DOÑA DINA DE MALAS: RENIEC LE DA LA ESPALDA
A+

Doña Dina Boluarte, la vicepresidenta del ‘prosor’ Pedro Castillo, está de malas. Y es que la alta dirección de Reniec no solo ha declarado improcedente su pedido de licencia sin goce de haber durante este gobierno, sino que también ha bloqueado su pretensión de sorprender a la administración pública con la figura del silencio administrativo, desconociendo previamente una notificación a su domicilio y a su correo electrónico. No pues. Compórtese, Sra.

LICENCIA POR 5 AÑOS

¿Qué le pasa a la titular del MIDIS? Dina Boluarte, con carta sin número del 12 de octubre de 2021, desconociendo las notificaciones realizadas por Reniec a su domicilio, pretendió que se aplique el silencio administrativo a su ilegal solicitud de licencia sin goce de haber por cinco años, mientras se desempeña como primera vicepresidenta del actual gobierno de los lápices y al alimón ministra de Estado.

EL MISMO DÍA

La citada misiva de Boluarte desconoce la carta N° 000159-2021/SGEN/RENIEC del 22 de septiembre de este año, con la cual Reniec le había vuelto a negar la solicitud de licencia, esto mediante prolija argumentación legal (que tiene en su poder esta sección pobre pero honrada), esto a tenor de lo solicitado por el Tribunal del Servicio Civil – SERVIR.

APELACIÓN GROSERA

Se trata pues de una carta que fue recepcionada en su casa, reiteramos, el mismo 22 de septiembre a las 18:58 p.m. por el hijo de la ministra, Daniel Gómez Boluarte, amén de haber sido también remitida al correo personal de la ministra el mismo día. Estos dos hechos dejan sin sustento su pretensión de apelar en forma grosera al silencio administrativo.

ELECCIÓN ILEGAL

Lo que corresponde es que la actual ministra del MIDIS responda la carta emitida por Reniec el pasado 22 de septiembre a fin de que SERVIR se pronuncie sobre su solicitud de licencia. Y que cumpla con la Constitución, la Ley Electoral y la misma normativa interna de Reniec sobre licencias. Así están las cosas. Todo indica que tenía razón la Dra. Gladys Echaíz y el Dr. Enrique Ghersi al afirmar que su elección es ilegal por ser ella funcionaria de un organismo del sistema electoral y haber sido candidata a la vez.

ELECCIÓN DEL DEFENSOR

Fuentes allegadas al Parlamento, nos han hecho saber que su presidenta, María del Carmen Alva, habría conversado con el actual Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y éste le habría pedido que no se toque con celeridad lo concerniente a su reemplazo. Alguna intencionalidad tendría este “favorcito”. Advierten que Alva se habría comprometido en dicho propósito. Recordemos que Walter Gutiérrez fue elegido por el Congreso y juró al cargo el 7 de septiembre de 2016, por un periodo de cinco años. Habrá que esperar qué pasa en los próximos días.

EL GASSSS

Mucho se habla de las diferencias ideológicas entre Vladimir Cerrón, el ortodoxo procubano de Perú Libre, y el profesor Pedro Castillo, más cercano al magisterio y al Movadef. Pero al interior del partido de los lápices precisan que los analistas olvidan que hay de por medio temas de negocios. “Cerrón y su combo están furiosos porque Castillo les ha quitado el negocio del gas”, afirma una fuente. Ajá.

BUSINESS

“Cerrón tenía en mente, con su piquichón Puka Bellido, renegociar los contratos, tarifas e impuestos del gas de Camisea donde está de por medio, según sus cálculos, la friolera de 23 mil millones de dólares. Y por este mismo business es que venía y viene en forma recurrente Evo Morales, quien además quiere cobrar toda la plata que puso en la campaña de los lápices”, subraya. Plop.

TRES FACCIONES

Pero el profesor del sombrero luminoso ya le ganó la partida y por eso lo motejan de “traidor” en el núcleo cerrado de Cerrón en el Congreso. Hay entonces división a la vista en tres grupos en la bancada del perulibrismo: primero, el cerronismo encabezado por Waldemar Cerrón; segundo, la facción del Movadef o la mayoría de profesores liderados por Édgar Tello.

EL CASTILLISMO

Tercero, es el grupo del mismo profesor, con Betssy Chávez que en paquete debe agrupar a unos siete legiferantes. A estos hay que sumar cinco de Juntos por el Perú y los del Partido Morado, los que sumados dan unos 14 parlamentarios que estarán al lado de Castillo. El grupo familiar y personal del Presidente o el castillismo no está precisamente en el Parlamento. Eso debe estar claro.

ABUCHEAN A MINISTROS

Cuando Hernando Cevallos y Carlos Gallardo querían despacharse respecto a la vacunación para clases presenciales, trabajadores portuarios lanzaron gritos y proclamas a pocos metros de ellos. A los ministros casi no se les escuchaba, aunque el de Salud se ratificó en su toque de queda de dos a cuatro de la madrugada. ¿Qué dirán sus camaradas del Frente Amplio de esta medida sin ton ni son? ¿O es que hay negocios y corruptelas de por medio?

SE SIENTEN PASOS

Milagros Aguayo (Perú Libre), Nano Guerra García (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación) se reunieron con bases regionales del Sindicato Magisterial. Este gremio es que el convocó originalmente a la huelga magisterial del 2017, a la cual se sumó Pedro Castillo. Se logró compromisos del Estado que ahora el hombre del sombrero no cumple o lo hace solo con sus camaradas de la Fenate.

LEY DEL EMBUDO

¿Se acuerdan de Zulema Tomás, la ministra de Salud de Vizcarra que daba chamba a los “amiguis” de su marido, quienes a su vez le daban chamba a su marido en otros sectores del Estado? Acaba de sacar a Tatiana Carrasco de la Jefatura de Equipo de la Unidad de Administración del Instituto Nacional de Salud del Niño. El “pecado” habría sido entregar tarjetas de apoyo a los menores internados. Plop.

¿SALE BARRANZUELA?

“Sale el ministro del Interior, Luis Barranzuela, ya le bajaron el sable”, nos cuentan desde la guarida de los lapicitos. ¿Haber sido abogado de los sentenciados por tráfico de armas Luis y José Aybar Cancho, en un proceso por lavado de activos de narcotráfico, colmó el vaso de agua? Podría ser. Algo parecido se habla del titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien ni ha podido defenderse ante la maquinaria de la Molinelli.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.