El camarada Justiniano Apaza está feliz

¿Qué noticia le han dado al camarada characato Justiniano Apaza que está feliz como una lombriz? ¿Que su flota de camiones se traslada a los trabajos de la reconstrucción del norte? Vaya uno a saber.

EL GALLITO

Si buscamos en el portal de Sunat el RUC Nº 20115847211 que pertenece a CyM Vizcarra Sociedad Anónima Cerrada, Ingenieros Contratistas- CyM Vizcarra S.A.C., veremos que esta empresa, que tiene por fecha de inscripción el 25 de abril de 1993, tiene como domicilio fiscal la urbanización El Gallito, manzana A, lote 3, segundo piso, en Moquegua.

EN COACTIVO

Hasta el 1 de septiembre de 1999 la constructora tenía el nombre coloquial de “César y Martín Vizcarra S.A.”, después tuvo dos ligeras variaciones de su denominación actual y otros dos domicilios, siempre en Moquegua. Pero resulta que al 11 de enero de 2019 la empresa está en cobranza coactiva por una deuda de 77,535 soles que corresponde al 2018, esto al margen de los montos correspondiente a “costas o gastos del procedimiento de cobranza coactiva». Uyyy curuju.

HIPOTECA RARA

¿Podría contarnos Martín Vizcarra o su hermanito de dónde procede esa deuda? Sus amigos nos dicen que podría ser de la Cooperativa Santa Catalina, de donde nuestra actual presidente se habría prestado alrededor de 75,000 soles, con el agravante de haber puesto como hipoteca un barco ruso que está en custodia por el gobierno regional de Moquegua. ¿Es cierto? No lo creemos.

PERSONAL COMO CANCHA

Volviendo a CyM Vizcarra, la misma ficha de Sunat informa que esta empresa que empezó siendo estrictamente familiar, para el 2017, cuando Martincito había ganado las elecciones el año anterior, con su jefe PPK, ya contaba con 21 trabajadores, de los cuales solo 6 eran prestadores de servicios. Al año siguiente, 2018, en enero empezó con 15 servidores, pero en agosto ya tenía 100 trabajadores y en noviembre 128, sin ningún pensionista y solo tres prestadores de servicios. ¿Y los derechos laborales?

MAQUINARIA TAMBIÉN

En la actualidad, el gerente general de CyM es el hermanísimo César Santiago Vizcarra Cornejo. “César es el operativo de los negocios que se manejan en el más alto nivel, por ejemplo, con las mineras de la zona, en especial Quellaveco, donde alquilan maquinaria, a través de terceros, al parecer a través de Graña y Montero. También se sabe en Moquegua que otra maquinaria pesada ha sido trasladada al norte, dicen que para trabajos en la reconstrucción”, contó una fuente a este polidato. Ah, caramba.

DOBLE RASERO

Hace unas tres semanas que la Sala presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León ratificó los 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. En ese entonces el citado juez era el nuevo héroe de la lucha anticorrupción para la prensa odebrechtera. Ahora es un villano porque apartó al juez Concepción Carhuancho del caso Cocteles, por el adelanto de sus opiniones sobre el caso, afirmando que Keiko capturó la Fiscalía. Doble moral, le dicen.

MUY BIEN, LECAROS

Y hace bien el titular del PJ, José Luis Lecaros, quien señaló que el fallo se dio “por dar declaraciones [Richard Concepción Carhuancho] que no abonan a su labor como juez,  ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”. En todo caso, “las partes involucradas, en respeto al debido proceso, tienen abierta las vías jurisdiccionales para revertir eventualmente la decisión de la sala”, añadió. Muy bien.

TAMBIÉN GORRITI

Igual Gustavo Gorriti, el año pasado deploraba el poco razonamiento jurídico del juez Concepción Carhuancho y pedía que se apartara del caso de los Humala-Heredia por carcelero y otras razones. Ahora este magistrado es un genio para Gorriti. ¿Qué está pasando? En las redes se afirma que ahora Gorriti y su IDL dominan el Poder Judicial y la Fiscalía, sus deseos son órdenes y se hace lo que él quiere. Plop.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.