El colmo de la insensibilidad

El colmo de la insensibilidad
FOTO: ANDINA.
  • Fecha Lunes 10 de Febrero del 2020
  • Fecha 7:14 am

La compañía dueña de la franquicia de McDonald’s en el Perú, Arcos Dorados, apeló la multa que le impuso la Sunafil por cometer seis infracciones muy graves que terminaron causando la muerte de los jóvenes trabajadores Alexandra Porras y Carlos Gabriel Campos en su local de San Miguel. Y aún no se sanciona a los responsables de estas muertes, denuncian los familiares. ¡Qué tal ostra!

CORTINA DE HUMO
Ya están creando las condiciones, con la prensa guaripolera, para que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de una parte de la responsabilidad de la seguridad ciudadana. Cuando eso ocurra, todos los reflectores se irán a este tema, con el apoyo entusiasta del ministro Morán y de sus epígonos en el nuevo Congreso, empezando por el bocatán Urresti. Cortina de humo para salir del escándalo de Odebrecht, le dicen.

¿SE DESISTIRÁ?
En paralelo, en los próximos días el gobierno podría anunciar que Odebrecht se desistió de su demanda de los 1,200 millones de dólares ante el CIADI, tras los pasos de la “arrepentida” Graña y Montero. De esta forma, el show del moqueguano adicto a las encuestas no para, y la manipulación tampoco, al igual que la campaña de toda la dictadura mediática contra el valiente fiscal Tomas Gálvez.

VOZ DE ORDEN
Si esto es así, clarifiquemos qué es lo que quiere la constructora mafiosa que pone y saca presidentes, Daniel Figallo dixit. Claro que quiere reactivar el gasoducto del sur, previa convocatoria a una nueva licitación. Y a resultas de esta, el que gane, le pague a Odebrecht, Enagás y Graña y Montero los supuestos gastos de 1,200 millones de dólares que dicen han invertido en la megaobra que no tenía ni estudio de mercado ni menos reservas probadas de gas. Esa es la voz de orden de la mafia carioca. La española Enagás tiene cálculos iniciales más elevados: 1,980 millones de moneda verde.

NO HAY RESERVAS
No había ni hay gas en calidad y cantidad suficiente que justifique gasoducto, dicen en las redes sociales. Tienen razón. Y es que el alcance con el gas del lote 58 es más que limitado para los 500 millones de metros cúbicos diarios de gas que deben transportar los ductos. ¿Eso significa que Petrobras, la estatal brasileña de oro negro, y la China National Petroleum Corporation, nos mintieron? Todo indica que sí. No haya reservas. Después algunos hablaron de “recursos” cuando el nombre técnico es de reservas probadas y certificadas. Nunca se probaron ni menos ninguna consultora especializada los certificó.

RABO DE PAJA
¿Y es en estas condiciones que Odebrecht quiere que el Perú cargue con el muerto de su incapacidad de haber conseguido recursos para el proyecto, eso que los técnicos llaman “cierre financiero? No pues. Pero hay más, ¿con qué cara ese señor ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, es ministro? ¿Basta con ser paisano del Larguirucho del sur para ocupar un portafolio tan importante, con el tremendo rabo de paja de habar sido asesor de Humala en el tema del gas y del mismo Odebrecht en “temas regulatorios”? Guácala.

INGRESOS GARANTIZADOS
Por lo que vemos, el Perú ha sido capturado por un grupete de bandidos que no solo han saqueado con megaobras que no sirven para nada, como los de Odebrecht y OAS, y, por si fuera poco, de otro grupete de “técnicos”, como este Liu, Jorge Merino, Eleodoro Mayorga, entre otros, que han querido atarnos por 30 años a una concesión que querían sea subsidiada, vía las tarifas eléctricas, primero con 4,000 millones de dólares, cifra que podía alcanzar los 11,000 millones de dólares, con un pago de más de 900 millones de dólares al año. Qué tales sinvergüenzas. A esto último Odebrecht y Liu llamaban “ingresos garantizados”.

¿OBSTRUCCIONISMO?
Si este señor Liu Yonsen ha asesorado en el tema del gas a los Humala-Heredia y, al alimón, a la transnacional del delito, lo que ayer no ha querido ahondar en ‘Panorama’, lo primero que debe hacer es renunciar. Ya demasiada mochila pesada en materia de corrupción carga el moqueguano con mantener al titular de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. También tiene en esto, el nuevo Congreso, una prueba de fuego. A ver pues, queremos verlos. ¿O es que siguen creyendo que eso también es “obstruccionismo”? Son capaces.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia