Distinguido junto a Lula y Maduro
A+

El presidente Pedro Castillo Terrones se une al club de los mandatarios que han sido distinguidos con la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia. Forman parte de este selecto grupo de gobernantes el expresidente y líder sindical brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2007) y el mandamás venezolano Nicolás Maduro, distinguido en el 2013.

COINCIDENCIAS I

En la última sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso en la que se investiga el presunto reglaje que habrían sufrido algunos políticos y periodistas por parte de funcionarios de Migraciones, se escuchó mucho el nombre de Mariano Cucho, exjefe de la ONPE, ex jefe de asesores de la anterior gestión de la Oficina de Migraciones y hoy gerente general del Ministerio Público. Sin duda, la participación o no de este funcionario en la utilización de información sensible será una de las líneas de investigación que tomará el grupo indagador.

COINCIDENCIAS II

El 11 de enero de 2021, Mariano Cucho fue designado como asesor de confianza del despacho de la entonces superintendente nacional de Migraciones, Frieda del Águila Tuesta. Tras la noticia de que un grupo de trabajadores de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez habrían hecho capturas de imagen de la información personal y migratoria de diversos personajes del país, especialmente de políticos, el exjefe de la ONPE fue designado como gerente general del Ministerio Público, institución que tiene a su cargo la investigación del caso.

RETROCESO

Si el presidente Pedro Castillo creía que sacando a Guido Bellido del premierato y reemplazándolo con Mirtha Vásquez iba a lograr que el Congreso de la República apruebe todo lo que le envíe, se equivocó. Al día de hoy no se sabe si la representación nacional le dará el voto de confianza a la izquierdista, pero lo que sí se conoce es que no le dará facultades para legislar en materia tributaria, menos aún cuando el mandatario ha pedido estatizar el gas de Camisea, pues la mayoría de bancadas parlamentarias no aceptan nada que tenga que ver con la estatización.

RECLAMOS

Durante la juramentación de 200 juntas vecinales, tanto el alcalde de Comas Raúl Díaz y la encargada del despacho presidencial, Dina Boluarte, pasaron un mal rato cuando un buen grupo de trabajadores le hicieron un cargamontón al burgomaestre exigiendo el respeto a sus derechos. Esta situación molestó tanto al alcalde quien solo atinó a señalar que hay trabajadores de la municipalidad “que no se ubican” y tienen intereses subalternos, mientras que la vicepresidenta Dina Boluarte dijo que dichos reclamos tienen que ser atendidos.

INCONGRUENCIAS

Al parecer el Ejecutivo ha copiado la estrategia que durante mucho tiempo utilizó el expresidente Martín Vizcarra de golpear al Congreso cuando se producía algún escándalo o error proveniente del Gobierno. En la actividad efectuada en Comas, la vicepresidenta Dina Boluarte pidió a las bancadas del Congreso dejar los intereses personales y trabajar de la mano con el Ejecutivo. Esa fue la respuesta que la encargada del despacho presidencial dio cuando la prensa le preguntó por la posibilidad de que la bancada oficialista le niegue la confianza al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez. ¿Cómo puede pedir a las agrupaciones políticas de oposición que apuesten por el equipo ministerial si ni su bancada lo hace?

¿Y EL FINANCIAMIENTO?

Por las redes estuvo circulando el llamado a una movilización nacional unitaria “contra la derecha” en el Cusco para el pasado 25 de octubre, fecha en que se presentó la premier Mirtha Vásquez para pedir el voto de confianza al Congreso de la República. Ello podría haber pasado desapercibido si no fuera porque el movimiento que hizo la convocatoria fue el Partido Político Magisterial y Popular ligado al presidente Pedro Castillo. Hasta el momento, este grupo cuenta con 20 bases regionales en el Perú y tiene el plazo de un año para acreditar a más de 24 mil afiliados y así lograr su inscripción. ¿Su razón de ser? Mantener a Castillo en el gobierno. ¿Con qué financiamiento? Eso es lo que habría que averiguar.

BUROCRACIA

En momentos en que avanza la vacunación no deberían existir errores para inmunizar a los diversos grupos etarios, sin embargo muchos menores de edad no pudieron vacunarse contra la covid-19 debido a que no estaban acompañados de sus padres. Es más se les exigió a los familiares que los acompañaban, que lleven un poder notarial. ¿Acaso la premier Mirtha Vásquez no dijo durante su discurso ante el Congreso, hasta donde llegó para pedir la confianza, que una de las prioridades del Gobierno será la protección al menor? Como siempre todas las promesas se quedan en el papel.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.