Dina maltrata a fonavistas: no firma adelanto de devoluciones


El voceado adelanto de devoluciones del Fonavi es un bálsamo que puede aliviar las penurias de miles de ciudadanos. ¿Qué espera la presidenta Dina Boluarte que no firma la norma? Hace más de dos años la Ley 31173 ordenaba la devolución “efectiva e inmediata” y no hubo pago alguno.

Luego vino una nueva Ley 31454 y en marzo del 2023, el TC resolvió que se devuelva solo las aportaciones de los trabajadores y no de los empleadores, reduciendo la deuda del Estado a S/6,000 millones. Hasta que el 21 de junio de 2023, el Congreso aprobó el proyecto de Ley N°4702 que autoriza la devolución de pagos parciales. El 7 de julio, la autógrafa fue remitida al Palacio. Señora Dina, firme, se le ve muy remolona.

Procurador, ¿aló?

El procurador del Congreso, Manuel Peña Talavera, pierde en todos los contenciosos de este poder del Estado y suma un rosario de hechos que deben ser investigados hace rato, opinan sus críticos. ¿Qué negocia? ¿Qué defiende? ¿En qué quedó el juicio que el letrado Javier Ríos Castillo ganó al Legislativo nada menos que en la Corte Suprema para ser incorporado al Tribunal Constitucional? Mutis.

Caso Ríos Castillo

¿Está esperando Peña Talavera que la justicia supranacional le haga pagar al Congreso una millonada por incumplimiento de sentencia en el caso Ríos? Otros cáusticos afirman que el “procu” Manuel Peña solo sirve para dar vergüenza en algunas audiencias, como aquella que envió a un topo a dar lástima ante los tribunos del Tribunal Constitucional en una contienda de competencia.

Por la puerta falsa

Asimismo, estaría ingresando a laborar al Parlamento la excongresista humalista Martha Carolina Acosta Zárate, la misma que hace algunos años habría sorprendido a la justicia aduciendo que fue echada del Parlamento ilegalmente en 1992 por la dictadura de Alberto Fujimori. Según documentos que obran en nuestro poder, esta señora se habría inscrito en una de las infinitas listas de Ceses Colectivos de decenas de miles de avivatos que incluso habían renunciado a la administración pública con incentivos y con todas las de ley.

Sorprendió con reposición

Como lo recuerda la sentencia 286-2019-17º JETP-CSJL que falló a favor de Acosta Zárate, ratificada por resolución de Casación Laboral 9531-2020, sobre reposición, la astuta exlegisladora fundamentó su reposición aduciendo que “ingresó a laborar para la parte demandada (Congreso) con fecha desde el 29 de agosto de 1980, en la condición de Servidora Profesional A – Especialista Parlamentaria III hasta el 10 de febrero de 1992, fecha en que procedieron a cesarla”.

Magistrados shakiros

Entonces, hay que recordarle a los magistrados shakiros -ciegos, sordos y mudos- y al mencionado procurador que el shogún Alberto Fujimori cerró el Congreso el 5 de abril de 1992, y no en febrero de ese año; por lo tanto, ¿Fujimori expectoró a la susodicha Acosta Zárate? No, no y no. ¡Qué tales jueces! ¡Qué Congreso!

Viajero

Nos enteramos que un practicante que funge de jefe de la web de Editora Perú (aquella que nadie ve ni lee, como dice el sofista Melcocha), habría estado de paseo por el lejano oriente por 15 días, “coincidiendo” con los viajeros del Congreso. Dicen que fue a participar en un foro de chiflados que “pretenden cambiar al mundo”. ¿Quién pagó ese paseo por las tierras de Alá? A ver si nos aclaran.

Apología a un asesino

La OtraMirada es un portal cuyo director es el empresario multimillonario Salomón Lerner Ghitis. Hasta ahí todo bien. Tiene en su staff a la flor y nata de la caviarada intelectualizada: Nicolás Lynch, Humberto Campodónico, Francisco Durand, Carlos Alonso Bedoya, Alberto Adrianzén. Hasta aquí digamos que es pasable. Pero cuando echamos una mirada al portal, lo primero que encontramos es la apología “Hugo Blanco in memoriam”. Ahí empiezan los problemas.

Soscialconfuso

¿Un distinguido empresario multimillonario, dueño del Alianza Lima, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros en los años de la dupla Ollanta Humala y Nadine Heredia convertido en un apologista de un asesino de policías? La vida y milagros de “Siomi” Lerner lo llevaron por la senda socialconfusa: “No creo que [Susana] Villarán sea una persona corrupta”, decía este magnate hebreo, el mismo que contactó a Luis Favre, hombre de Odebrecht y OAS, con la campaña por el No a la revocatoria de la citada ex alcaldesa de Lima en 2013.

Acejub con nueva directiva

La Asociación de Cesantes y Jubilados de Petroperú, Acejub, en su asamblea del 4 de los corrientes acordó por unanimidad y aclamación, DESTITUIR de la presidencia de la entidad al ingeniero Manuel Machuca Arias y a la señora Carmen Sáez por cometer varias faltas y por no rendir cuentas a los afiliados.

Empleados impagos

Entre las faltas graves en Acejub, es muy delicada la situación en que se mantiene al personal que no cobra sus sueldos desde hace 12 meses y están siendo perjudicados por una actitud inexplicable como la adoptada por Machuca y Sáez, violando todos los derechos laborales. Además, estas dos personas han maltratado de palabra y actitud a los socios de la institución, denuncian.

Consejo transitorio

Al mando del ingeniero Franz Durán Woolcott se ha conformado un consejo transitorio para poner en orden la administración de Acejub. Integran, entre otros, la directiva: Tito del Aguila, Leslie Castro, Teresa Castro Vda. de Repetto. Se ha dispuesto el refuerzo de las medidas de seguridad en previsión que malos elementos pretendan forzar el local institucional.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Perú sin cabeza en la ONU: vacío diplomático de siete meses pone en riesgo su participación en decisiones globales

Congresistas viajeros: Patricia Chirinos y Luis Aragón ‘volaron’ a España cubiertos por Huawei

Patricia Juárez considera incorporar a la izquierda para la Mesa Directiva

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.