Don Pedrito no puede con su genio
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
A+

Si bien el premier Cateriano intenta ser conciliador en sus primeros días, no reprimió su afán de descalificar cualquier crítica. A su salida del Palacio Legislativo, ayer, criticó a Daniel Urresti, señalando que él y otros congresistas están gestionando leyes populistas para apuntalarse como candidatos presidenciales al 2021. El podemita se quedó callado, como sucede cada vez que hay discrepancias con el Gobierno. También este miércoles, en canal N se despachó fuerte contra el “fujiaprismo”.

DESLEALTAD

Ayer informamos que los ministros renunciados del difunto gabinete Zeballos recién habían sido informados de los cambios horas antes, mejor dicho el martes, de la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo de Ministros. Nos dicen que Vicente Zeballos, entre otros, estaban muy resentidos porque consideraron que la de Vizcarra es una conducta que rayaba con la deslealtad. Obvio, microbios.

NÚCLEO DURO

Claro, mientras Pedro Cateriano buscaba desde la semana pasada nuevos ministros, llegada la hora de las negociaciones de días atrás con Vizcarra, se afirma que este no aceptó por nada del mundo que se melle su núcleo duro, entre ellos a Walter Martos, del Mindef, y algunos ministerios donde tiene ubicados a los moqueguanos, como el MTC y Vivienda y Construcción, o a la bocatán Gloria Montenegro.

ENROQUE

En efecto, un punto de controversia en esos conciliábulos fue la suerte del Ministerio de Defensa, que el ahora premier reclamaba para sí, pero Vizcarra no aceptó el cambio de su alfil adicto a las cuarentenas, Walter Martos, por el FAP retirado Jorge Montoya Pérez. Para no dejar mal parado a Montoya le dieron Interior, sacrificando a Gastón Rodríguez. ¿Premio consuelo?

SE FUE CONTAGIANDO

Como reflejo de lo que fue su polémica gestión, Víctor Zamora se despidió del Ministerio de Salud no solo juntando a decenas de funcionarios en pocos ambientes, sino hasta abrazándose con algunos de ellos. ¿La Fiscalía le abrirá investigación así como hizo con Magaly Medina, quien sí al menos respetó el distanciamiento social luego de dar positivo?

¿CUATRO SUYOS?

Después del anuncio del flamante primer ministro de realizar reuniones con los principales partidos políticos, más de uno se preguntó, conociendo la diversidad de liderazgos que hay en Acción Popular, con cuál de ellos se va a reunir Cateriano. ¿Con Mesías Guevara, Raúl Diez Canseco, Yonhy Lescano o con Alfredo Barnechea? Ojo que el partido lampero es como el Tahuantinsuyo: tiene cuatro suyos; perdón, cuatro caudillos. Esto, fuera del titular del Congreso, Manuel Merino.

QUISIERON HACKEARLOS

Ayer se prendieron las alarmas en el Congreso de la República al encontrar que sujetos inescrupulosos quisieron hackear su cuenta oficial de Twitter. A través de un comunicado informaron que dicha cuenta ha sufrido “intentos de vulneración a su privacidad, por lo que la plataforma ha procedido a suspenderla temporalmente”. También advierten que hay una cuenta trucha e invitan a los usuarios a denunciarla.

¿ALÓ, OSIPTEL?

¿Una vez más se va a repetir el hecho insólito de que Latina va a ser el único canal de TV que transmitirá los partidos de la selección peruana de fútbol en el mundial de Qatar 2022, como lo fue en Rusia hace poco? ¿De esa forma tan grosera se viola en el país la libre competencia, en complicidad con la transnacional DirecTV? Es de recordar que decenas de empresas peruanas afectadas, sobre todo de cable de provincias, que dan trabajo a miles de peruanos, denunciaron ante Osiptel esta colusión vertical.

INSISTEN CON JUGARRETAS

Y esta entidad obvio que falló contra la concentración de la difusión televisiva del deporte rey y multaron a ambas -Latina y DirecTV- con mil IUT a cada una por actuar contra la libre competencia. Osiptel dispuso, además, que se negocien contratos de señal con todas las interesadas, principalmente operadoras nacionales de cable en el interior del país. Pero resulta que insisten, mediante jugarretas legales, mantener ese monopolio. No, pues. ¿Qué resolverá Osiptel?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.