Disfruta con su hojita de coca

El pasado viernes, cuando el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acudió hasta Palacio de Gobierno, quedó demostrado que el parlamentario quiere ver a la prensa, pero de lejos.


Tras hacerse público que la posición de la Fiscalía y la Procuraduría antiterrorista considera al parlamentario Guillermo Bermejo pieza clave para unir diferentes movimientos de izquierda radical, desde Sendero Luminoso hasta las FARC, como parte de la Coordinadora Continental Bolivariana; por lo cual podría ser condenado por afiliación al terrorismo.

Mientras tanto el polémico congresista pasa los días disfrutando de su hojita de coca, muy fiel a su estilo. Hace poco estuvo por Mazamari acompañando a su ‘amigo’, el ‘niño’ Elvis Vergara.

De lejos

El pasado viernes, cuando el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acudió hasta Palacio de Gobierno, quedó demostrado que el parlamentario quiere ver a la prensa, pero de lejos.

Pasaron más de ocho meses que el legislador de Alianza para el Progreso no declara ante la prensa, y todo hace prever que no lo hará hasta que termine su periodo como titular del Parlamento.

No me defiendas

Cuando se conoció que el gobierno norteamericano expulsaría a Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, se le preguntó al congresista Flavio Cruz (Perú Libre), su opinión al respecto y fue cuando el mencionado parlamentario hizo una defensa que más pareció un insulto a la inteligencia del exmandatario. Cruz señaló que gente como Sánchez “se llevó” a Castillo y lo apartó de Perú Libre, y cuando se le aclaró que Castillo sabía lo que hacía, Flavio Cruz trató de disculparlo diciendo que se trataba de un presidente “influenciable”, es decir que cualquiera lo podía convencer.

Contradicciones

Aunque la presidenta Dina Boluarte no tiene bancada es como si la tuviera, al menos por ahora. Y es que agrupaciones parlamentarias como Fuerza Popular y algunos legisladores de Renovación Popular como Noelia Herrera, no quieren que la Comisión de Fiscalización investigue a la mandataria por los supuestos préstamos de los relojes Rolex. Según indican que en esta oportunidad es mejor que la fiscalía la investigue para tener resultados objetivos. ¿No era que la fiscalía estaba parcializada?

Ministros no vayan al sur

La congresista Diana Gonzales denuncia que el Ejecutivo no se preocupa por las regiones del sur. Indicó que las manifestaciones dadas hasta el día de hoy en esta parte del Perú son protestas legítimas. “En Tacna hay crisis ingreso de extranjeros en situación ilegal, Moquegua no ha recibido ministros este año, hay que pisar el sur porque un papelito no es lo mismo que escuchar a la población. El sur también es el Perú”, expresó.

Lo tienen en la mira

Desde el último martes, la fiscalía anticorrupción de Ayacucho viene investigando al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a propósito de la adjudicación de la obra de más de S/22 millones al consorcio representado por su aliada política, Esperanza Rojas Gutiérrez. Esta obra con motivo de la celebración de los juegos bolivarianos, con miras a celebrarse del 6 al 15 de diciembre de 2024 en citada región.

Se le complica

La exprocuradora Katherine Ampuero advirtió que la situación jurídica del gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima es complicada y hasta se le puede pedir una medida cautelar de restricción. “Situación jurídica de Oscorima se complica, pronto dejará de ser testigo y pasará a ser investigado. Como no es aforado, la fiscalía podrá pedir cualquier medida cautelar de restricción personal en su contra”, refirió.

No copiarán

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, descartó que el Perú vaya a copiar el modelo de El Salvador contra la inseguridad ciudadana. Pese a su estadía en dicho país y haberse reunido con funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, el titular de cartera sostuvo que “de ninguna manera” emularán lo visto en esta nación contra la delincuencia. En ese sentido, señaló que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben estar “comprometidos” con la causa a fin de que un plan gubernamental contra la delincuencia sea exitoso.

Medida populista

El gerente de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía, Víctor Fuentes, aseguró que un retiro de AFP “no resolverá la vida de la gran mayoría de los peruanos”; dado que solo un grupo reducido formaría parte del fondo de pensiones. El especialista calificó, en un medio de comunicación, la liberación de hasta 4 UIT, aprobada por el Pleno del Congreso el último jueves, como una “medida populista y poco pensada”.

Espacios de diálogo

Las autoridades de los gobiernos regionales del país resaltaron la voluntad del Gobierno de abrir espacios de diálogo y acercamiento para escuchar las demandas y propuestas de sus diferentes jurisdicciones. Los gobernadores participaron hoy de una reunión de articulación intergubernamental realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la misma que estuvo liderada por el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y a la que asistieron los ministros de Economía, José Arista, y de Defensa, Walter Astudillo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.