Dina Boluarte no vaya a salar a la selección
La presidenta Dina Boluarte llevó un mensaje de aliento a la Selección Peruana de Fútbol que se alista para su próximo encuentro frente a Brasil por las clasificatorias rumbo al mundial 2026. “Mi respaldo y el de todos los peruanos para ustedes en este sueño de alcanzar el objetivo trazado”, dijo la mandataria. Además, hizo entrega de una réplica de la Virgen de la Asunción al capitán del equipo de todos, Paolo Guerrero.
Dicen que hay un brujo o chamán huancabambino -Teodoro Berrú Zurita, alias Teo Berrú– quien estaría asesorando a la señora Boluarte en estos nuevos lances para recuperar popularidad. Plop.
Viceministra cae a laguna y sale ilesa
Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo, cae a laguna El Oconal (Pasco) cuando intenta balancearse en una soga. Esto sucedió en Villa Rica, hasta donde llegó la funcionaria para participar de la entrega de reconocimiento a la tradición ancestral de la localidad Villa Rica. Menos mal que salió ilesa. Solo fue un susto. Que le pasen huevo o cuy negro.
¿Aló Scotiabank?
Luego de demostrar que no sabe administrar sus inversiones –ojo que fue estafada en forma vergonzosa-, la exministra Elena Conterno salió a pedir que el Congreso no investigue a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La señora demuestra no saber mucho de política, así que mejor se dedica a cuidar el dinero de sus clientes en el Scotiabank y que se cruce con otra Óptima Inversiones, donde Piero Ghezzi tiene mucho que hablar.
Batahola caviar
La caviarada ha armado toda una batahola alrededor de la investigación que se le ha planteado a la JNJ. Lo más gracioso es que entre los que salen a reclamar está Walter Albán, uno de los personajillos que de manera más entusiasta colaboró con el lagarto Martín Vizcarra y aplaudió, junto a Gino Costa, entre otros, el golpe de Estado del lagarto Vizcarra que disolvió el Congreso. ¿Albán no será otro ingenio que puso su plata en Óptima?
No les creen
¿Estos oenegetas no se dan cuenta que ya no tienen credibilidad? La ciudadanía percibe que el verdadero interés de estos caviarones es no perder las inmensas gollerías que les ha brindado el dominar y tener el control del sistema de justicia en el país. Por eso no se desea que se investigue ni a la JNJ ni a los organismos electorales. Tienen temor que suceda lo mismo que en la SUNEDU, que salgan a la luz las millonarias consultorías de las que han gozado durante todos estos años estos parásitos.
Todas, todos y todes
Ayer escuchábamos con atención a la Dra. Imelda Tumialán, quien destrozando las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española hacía gala, exageradamente, del lenguaje “inclusivo”, esa forma huachafa (MVLl dixit) de decir “jueces y juezas”, “todas y todos” que no solo revela su estirpe ideológica sino una forma lamentable de expresarse. Solo le faltó usar la palabreja “todes”. En fin. La caviarada está temblando.
Nadie tiene corona
A la Dra. Tumialán habría que recordarle en primer lugar que todo funcionario público puede ser investigado. Y más aún cuando es un asunto de interés público. En ese sentido, la acción del Congreso es correcta. Aún más, los que ahora se rasgan las vestiduras no dijeron nada cuando el Congreso de la República investigó y destituyó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Allí si no dijeron nada, como bien explica Enrique Ghersi en nuestra edición de hoy.
Lluvia de huevos
Nos cuentan que ayer el ministro de Salud, Don César “Petete” Vásquez, estaba orgulloso de su estatura. Eso le permitió evadir los huevos que lanzaron a su comitiva que fueron a estrellarse en los cráneos de su seguridad personal. Más allá del espíritu lúdico que caracteriza a esta columna, aquí no estamos de acuerdo con ninguna muestra de agresividad contra un funcionario público. Pero de que al ministro Vásquez lo benefició ser del tamaño de César Acuña no hay duda.
Observarán ley
Todo parece indicar que el Ejecutivo observará la ley que permite el reingreso de cerca de 14,000 profesores a la carrera magisterial a pesar de haber salido desaprobados en sus evaluaciones. Sin embargo, esa situación que es previsible chocará con la determinación del Congreso de sacar adelante la ley vía la insistencia. Será un choque que pondrá a prueba el talante político de la ministra de Educación. Veremos.
Conversación en el Haití
Nuestros polidateros nos cuentan que el último viernes, en el Haití de Miraflores, lugar conocido por ser de los favoritos de los políticos para sus conversas, se vio a Virgilio Acuña y a Juan Sheput conversando animadamente durante un buen rato. Si bien es conocido que Juan es muy amigo del miembro del clan Acuña, se sabe que este no ha abandonado el deseo del partido propio ¿De qué habrán hablado?
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Ollanta Humala: exprocuradora Ampuero afirma que «juez de Lula y ministros de Boluarte lo ayudan»
Domingo García Belaunde: «El Congreso debería sacar a Inés Tello»
ONU se suma a campaña de victimización de la Junta Nacional de Justicia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.