¿El ABC de España protegiendo presuntos criminales?
A+

La “entrevista” en ABC (España) de este domingo a Martín Vizcarra por Paola Ugaz es un cherry, una lavada de cara, al extremo que presenta como víctima a ese incriminado por presuntos sobornos de 2.3 millones de soles por parte de las constructoras Obrainsa a ICCGSA. Una vergüenza que un prestigioso diario ligado a la monarquía de España tenga a una corresponsal de izquierda caviar tan sesgada siempre en sus despachos. ¿No estará la mano de Vargas Llosa en esto?

GUERRA DE TRONOS

El fiscal Germán Juárez, que ve el caso del Club de la Construcción, incluido el caso de las presuntas coimas a Martín Vizcarra en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, ha enviado una carta demoledora al diario La República exigiendo una rectificación inmediata del informe “La declaración contra Vizcarra fue un pedido del Equipo Lava Jato”, del 22 de noviembre, y del editorial “Fiscal [Rafael Vela], consultor y golpista”, del día siguiente. Qué tal coctel.

VOLUNTARIA Y ESPONTÁNEA

En el citado artículo hay un titular sugerente: “Fiscal Germán Suárez: Tráiganme algo contra el presidente [Vizcarra]”, le habría pedido a los colaboradores eficaces Elar Tejeda y Manuel Hernández, porque supuestamente dicho magistrado estaba harto de que solo quisieran obtener el estatus de colaboradores con información sobre alcaldes y gobernadores regionales. Ese dicho temerario, dice Juárez, tendría que ser acreditado, pero de arranque lo califica de “absolutamente falso” porque las declaraciones brindadas fueron, subraya, de manera voluntaria y espontánea.

PEDIDO IMAGINARIO

En el rechazo airado a la versión del citado diario, en el sentido que las declaraciones antes citadas de los colaboradores eficaces “fue sugerida, condicionada y promovida por los fiscales del caso Lava Jato”, Juárez Atoche refuta la versión de que haya un pedido suyo de incriminación a entonces presidente Vizcarra, esto a través de “los abogados” de los delatores, sin identificar quienes fueron a los que supuestamente se recurrió para hacer ese pedido imaginario.

IMPUTACIÓN GRAVE

En este punto, la carta de Juárez es fuerte: “La imputación que formula su diario al Equipo Especial [Lava Jato] y específicamente al suscrito es particularmente grave, constituyendo un acto difamatorio que lesiona gravemente el derecho al honor y a la buena reputación del suscrito”, afirma en la carta dirigida a Gustavo “Chicho” Mohme fechada el 25 de noviembre de este año y que obviamente sacará roncha.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

Como quiera que los informes del diario en mención, según Juárez, se sustentan en simples “recuerdos” de los colaboradores eficaces, el fiscal demuele tal argumento afirmando que “las informaciones aportadas y sus correspondientes elementos de corroboración no han sido evaluados solamente por el suscrito en su condición de fiscal, sino que también ha sido objeto de valoración por parte del Poder Judicial”. Y es por la fiabilidad de las pruebas que, por ejemplo, se dictó medida de impedimento de salida del país de Vizcarra.

SECUENCIA

Y no es que Tejeda haya declarado el 2 de octubre, como dice el informe del bitinto del Jr. Camaná, menos solo sobre Vizcarra, sino que las declaraciones empezaron el 29 de setiembre y continuaron los días subsiguientes hasta el 2 de octubre. Y fueron cuatro los temas tratados y están en dos carpetas fiscales, una de ellas del propio Vizcarra y otros por delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio… Por ahora lo dejamos ahí. Otro es el tema de Rafael Vela, sindicado como “Fiscal, consultor y golpista”. Asu ¿Qué le ha pasado a César Romero?

RENUNCIAS EN SOMOS PERÚ

Manuel Masías Oyanguren y sus compañeros de partido de Somos Perú de Miraflores han renunciado en forma irrevocable a dicha agrupación porque “está sirviendo de vientre de alquiler para los objetivos de ciertos personajes políticos muy cuestionados, como el ex presidente Martín Vizcarra y el ex presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que buscan albergarse en el poder para no afrontar sus problemas con la justicia”.

TAMBIÉN FRENTE AMPLIO

Los problemas no solo se suceden en Somos Perú. En el izquierdista Frente Amplio también hubo ayer una renuncia masiva de afiliados. Nada menos que 763 se fueron del dicho frente en protesta contra las prácticas antidemocráticas al interior del partido, afirmaron ayer. Dicen que este frente es un proyecto político agotado, alejado de sus objetivos primigenios. Plop. ¿Qué pasó, Marco Arana? ¿Qué pisó Rocío Silva Santisteban? Los han puesto en categoría de dinosaurios de la política. Cría cuervos que…

LEY DE LA SELVA

¿Cómo es eso de que traficantes de tierras bloquean a la hora que se les da la gana vías de comunicación? Eso sucedió este fin de semana en la carretera a Cieneguilla por invasores que se pretenden apropiar de tierras registradas a nombre del empresario Sixtilio Dalmau y de una Asociación de Productores de la Selva Central ¿Dónde está la Policía Nacional, dónde está la Fiscalía? Un reportero nuestro dio cuenta de un muerto por reyertas entre traficantes: se trata de un de un tal Nilo Portal. ¿Vivimos en la ley de la selva?