EL COMERCIO Y SUS DOS CARAS…
A+

Mientras en una portada de El Comercio se informa de que “Testigo afirma que consorcio pagó S/ 1 millón a Vizcarra”, esto por el caso Lomas de Ilo, en otra tapa, la de ayer, titulan “El Congreso deja al país en la incertidumbre”, como si la vacancia del moqueguano fuera el fin del mundo. O sea, de tumbo en tumbo. ¿O es que son dos caras de la misma moneda?

ALMUERZO PALACIEGO

Al parecer, en agradecimiento a la tremenda votación congresal por la vacancia presidencial de este lunes, que catapultó a Merino de Lama a la primera magistratura de la nación, es que ayer hubo un almuerzo a invitación del flamante presidente con todas las bancadas del Congreso en Palacio. Vaya que tenían buen filo los legiferantes, según nos cuentan nuestros urracos palaciegos.

IMPECABLE TRANSFERENCIA

Personalidades del más alto nivel del mundo del Derecho, del empresariado, de la política, retirados de los institutos armados, de la cultura, se han pronunciado saludando el “impecable proceso de transferencia” al nuevo presidente constitucional, Manuel Merino. Encabezan las firmas los doctores Víctor García Toma, Ernesto Álvarez, Javier Villa Stein, entre muchos otros.

DERECHO AL PATALEO

Tras la decisión del Congreso de declarar la vacancia de Martín Vizcarra, por presuntas coimas de 2.3 millones de soles, el ex premier Walter Martos, aseguró –mismo inspector Ardilla- que en los próximos días se revelarán los “los negociados bajo la mesa” que existieron en el Parlamento antes de que se apruebe la vacancia presidencial en contra del moqueguano. Martos ejerce pues el “derecho al pataleo”, es decir a un acto que no tendrá consecuencias de ninguna naturaleza que no sea insumo para las secciones de ‘animus iocandi’.

MARTOS JURISTA

“Creemos que es una acción inconstitucional, pero hemos tomado la acción conjuntamente con el señor presidente de la República de no crear una mayor crisis de la que ha creado este Parlamento”, aseguró este nuevo jurista Martos, quien no se ha dado cuenta que los jefes de los tres institutos armados, incluido del CCFFAA y de la PNP, se han puesto a las órdenes del nuevo mando en la sucesión constitucional, es decir de Merino de Lama, que es el nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

FISCALÍAS COVID

A pedido de Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, dispuso la creación temporal de un Despacho Especial exclusivo para investigaciones complejas abiertas por compras para enfrentar el Covid-19. Esto será en Áncash, región azotada por la corrupción desde César Álvarez, y al parecer con Juan Carlos Morillo. A ver si en esto ayuda Marilú Gambini, en vez de seguir llorando por la caída del vizcarrino.

INVENTAN ACOSO

Muy mal que algunos operadores mediáticos del Poder Ejecutivo hayan pretendido armar una denuncia de acoso contra el congresista Édgar Alarcón. Su asesora de prensa, Carol Villavicencio, reveló que la pretendían involucrar en otro invento contra el excontralor. El legislador de UPP deberá afrontar las investigaciones que tiene, pero no se puede soportar que le inventen culpas.

KOURI DELICADO

Al cierre de esta edición, nos indican que Álex Kouri se había puesto mal en el penal de Ancón. Al parecer, una enfermedad crónica, sumada a la tensión por la demora en un trámite para su liberación, le causó un desmayo. Como se recuerda, el ex alcalde chalaco fue condenado por los peajes de la avenida Faucett, predecesores de los corruptos de Odebrecht y OAS en Lima.

OPERAN A LUNA

Nuevas complicaciones en el corazón obligaron a otra operación al presidente-fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez. “Se decidió operar pues había un alto riesgo de una muerte súbita”, informó Enrique Wong, en el sentido de que se le practicó un cateterismo cardiaco y se le colocó un Stein (prótesis) para mejorar la circulación. El investigado por la Fiscalía permanece en UCI.

DESCENTRALIZACIÓN DEMOCRÁTICA

Nos cuentan que se ha formado una nueva bancada en el Congreso tras la renuncia de cuatro integrantes del partido municipalista Somos Perú. Este nuevo grupo parlamentario se llamará “Descentralización Democrática” y la integran los exsomistas Felícita Tocto, Betto Barrionuevo, Mariano Yupanqui, Grimaldo Vásquez Tan y César Gonzales. Hay que desearles buen viaje.

¿YA RENUNCIARON?

En la Cancillería deben estar esperando que el embajador en Japón, Harold Forsyth, presente su renuncia al cargo en solidaridad con su hijo George “Forzay”, para no servir a un “gobierno golpista”. Lo mismo estarían esperando del embajador y erudito en relaciones internacionales Vicente Zeballos, embajador en la OEA. No vayan a seguir el mal ejemplo de García Naranjo, que se atornilló en la embajada de Uruguay años atrás.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.