El cuento de fusionar el MINSA y EsSalud
A+

No tienen cuándo parar las mentiras que salen desde Palacio de Gobierno. Luego de decir que se fusionarán los servicios del Ministerio de Salud y de EsSalud, ahora Martín Vizcarra señala que sólo “convocará” a los actores políticos para evaluar esta posibilidad. ¿Y en que quedaría los otros cuatro puntos de su llamado “Pacto Perú”? Bueno, si prometió 80 hospitales para el 2019, y no hizo ni una posta, no nos sorprende este viraje.

¿14 IGUAL A 10?

Como estaba en el “canal del Estado” con la idea fija de fusionar el Minsa y EsSalud, el inquilino cada vez más precario de Palacio se despachaba ayer a sus anchas. Incluso, sumó otra mentira a su esforzado reportero o publicista –el mismo que se mataba por conseguir una buena declaración sin incomodar–: que él recién tiene en política diez años. ¿Qué cosa? ¿Ha olvidado Martincito que en el 2006 postuló a la Alcaldía Provincial de Moquegua, pero no la achuntó? ¿Un ingeniero confundiéndose con fechas y números? ¿O es un mentiroso compulsivo?

CENSURA A LO GESTAPO

“La honorabilidad y prestigio académico, así como la reconocida bonhomía y honestidad intelectual del profesor Luis Pacheco Mandujano, injustamente censurado, nos convoca a reiterar sinceramente nuestro respaldo”. Este texto es parte de un comunicado de solidaridad y respaldo del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), con sede en Nicaragua, al académico Luis Pacheco Mandujano, asesor separado de la Presidencia de la Corte Suprema por expresar en forma libre sus ideas.

OPERACIÓN TENAZAS

Era uno de los juristas que en forma más clara se enfrentó a la gavilla caviar que sigue avanzado en su operación tenazas para controlar no solo la Fiscalía sino todo el Poder Judicial. Que el titular del PJ, José Luis Lecaros, haya cedido al chantaje, más aun frente a supuestos nuevos audios en su contra, como se vocea entre la prensa palaciega, no aboga en la defensa de la libertad de opinión de Pacheco y “del pleno ejercicio del pensamiento propio, que no tiene por qué coincidir forzada o interesadamente con el de nadie más”, dice el pronunciamiento de INEJ.

PRONUNCIAMIENTO PREOCUPANTE

Hablando del PJ, circula otro pronunciamiento contra la juez del 9° Juzgado Civil Comercial, María del Rosario Matos Cuzcano, por emitir, en pleno confinamiento obligatorio, “una Resolución Judicial orientada a despojar a los asociados del Club Departamental de La Libertad, de su sede institucional. La Resolución tiene fecha 15 de mayo del 2020, cuando todo el sistema informático del Poder Judicial se encontraba desconectado, sin opción a una posible apelación”, señalan los quejosos.

JUGARRETAS JUDICIALES

Con el agregado que los asociados del club y propietarios del inmueble, todos de la tercera edad, según su comunicado, no han sido citados ni notificados porque su local institucional está tomado desde el año 2008 en que un señor, ya fallecido, quiso apropiarse del local, “intención demostrada con el remate del local por la Municipalidad de Magdalena” en años pasados, y que fue frustrado, a lo que suman las jugarretas judiciales para despojarlos de su propiedad, concluyen.

POR MAGDALENA

Esto de la municipalidad de Magdalena es otro dolor de cabeza para los vecinos. Un interesado se dio el trabajo de observar los expedientes de la gerencia de Desarrollo Urbano y Obras de dicha comuna, donde manda doña Lucía Ledesma, y se dio con la sorpresa que había más de 1,500 expedientes técnicos aprobados para edificios que llegan hasta 22 pisos. La pregunta al inubicable alcalde Carlomagno Chacón es ¿cómo va a quedar la tradicional Magdalena con ese aluvión de “rascacielos” que contravienen la zonificación?

NI FISCALIZACIÓN NI PERITAJE

¿Con qué artes de birlibirloque han sido aprobados?, se preguntan los vecinos, sobre todo de la zona limítrofe con San Isidro y la estratégica avenida Sucre. En la cuadra 10 de esta avenida, hasta la calle Tacna, se levanta una mole de 18 pisos que no deja ni dormir, porque al parecer trabajan día y noche. Los afectados reclamaron con fecha 7 de julio a la citada gerencia en busca de fiscalización y peritaje de la obra, porque se construye un sótano de cuatro pisos, y se ha dañado a los departamentos adyacentes, pero no reciben respuesta del municipio. Así estamos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.