Ejecutivo en cura de silencio
A+

Al término del Gore Ejecutivo, EXPRESO abordó al presidente Martín Vizcarra, y las ministras de Justicia (Ana Revilla) y Desarrollo (Ariela Luna), pero no quisieron declarar al ser consultados por el proceso de colaboración eficaz con Odebrecht que hace agua. Incluso, Luna, titular del Midis, dijo que no declararía si no estaba su directora de comunicaciones. Cómo han cambiado, pelonas. Pasamos de un Ejecutivo lenguaraz, con Petrozzi, a uno que ahora prefiere mantenerse en cura de silencio crónico.

CONTROL SATELITAL

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció días atrás que se implementará -con los angelitos de Petroperú- un sistema satelital digitalizado de control respecto al consumo de combustible, esto tras la captura de 21 agentes del Ejército y un policía que estarían involucrados en una mafia dedicada al robo de petróleo de la institución.

IMAGINATIVO

Dicho sistema se trata de una varilla que va conectada a un chip, al estilo de los GPS, que hace un seguimiento a los vehículos de la institución. Tanto que informa de cualquier bajada brusca en los tanques de gasolina -que eventualmente puede ser un síntoma de robo- e indica lugar y hora. Qué interesante. Imaginativo el general.

PARA EMPEZAR

Hasta acá todo bien. Como quiera que en el Ejército muchos creen que los están tomando de “lornas”, no faltan los que dicen que está muy bien la decisión de Martos, pero que empiece por la Marina. Si no fuera así, ¿teme que desde el arma de Grau lo manden a la mismísima? O por la FAP. Y es que está fresco que en julio de 2014 ingresaron cisternas con capacidad para transportar 3,800 galones, hurtados de la base de Pisco.

ALA N° 1

Y otra similar, en octubre, en el Ala Aérea N° 1 de la FAP del norte, en que una donación de 4,435 galones fueron sustraídos en Tumbes y al parecer vendidos a un grifo particular en esta misma ciudad por el jefe de dicha Ala. En estos casos no hubo allanamiento ni aparatosidad, como ese ingreso grotesco a las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Ojo: nadie los santifica, menos aún a discípulos de Edwin Donayre.

NO SON SANTOS

Por esas y otras razones, queremos resaltar que el detenido general Augusto Villarroel Rossi, más conocido como “Villacruel”, de la promoción 1984 de Ollanta Humala, fue director de la Escuela Militar de Chorrillos por dos años (2012 y 2013). Otro divisionario detenido, Carlos Mayca, también fue director de esta alma mater entre 2014 y 2015. Este último es promocional de Antauro Humala. ¿Qué dirán los cadetes de ambos?

RESPETO A PERIODISTAS

A raíz de la salida de José Rocha de Exitosa, y de ocho trabajadores de América Televisión, la Federación de Periodistas del Perú y el Colegio de Periodistas de Lima publicaron sendos comunicados de rechazo. En el primer caso, se recordó que el periodista había denunciado reglaje a consecuencia de investigar el escándalo de los ascensos en altos mandos de la Policía; y en el segundo hay una gran crítica a despidos arbitrarios sin siquiera pagar las liquidaciones correspondientes.

DESAGRAVIO A COYA

Hablando de colegas, anoche se realizó un homenaje a Hugo Coya por parte del gremio periodístico, así como de la ONG IPYS, en el auditorio de la Municipalidad de Miraflores. Como se sabe, Coya fue apartado de la Presidencia Ejecutiva del IRTP después de haber dado amplia cobertura al caso de la libertad de Keiko Fujimori, lo cual habría motivado a Francisco (no Francesco) Petrozzi a sacarlo, para terminar saliendo también él del Ministerio de Cultura.

PAPAS CON CAMOTES

La ministra de Justicia, Ana Revilla, organiza para hoy un reconocimiento “A las mujeres y los hombres de prensa” en el Lugar de la Memoria. Más allá del título aparentemente inclusivo que en realidad es un atentado al idioma castellano, se ha puesto en el mismo lote a brillantes periodistas que defendían la democracia, y a Melissa Alfaro. Aunque a algunos no les guste, ella trabajaba en “Cambio”, un abierto vocero del movimiento terrorista MRTA en los noventa, cuando la mataron.