Dina «Dinamita» en la cuerda floja

Quién iba a pensar que doña Dina Boluarte («Dinamita») estaría en la cuerda floja en los cargos de ministra y vicepresidenta que aún ostenta. Fuentes bien informadas de este Polidato afirman que ya hay votos en el Congreso para censurar a la hija predilecta de Chalhuanca. La inhabilitación política es el fantasma que no la deja dormir.

Y esto será más evidente conforme avanza el calendario y se acerca el temido 26 de julio, día en que los legisladores elegirán la nueva Mesa Directiva. La apañadora de “Los Niños”, María del Carmen Alva, de Acción Popular, ya ni que sueñe con repetir el plato. De forma que la nueva presidencia puede estar en manos de APP o de Avanza País. Si la acusación constitucional contra Dina se concreta antes del 28 de julio, ya se puede decir que puede haber un nuevo presidente, porque el pobre ágrafo de Chota ya tiene la terquedad agotada con los audios Pacheco-Villaverde.

CHOQUE EN PALACIO

Como quiera que en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el plazo fijado para la compra de fertilizantes es muy amplio (hasta agosto), vale la pena hacer algunos comentarios puntuales. En horas de la noche de este miércoles fue evidente un choque en Palacio entre el presidente Pedro Castillo y el flamante titular del Midagri, Fernando Arce Alvarado.

EL CHOTANO LO APOYA

¿Qué había pasado? Que Arce decidió -mediante resolución suprema- cambiar al jefe del programa Agrorural de dicho portafolio, Rogelio Huamaní Carbajal, para viabilizar -con gente de su confianza- toda la normativa de emergencia para la compra de fertilizantes, en especial la urea. Pero Arce no contó con la astucia de Huamaní, quien fue a pedir apoyo al chotano. Y este no se lo negó.

¿SIN RESPALDO?

Aunque usted no lo crea, amigo lector, Arce se sintió sin respaldo presidencial y no tuvo otra alternativa que tratar de cambiar a los jefes de la OGA (Oficina General de Administración) y de Abastecimiento. Entretanto, ayer, el titular de la PCM, Aníbal Torres, reiteró la propuesta de asegurar la campaña agrícola con la compra de esos commodities en el mercado internacional por 384 millones de soles.

LA CAMPAÑA YA EMPIEZA

Se habla, en efecto, de 40 o 50 días para que llegue el fertilizante al país. Cuidado. La campaña agrícola empieza a inicios de julio. Y hasta donde se sabe, las nuevas autoridades del ministerio, incluido el ministro Arce, no han firmado el Convenio Interinstitucional entre el Midagri y Agrorural, sin el cual este programa que dirige Huamaní no tendría base legal, por ejemplo, para firmar contratos con las empresas o gobiernos proveedores de fertilizantes del exterior.

NO PUEDE LICITAR

Tampoco para llamar a licitación alguna. Y es que en la cláusula tercera sobre la finalidad del convenio está el de “encargar los actos preparatorios y el procedimiento de selección para la adquisición de fertilizante nitrogenado urea en el mercado internacional, autorizado mediante el Decreto de Urgencia N° 013-2022, a Agrorural en beneficio de los pequeños productores agrarios a nivel nacional”. Ajá.

TRES EMPRESAS

Si esto es así, si no hay convenio firmado, si en la página 7 no está la rúbrica del ministro Arce, ¿con qué base legal va a proceder Agrorural? Esta incógnita no está despejada no obstante que el expediente del convenio está allí desde hace varios días. Aunque las malas lenguas, que generalmente tienen la razón, señalan tres nombres de brokers o empresas internacionales con los que ya se habría llegado a preacuerdos. ¿Cuáles son? Ya informaremos.

¿POPULISMO RAMPLÓN?

Ojo que hay más de 20 compañías que manejan este negocio en el exterior de una urea que ha subido de precio de 60 a unos 250 soles por bolsa en el Perú. Esos están como gavilanes por el Midagri, sean judíos, rusos, ucranianos, árabes, chinos, gringos… ¿Serán convocados todos para un concurso con todas las de ley no obstante los apremios del tiempo? Y con relación al precio, ¿es cierto que van a regalar la urea? ¿Esto no huele a populismo ramplón a inicios de la campaña electoral?

DISCRIMINACIÓN

El Decreto de Urgencia que autoriza al Midagri la adquisición de urea en el mercado internacional por el monto antes citado solo es para las unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, las mismas de deben estar en el Padrón de Productores Agrarios creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987. ¿Y los que tienen de 6 hectáreas para arriba? ¿Esto no es discriminación? Obvio, microbios.

MASÍAS ACLARA

El abogado y aspirante a alcalde de Miraflores por APP, Manuel Masías, nos envió una nota donde aclara que nunca fue “vizcarrista” y que renunció a Somos Perú apenas el Lagarto Vizcarra metió sus narices en el partido fundado por don Alberto Andrade. No fue nuestra intención molestarlo. Por lo demás, no nos hemos referido a usted sino a Petrozzi. Está servido, Dr.

“VOY A PREGUNTAR”

Después del desplante que le hicieran a la congresista Isabel Cortez y a José Luna el día de la promulgación de la nueva ley de las AFP, desplante promovido por la ahora exministra de Trabajo, Betssy Chávez, dijo “Chavelita” a este diario: “No sé por qué ni lo mencionaron al congresista Luna. Si el autor de la ley no dijo nada, ¿por qué no dijo nada él? En las próximas semanas voy a preguntar eso”, entre otras fallas de la burocracia. Plop.

LOAYZA DE CABEZA

¿Qué pasa en el otrora servicial personal del Hospital Nacional Arzobispo Loayza? Nuestro editor fotográfico acudió a donar sangre para su madre internada, pero le pidieron 176 soles “para exámenes complementarios”. Lo peor es que el colega siempre colabora con las campañas de donación y sabe muy bien que eso se hace gratis. Esperamos que el director Hugo Peña y el jefe de Banco de Sangre, Alejandro Barbarán, aclaren esta situación.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.