EL CHELERO MINISTRO DE SALUD
A+

Al parecer al ministro de Salud Hernando Cevallos le gustan mucho las “chelas”. Y es que los ganadores del concurso de disfraces y pijamas para promocionar la vacunación contra la covid fueron unos muchachos que estaban ataviados como si fueran botellas de cerveza. En el logo no dice Pilsen, porque el ‘cherry’ sería desmedido, sino “Piensen”, Ja, ja, ja. Qué bandidos. ¿Han sido ellos o los marketeros de la conocida cervecera? Buena.

DIABLADAS EN LITIGIO

Apenas el Ministerio de Cultura promulgó ayer una norma que declara a la “Diablada Puneña” como patrimonio cultural de la nación, su par boliviano emitió un comunicado de protesta y le recordó al ministro Ciro Gálvez y al Perú que esta danza es boliviana y tiene su origen en Oruro por el año 1942. Es más, indican que el país altiplánico ya tiene una ley que la declara en su favor después que Unesco la nominara como “patrimonio intangible de la humanidad” en 2001. ¿En qué lío se ha metido Ciro Gálvez?

A FAVOR DE CIRO

Más allá de los líos de diablos en los dos lados de la frontera, del cual nos ocuparemos en otro momento, Ciro Gálvez sí hizo bien en felicitar al Congreso por la aprobación expeditiva del proyecto que puso punto final a esa papa caliente que era el destino del cadáver de la bestia negra, Abimael Guzmán. Ah, otro detalle: dijo que este tema se vio en el Consejo de Ministros, dejando sin piso, al igual que Dina Boluarte, al “Maqtillo” Guido Bellido que lo había negado ante la prensa.

CON PILAS

Esta sección pobre pero honrada también debe reconocer que al fin el Congreso se pone las pilas y se ha superado, al menos por ahora, las dubitaciones del sector lescanista de Acción Popular, tanto que el dictamen de la citada norma se aprobó sin segunda votación, con 81 votos, superando las inhibiciones de los legisladores lamperos en la primera votación. Ese debe ser el nuevo espíritu de la representación nacional.

¿ALÓ MESÍAS GUEVARA?

De otra parte, también se supo en lo que queda de los Pasos Pedidos de Palacio Legislativo que el aún presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, habría recibido, al igual que Daniel Abugattás, la visita de un emisario del Gobierno castillista con ofrecimientos similares de la presidencia del Consejo de Ministros. Pero el cajamaquino habría declinado por obvias razones. ¿Es cierto señor Guevara?

SE VIENEN LOS CAMBIOS

Hablando de cambios en las alturas, si bien es cierto que “Maqtillo” Bellido dicen que llegó a un acuerdo con el “prosor” Pedro Castillo para hacer los cambios ministeriales a los tres meses de su gestión, es decir, en octubre, en una suerte de evaluación a sus colegas, sin embargo la agudización de la crisis haría que los cambios se precipiten apenas el chotano regrese de sus viajes a México y Estados Unidos. Ajá.

SIN SOMBRERO LUMINOSO

Dicen que la principal noticia de lo que hasta ahora se sabe de la gira de Pedro Castillo y su esposa al exterior es que se ha sacado el sombrero en el aeropuerto de México. Asu. Cuidado que puede sufrir una crisis de identidad y de un futuro incierto que lo obligaría a recurrir a brujos de las Huaringas o chamanes y yatiris altiplánicos para recobrar su personalidad supuestamente extraviada. Que se jueguen con cualquier cosa, menos con su sombrero luminoso.

DOBLE RASERO

Cuando agredieron físicamente al almirante Carlos Tubino, con un cono señalizador de transporte lanzado a su cabeza, este hecho de agresión física fue motivo festivo de premiación periodística. Sí pues, allí la agresión era hasta “premiable”. La pregunta que fluye es obvia: ¿usted cree, amigo lector, que una foto similar hubiera sido premiada si el protagonista o agredido era Avelino Guillén? No pues.

“ABUELINO”

Lo dicho no significa que avalamos la violencia contra el fiscal “Abuelino”, pero nunca estaremos de acuerdo con el doble estándar. Menos aún con ese crimen de los “ronderos” y matones perulibristas que masacraron al ingeniero industrial Richard Muro y a su esposa en la última campaña, sin que hasta hoy la investigación haya avanzado un ápice, pero resulta que con “Abuelino” hay prácticamente una investigación rápida, por no decir “express”, y toda la caviarada llora y gime… Fuiiira.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Lo anterior implica que en la Fiscalía también hay un doble rasero. Esto porque los abucheos se incrementarán, y es obvio que los perseguidos serán los de la derecha y el centro, pero no los izquierdistas y comunistas que serán protegidos… Al menos mientras la fiscal de la Nación puesta allí por el Lagarto Vizcarra, Zoraida Ávalos, siga en ese puesto. La mejor prueba es la “criminalización de la protesta” que ha empezado contra el grupo La Resistencia. ¿Quieren impedir las movilizaciones? No podrán.

PRONÓSTICOS SOMBRÍOS

Por más que la prensa oficialista diga que Julio Velarde se mantiene en el BCR, fuentes confiables del mismo Perú Libre dicen todo lo contrario. Con mayor razón si no hay acuerdo sobre la composición del directorio del Central. Más aún si el BCR proyecta que la Inversión Privada crecerá 0.0%. Cero, es decir nada, como lo subraya el ex titular del MEF, David Tuesta. ¿Cómo se puede recuperar sosteniblemente el empleo bajo estas condiciones? Y esto recién empieza, advierte Tuesta.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.