Ejecutivo pierde peso político y moral con la conducta de Alberto Otárola


Pierde peso moral y político el Ejecutivo cuando en las redes sociales recuerdan de manera masiva que Alberto Otárola, el presidente del Consejo de Ministros, era un promotor -hasta hace poco- de la Asamblea Constituyente y ahora se dice que es el operador de la Sunedu. He allí el principal problema de este gobierno, el de la credibilidad que hace que muchos mantengan las dudas ante las decisiones que toma la presidenta Dina Boluarte, quien también ha sostenido en un diario de corte popular la necesidad de hacer una constituyente. Plop.

LÍDERES LOS DE ANTES

“A Jorge del Prado, Manuel Dammert, a Ricardo Letts y otros compañeros los apaleaba la guardia de asalto durante marchas de protesta porque estaban al frente de ellas. Sin embargo, no he visto fotos de las recientes marchas en las que aparezcan congresistas, opinólogos y dirigentes políticos, estudiantiles y radicales de izquierda. No aparecen porque nunca se arriesgan a ponerse al frente de las protestas que exigen continuar y que tanto elogian”. Fina observación de Víctor Hurtado Oviedo que rescata Álvarez Rodrich en su columna habitual.

MALTRATO INFAME

¿La Defensoría del Pueblo, tan adicta a causas de la igualdad de género o la defensa de las mujeres ante la agresión del machismo patriarcal, o el Ministerio de la Mujer, ya han salido en defensa de la maltratada Rosa María Montero, esposa del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña? ¿Las ONG del tipo Flora Tristán ya han escrito algún manifiesto de protesta ante este maltrato psicológico infame?

¿AGENDA DE GÉNERO?

Para maltratar a una dama, que además es abogada y profesora de inglés, ahí no le falta oxígeno a “Ojitos” Espinosa-Saldaña, el mismo que era el más activo del TC vizcarrista, el de la “denegación fáctica”, en impulsar la citada agenda de equidad de género e igualdad, quien terminó su carrera como el más maltratador, como se escucha en el testimonio de la víctima en el dominical Panorama.

CAVIARES AL FIN…

Todos estos caviares están cortados por la misma tijera. Carlos Cornejo era un crítico desmedido del gobierno en el mismo canal del Estado. Pero no renunciaba el hablantín y seguía cobrando. Silvio Rendón también la pegaba de crítico desde el Banco Mundial, pero no renunciaría por nada del mundo a los 20 mil dólares que al mes se levantaba en ese ente de la burocracia internacional. Y las mismas circunstancias con Oswaldo Zegarra, jefe de Sunedu, que sigue rajando del Gobierno, pero no renuncia.

RENUNCIA PUES PAPACHO

Si no te gusta la política de un gobierno o de un ministerio, o crees que afecta tu trabajo o tus valores; si ves que el premier Alberto Otárola se lleva la Sunedu a sus fueros de la PCM, por encima del Minedu y de las mismas decisiones del TC, que declaró constitucional la ley 31520, renuncia pues papacho Oswaldo Zegarra y denuncia a Otárola. No te aferres al cargo ni a la quincena.

OPTIMISMO ENGAÑOSO

Se nota un aire de optimismo generalizado tanto de parte de congresistas como de diversos sectores de la sociedad e inclusive del empresariado. Cuidado. No se ha ganado ninguna batalla definitiva con la fracasada “toma de Lima”. Lo que vemos es un repliegue de las vanguardias comunistas para volver a dar el zarpazo para insistir en su asamblea constituyente.

PRÓXIMOS GOLPES

Mientras tanto, los objetivos del senderismo están en seguir atacando campamentos mineros, como se ha visto en Julcani – Buenaventura y golpear en las centrales hidroeléctricas, como la proyectada al Mantaro, y también las despensas de agua como La Atarjea. Cuidado. Dina Boluarte debe meditar bien cuál es el siguiente paso.

¿QUÉ HARÁ DINA?

¿Se quedará con los brazos cruzados luego que su proyecto de adelanto de elecciones fuera encarpetado por el Congreso? ¿De ese error garrafal de no tomar en cuenta el artículo del reglamento del Congreso no se dieron cuenta sus asesores “Peladinho” Richard Arce y Luciano López? ¿Qué hará en estos días?

NO SE DEFIENDEN

Lo mejor sería que Boluarte se prepare para jornadas críticas. Si no hace nada ante el rechazo el Parlamento, se le verá como que fue una jugada concertada con el Congreso, con eso que los zurdos llaman el “nuevo oficialismo” o coalición de derecha (Renovación Popular, Avanza País y Fuerza popular). Dina gobierna con los que perdieron las elecciones, chilla la izquierda, y no hay respuesta.

TODO PUEDE SUCEDER

Lo cierto es que lo peor es quedarse con los brazos cruzados pues la embestida va a continuar, y con fuerza. Hasta podría darse el caso que Boluarte tenga que verse obligada a renunciar, ante lo cual las elecciones anticipadas serían en los próximos meses, todo por obra y gracia de los niñatos del Congreso que no pudieron ponerse de acuerdo para impulsar un cronograma más inteligente.

¿QUIÉN LOS ENTIENDE?

Y es que este Congreso es muy sui géneris. Basta con ver ese extraño liderazgo que dicen ejercer tanto César Acuña como el farandulero Richard, el hijito. Hacen sendos llamados al adelanto de elecciones en sus redes sociales, y los dos miembros de su bancada en la Comisión de Constitución, Lady Camones y Eduardo Salhuana, votan en contra. ¿Quién los entiende?

¿ALÓ PETROPERÚ?

Hemos tomado nota de la carta rectificatoria sobre un polidato referido a una carta fianza para que puedan firmarse contratos sobre el lote 192… Nos remitimos a la Pág. 14 de esta edición, donde escribe nuestro columnista César Gutiérrez.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.