El emblemático general Miyashiro con Keiko
A+

El hombre más emblemático del legendario GEIN, el teniente general PNP Marco Miyashiro, el grupo que con Benedicto Jiménez capturó al genocida Abimael Guzmán, en setiembre de 1992, ya cruzó el Rubicón: “Mi decisión es optar por la vida, la libertad, la democracia; y, consecuentemente, mi voto será por Fuerza Popular”, ha escrito esta gloria viviente de la Policía Nacional del Perú.

¿Y LOS S/ 250 MILLONES PARA COMPRAR OXÍGENO?

“En lo que va de la pandemia, el gobierno ha dispuesto más de 250 millones de soles para instalar plantas de oxígeno; sin embargo, miles de compatriotas siguen muriendo por falta de este insumo. ¿A dónde han ido a parar dichos fondos públicos?”, cuestionó el ex procurador anticorrupción Amado Enco. Recordemos que hace unos días, la premier Violeta Bermúdez dijo que no habían calculado que se necesitaría tanto oxígeno en la segunda ola. ¿No habían calculado o se aprovecharon del estado de emergencia para hacer otras compras sin licitación?

DAN LA CARA

A diferencia de los temerosos empresarios que pusieron paneles contra el comunismo en zonas “pitucas” de Lima, el colectivo Expresión Ciudadana tomó los puentes de distritos populares como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres para hacer propaganda. “Vota por el Perú. Reactivar la economía es más chamba. Un cambio hacia adelante”, decían sus pancartas, con la imagen de Keiko Fujimori.

OTRA DE UGARTE

Si bien se demoró varias horas en publicarse, el padrón para vacunación de mayores de 70 años ya está disponible. Sin embargo, no faltan quejas, como que a personas que viven en el Callao se les manda hasta Punta Hermosa. ¿Quién habrá sido el funcionario del ministro Óscar Ugarte que cometió tal muestra de ignorancia? Este maltrato a los abuelitos debe ser corregido y sancionado a la brevedad.

RADICALES UNIDOS

El congresista y ex candidato a la presidencia de lo que queda de Unión por el Perú (UPP), José Vega, anunció que su partido apoyará la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre), y no solo eso, dijo que ha dialogado con Antauro Humala y también está de acuerdo en apoyar la candidatura de Castillo. No hay nada que hacer, radicalismo con radicalismo se juntan y se revuelven.

¿ESPERANZA?

“Castillo representa una esperanza a renovar, con una persona nueva. Es un hombre como muchos de nosotros, que procede de familias que han vivido la afectación de todos los fenómenos sociales, como el terrorismo. Indigna que ahora lo pretendan incriminar a él como terrorista, chavista, cubano”, dijo un Vega Antonio sumiso, pío, asustadizo. ¿Qué está consumiendo el congresista? ¿Daniel Olivares le invitó uno de sus tronchos?

DESCOMPENSADO

Entretanto, Castillo sufrió una descompensación respiratoria, dicen, “como producto del pánico de tener que debatir con Keiko sin tener plan, ni equipo técnico, ni la más mínima idea de lo que hay que hacer para sacar al país adelante”. Otros no le creen que esté mal. Pero Antauro Humala le hizo llegar un mensaje desde la cárcel: “Mis mejores deseos para una pronta recuperación del profesor Pedro Castillo, la salud es primero”. Plop.

LO CUESTIONAN

Nada anda bien dentro de Acción Popular, al menos eso es lo que nos indican varias fuentes. Uno de los que ha recibido críticas estos últimos días es el vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, quien en su semana de representación no tuvo mejor idea que visitar el Hospicio Manrique de la Municipalidad de Lima. “¿Cobra representación por recorrer Lima?”, nos dijeron algunos correligionarios. Plop.

SIN PISO

Pero eso no es todo lo que pasa en el partido de la lampa. Resulta que no ha caído nada bien que Yonhy Lescano dijera que votará nulo como “protesta” en esta segunda vuelta, y algunos militantes han empezado la campaña “si votas nulo o blanco, renuncia a AP e inscríbete en el Movadef”. Así de electrificantes están las cosas, pero algo queda claro, “Lescanus” no es el hombre fuerte de los acciopopulistas. Parece que ya nadie le hace caso.

MUCHO CACAREO

Los zurdos cacarean mucho de “lucha anticorrupción”, pero resulta más que extraño que su candidato presidencial, Pedro Castillo, no toque ni con el pétalo de una rosa a empresas mafiosas como Odebrecht ni sus consorciadas peruanas como la empresa de José Graña. Menos aún tocan los peajes del mismo Odebrecht y OAS firmados con Susana Villarán. Y si les hablan del Lagarto Vizcarra, silban al cielo y se hacen de la vista gorda.

POR HUANCAYO

No olvidemos que días atrás, una revista local da cuenta que el larguirucho del norte, Daniel Salaverry, quien fuera el candidato del larguirucho del sur, Martín Vizcarra, en ese vientre de alquiler llamado Somos Perú, habría estado en días pasados en Huancayo, armando puentes con Vladimir Cerrón. ¿No había dicho que votaría por Keiko, que antes fue su amiga? Una traición más, ¿qué importa?

EXPORTADORES SE PONEN LAS PILAS

Édgar Vásquez Vera, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, se pronunció contra las propuestas de Pedro Castillo. Criticó que se pretenda cambiar la Constitución, desactivar el TC, Defensoría y Sunedu, así como “nacionalizar” fondos de las AFP. “¿Realmente alguien en su sano juicio cree que ese es el camino correcto para el país?”, cuestionó.