EL APRA NUNCA MUERE

Los compañeros anuncian que su partido, el Apra, regresa al escenario político al culminar su proceso de inscripción ante JNE, aprobado por Resolución N° 325-2019-JNE. «Superamos largamente las expectativas, por lo que agradecemos a los 50 mil ciudadanos peruanos que se afiliaron (…) y al 50 % de provincias del país que reafirman el compromiso ideológico del pan con libertad, que nos legó nuestro maestro Víctor Raúl Haya de la Torre», señalan.

LA SOLEDAD DE ACUÑA

Tal vez lo más llamativo de las últimas horas sea la soledad de César Acuña. Él se jactaba de tener un partido político con más de 300,000 militantes y una bancada que empezó con 15 parlamentarios, aunque ahora al parecer solo son 9. Algunos dicen 7. Y otro tanto de asesores muy bien remunerados…

¿MARCANDO DISTANCIA?

Pero todos aquellos han sido incapaces de poder efectuar una defensa política del exitoso empresario de Chota. Qué raro. Con la solitaria excepción de Juan Sheput, viejo amigo de Virgilio y César, todos los allegados han marcado distancia, ¿demostrando la conveniencia en su accionar? Vaya uno a saber.

COJUDISMO DE DERECHA

Cuántas veces lo hemos dicho en esta columna sobre el amateurismo (calichinato) político de muchas figuras y figurones de nuestro Congreso. ¿Para qué aprobaron estos gaznápiros llevar a debate la moción de censura contra Lady Camones? ¿Por figuretismo? ¿Por esnobs? ¿Por principios como decía un almirante de pekepeke? La calificación es sencilla: es el cojudismo de derecha.

SOLIDARIDAD CON CAMONES

Acorralada por una moción de censura impulsada por los oficialistas de Perú Libre, los “niños” de Acción Popular y los niñitos de Avanza País y Renovación Nacional, este lunes la buena Lady Camones no atinaba a encontrar la salida a la crisis. En medio del llanto, contagió a Rosángella Barbarán en las lágrimas. Señalaba que no había nadie que la aconsejara en el Congreso. El tiempo sabrá darte satisfacciones, Lady.

CERO A LA IZQUIERDA

¿Dónde estaban Marisol Espinoza, Luis Iberico, César Vásquez, Katherine Ampuero, Manuel Masías, Jorge Gonzales (a quien los congresistas sindican como el topo adulón)? ¿De qué le vale haber sido expresidente del Congreso a Luis Iberico si es un cero a la izquierda a la hora de negociar una salida viable a la crisis desatada?

ABSTENCIONISTAS

Hemos llegado a tal punto que ya poco importa quién sea el presidente del Congreso. El ‘Puka’ Guido Bellido, Waldemar Cerrón, que es también voceado, o José Williams Zapata. No creemos que Roberto Chiabra quiera asumir este fardo pesado. ¿Los de APP votarían por Williams, quien no defendió a Camones? A ver si los calichines y calichinas, incluso los que votaron en abstención, que igual ayudaron al Gobierno, nos dan una explicación. ¿Aló, Alejandro Cavero, Muñante, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, etc., etc.?

ESCALADA

En resumen, “la mafia chotana se bajó a Lady Camones por amenazar a Pedro Castillo (con la vacancia). Van por Harvey Colchado por capturar a la hija del corrupto. Le soltaron los perros de Twitter a la fiscal de la Nación. Amenazan con cerrar el Congreso. ¿Qué están esperando para ponerse las zapatillas?”, se pregunta el analista Dante Bobadilla.

¿OTRO BONO?

Queda claro que el Congreso es gran parte del problema y hasta se dice que la crisis se habría desatado por las declaraciones de Lady Camones, no con relación a Alto Trujillo sino a que los congresistas están pidiendo otro bono, otra suerte de beneficio económico especial.

HABÍA QUE SACARLA

Todo parece indicar que en el mes de junio, durante la gestión de María del Carmen Alva, se habría dado un beneficio económico de dos UIT a todo el personal y a los congresistas, “por el cierre de la Mesa Directiva”. Ahora los “niños” y “niñatos” reclaman otro bono; como Camones se quejó, había que sacarla. ¿A tanta mezquindad se puede llegar?

TERROR EN EL LUM

Como en los viejos tiempos cuando Sendero Luminoso causaba apagones, el Lugar de la Memoria anunció eventos para recordar la captura de Abimael Guzmán, y su página web se cayó. Esperamos que superen pronto este problema, y sigan diferenciando lo que hicieron los comunistas asesinos, del accionar mayoritario de nuestros militares y policías.

COMPAÑEROS

El cuestionado y procesado podemita Pepe Luna anda reclutando en la Comisión de Presupuesto a apristas cuestionados que antes aplaudían al presidente Alan García y hoy lo critican. Uno de ellos es el figureti Jhony Peralta que se mueve como pez en el agua (antes en Migraciones) en el aparato público. El otro es el exdiputado arequipeño Ramírez Alfaro. ¿Qué aportes sobre presupuesto van a dar estos señores? Esperamos no equivocarnos.

RENUNCIA Y RECICLAJE

Llama la atención ver a varios exagentes policiales bien al fotocheck deambulando por los Pasos Perdidos. ¿Y cómo lo hacen?, decía el salsero Frankie Ruiz. Todo parece indicar que tienen buenos padrinos o madrinas que mueven sus hilos. A ver si nos aclaran.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.