Divide y reinarás para apoyar a «Sendero Luminoso»
Rafael López Aliaga / EXPRESO.
A+

Llama la atención que, justo cuando el Gobierno está comprometido por lazos con el terrorismo, las actividades para celebrar los 29 años de la captura de Abimael Guzmán se han atomizado. Para el fin de semana han anunciado como siete en diferentes horas y lugares. ¿Algunas de esas serán parte de un plan para dividir y debilitar a la oposición? Una oposición errática que sigue dividida, una oposición en que el incauto de “Porky” López Aliaga cree que le iban a dar el premierato. Jajaja. 

HASTA EN EL MUSEO DE LA REINA

El gobierno del “sombrero luminoso” puede decir que la apología al terrorismo cholo ya es internacional. Tanto que Sendero Luminoso está nada menos que en el Museo Reina Sofía de Madrid, en España: Allí se presenta, desde 1 de agosto, una exposición llamada “Los enemigos de la poesía. Resistencias en América Latina”. Y entre sus máximos exponentes, se supone de la poesía rebelde, está la criminal Edith Lagos.

QUIÉN LOS PATROCINA

No solo Edith Lagos. También Mao Tse Tung, el ‘Che’ Guevara y de otros de la misma especie que se exhiben ante el mundo hasta el próximo 13 de septiembre. ¿Quién patrocina este tipo de homenajes? ¿La embajada peruana? ¿Los estertores de Héctor Béjar? Los museos y más aún sus muestras son esencialmente políticos, esto es así porque la memoria o las memorias irreconciliables se hacen muy visibles en todo museo, aunque fuera bajo el manto hipócrita de la poesía panfletaria.

TAMBIÉN EN BARRANCO

Pero hay también “espacios” peruanos donde se hace esa apología a la secta homicida de Abimael Guzmán en forma más desembozada. Eso ha sucedido en Barranco, Lima, en los muros de un lujoso Hotel B donde la misma Edith Lagos ha sido plasmada “artísticamente” como “poetisa”. Esto fue denunciado por el tuitero Renzo Casani y, hasta donde se sabe, los dueños del inmueble se han apresurado a borrar la imagen ante el repudio ciudadano.

¿Y EL MUNICIPIO…?

“El Hotel B, ubicado en una de las mansiones más exclusivas de Barranco, seguramente hubiese sido volado por Edith Lagos, por representar el imperio que ella tanto detestaba. Y ahora le rinden homenaje. Cómo es posible que la Municipalidad de Barranco, la Policía y el Ministerio de Cultura lo permitan”, reclama el cibernauta. Obvio.

¿”TUCOS” LAVAN DINERO?

Entretanto, los dueños del hotel se han hecho humo. Hacer apología al terrorismo en un hotel de lujo solo nos lleva a las siguientes sospechas: 1) Es un empresario idiota o social-confuso que se cree irreverente. 2) Es un empresario rojo. 3) O son los mismos senderistas del Vraem que están lavando plata del narcotráfico o de la tala ilegal en ese hotel. La policía tiene que investigar.

APOLOGISTAS

La otra explicación es que se trata de un empresario caviar que sigue al pie de la letra los “acuerdos” de la Comisión de la Verdad (CVR), campeona en relativizar al terrorismo senderista. ¿Qué decían estos edulcoradores del senderismo?: “El cadáver de Edith Lagos llegó a Ayacucho con el aura de esos personajes cuya muerte precoz relativiza su criminalidad y pone de relieve su genérica rebeldía, sin que importe mucho el color político”, dice un párrafo de su farragoso informe final. Puag. Qué asco.

ESPIONAJE CHOLO

Pero los comisionados de la CVR no son los únicos maquilladores de los violentistas. Ese papel también lo jugaba la prensa de ese entonces, sobre todo la de izquierdas, como el diario bitinto del Jr. Camaná, que en la edición de ayer hace el mismo tipo de trabajo con el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia -DINI, el impresentable paisano del “sombrero luminoso” y coronel PNP José Fernández.

TIENE ANTECEDENTES

Escriben con algarabía que Fernández es el tercer policía que llega a ocupar el máximo cargo y el más joven de sus antecesores en el espionaje lorcho. Pero no precisan que el nombramiento de este señor viola una serie de normas, entre ellas el Decreto Legislativo N° 1141, cuyo artículo 20 sobre los requisitos para ser director de Inteligencia Nacional señala con precisión en su parágrafo 7 lo siguiente: “No poseer antecedentes penales, judiciales ni policiales”. Y vaya que este polizonte los tiene de sobra. Sobre esto volveremos en otro momento.

LA CALLE PIDE VACANCIA

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, ha dicho en un diario popular este domingo que, si bien es cierto que “no hay un pedido de vacancia presidencial” en el Congreso, “la calle pide vacancia”, aunque añadió que “en este momento no hay ningún tipo de pedido de esa naturaleza”. Plop. Guillermo Bermejo ha respondido: “No confunda su angurria de poder con el clamor popular”. Y Vladimir Cerrón fue más allá: “Las declaraciones de la presidenta del Congreso (…) son inaceptables en democracia”. Jajaja. ¿Desde cuándo este gaznápiro y el “canciller Bermejo” creen en la democracia? ¿No es que son pelotudeces?

CONGRESO PARALELO

Y a otra cosa mariposa. Llama la atención lo que ha venido en llamarse un Congreso paralelo. Y es que serían más de 30 los ex parlamentarios, encabezados por “Jonis Lescanus”, los que estarían fungiendo de asesores de congresistas novatos. Entre ellos habría algunos que han sido inclusive expresidentes del Congreso y que ahora no tienen inconveniente en cargar el maletín de sus novísimos colegas. Desde Luis Iberico hasta Ricardo Burga, pasando por Omar Chehade y Diethell Columbus son algunos de ellos. Plop.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.