Dra. Delia Muñoz le jala orejas a fiscal Marita Barreto

Critica fuertemente acciones durante allanamientos.


La académica e internacionalista Delia Muñoz señala, serena, que huele a papel quemado para la Fiscal que ordena allanamiento para obtener pruebas de un reportaje periodístico. Y olvida que “las fuentes periodísticas están protegidas por ley y, además, que al ser ella la protagonista del reportaje, carece de la parcialidad que se exige al juzgador”, señala, en obvia alusión de la fiscal Marita Barreto.

Nuevo “petite Comité”

Es lógico que en medio del pomposamente llamado caso Rolex, la presidente Dina Boluarte –una vez alejado Alberto Otárola de la escena oficial– haya dado forma a otro “petit comité”, encabezado por el premier Gustavo Adrianzén e integrado por los ya conocidos Eduardo Arana, ministro de Justicia y Daniel Maurate (Trabajo).

A ellos hay que sumar, por sus capacidades, al canciller Javier González Olaechea y, finalmente, a sus fieles escuderos Julio de Martini (MIDIS) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda)

Factor Arana

En este pequeño círculo, juega un papel muy importante Eduardo Arana, sobre todo en el sistema de justicia, porque se sabe que se desempeñó en forma eficiente en dos comisiones que presidió la legisladora y ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, de Renovación Popular, en el actual Congreso.

Ahora entendemos porque el Gobierno y algunas bancadas de la Plaza Bolívar hablan un lenguaje parecido cuando se trata de la reforma del sistema de justicia.

Se sugieren cambios

Esta es una suerte de comisión política de todo el Gabinete Ministerial, la misma que ya se ha reunido varias veces. Y, obviamente, hace el control de daños en la crisis de los Rolex, ya sea mediático o propiamente político.

Y es ahí, o con algunos de ellos, con los que se sugiere a la mandataria los cambios de funcionarios, entre ellos los de comunicaciones.

¿Asesor en salmuera?

Por eso es que nos cuentan que Eduardo Guerrero, el asesor de confianza de la Boluarte, está de rogón para quedarse en el equipo de comunicaciones de Palacio. Se fue de vacaciones en plena crisis de los Rolex y habría abandonado a la jefa cuando más lo necesitaba, afirman urracos.

MÁS INFORMACIÓN: Delia Muñoz: Policía de Orden y Seguridad podría convertirse en una «fuerza militar paralela»

“Ahora pide quedarse. Ya no despacha con ella y, encima, se ha dedicado a hacer contra-campaña a los que podrían entrar en su puesto”, añaden. ¿Tanto como eso?

Bien, Fortunato Quesada

Al parecer se haría justicia con el embajador Fortunato Quesada. En el acápite 11 de la resolución de la Novena Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fecha 14 de marzo de 2024, está la confirmación de que el citado exembajador en Israel, despedido en 2018, debe volver a fojas cero y retomarse con las garantías que requiere un debido proceso.

Faltan pruebas

Quesada, como se sabe, fue destituido del servicio diplomático tras un proceso disciplinario por presuntas faltas disciplinarias que se decían graves, esto luego de difundirse unos audios en el dominical “Panorama”.

Judicializado el caso, ahora está claro que se omitieron las declaraciones juradas de testigos, faltó documentación oficial que pruebe que el investigado hizo abandono del cargo, etc, etc. El expediente, bajará, entonces, a primera instancia.

En trompo en el ‘BN’

El presidente del Banco de la Nación (BN), Juan Carlos Galfre, está “en trompo”, tratando de averiguar cómo es que se está filtrando información de maltrato laboral desde dicha entidad financiera.

¿Es cierto que van a seguir con las represalias al trabajador que ha hecho la denuncia? Cuidado, que hay otros que quieren exponer irregularidades similares o peores. Los caviares, esa peste que inunda la administración, están más que asustadizos.

Persecución a los héroes

EXPRESO ha presentado y resumido la heroica gesta de la Operación Chavín de Huantar que a los comandos les costó dos vidas y más de una veintena de heridos, algunos graves.

A muchos les malograron la carrera porque la mayoría de ellos sufrieron 18 años de persecución judicial bajo la pérfida acusación de ejecuciones extrajudiciales que nunca sucedieron. De eso se encargará el colega Plinio Esquinarila en próxima entrega.

Patero y sobón

Es más, mientras algunos “rehenes” fueron premiados con liberaciones dudosas, como Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti, entre otros, este último hasta le había pedido, entre patero y sobón, un autógrafo de puño y letra al cabecilla del grupo terrorista, Néstor Cerpa Cartolini, “camarada Evaristo”. Así son.

Inmortal en el Congreso

Parece que las AFP no tienen ejecutivos que sepan hablar en público, porque insisten en mandar a Joaquín Rey a todo evento sobre jubilación.

El excandidato parlamentario de George Forsyth participó en el “Martes democrático” de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso Jubilaciones justas, reformando el sistema de pensiones”. Al lado estuvieron Víctor Flores (FP), Carlos Adrianzén y José Herrera, muy respetados en sus respectivos rubros.

Ministro se asusta

“¡Ay, Expreso no!”, dijo el ministro de Defensa, Walter Astudillo, cuando una reportera de esta casa editora intentó hacerle preguntas.

De inmediato, el alto funcionario se retiró, escoltado por sus fieles escuderos, pero se ve bien feo que un ministro de Estado, encima general de División, se asuste ante un micrófono.

Esperemos que esa no haya sido su actitud cuando enfrentó al invasor extranjero o a los terroristas, si acaso los tuvo cara a cara.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.