El fracaso de Otárola


“En estos 2 meses de gobierno priorizamos el diálogo, reuniéndonos con más de 500 autoridades y la sociedad civil en búsqueda de consensos. Este es uno de los resultados de un gabinete consolidado”, dijo el viernes el premier Alberto Otárola. Sin embargo, los siete policías asesinados ayer en el Vraem y los 60 muertos en las protestas evidencian su fracaso. Con él, Dina Boluarte no llegará al 2026.

Eutanasia para Estrada

El 7° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud (Essalud) que se respete la decisión adoptada por la ciudadana Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida mediante la eutanasia, con la acción de un médico. Dispuso que ambas instituciones, independientemente, conformen comisiones médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los galenos y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso, en un plazo de siete días.

Invasión Comunista

Líderes de diversos sectores demandaron al gobierno de la presidenta Dina Boluarte la expulsión de los extranjeros ideologizados o que, a cambio de algunos dólares, ingresan al territorio nacional con fines de desestabilización, como la denominada “misión defensora de los derechos humanos”, integrada por argentinos de probada filiación comunista. Esta gentuza, que mancilla nuestro territorio patrio, responde a los intereses del siniestro grupo “Socialismo del Siglo XXI”, cuyo vocero es Evo Morales.

Hacen de las suyas

El general César Astudillo Salcedo, que formó parte de los Comandos Chavín de Huántar, escribió “…y los azuzadores argentinos siguen haciendo de las suyas según su ideología y según su miseria. Ya estuvo bueno. La Cancillería debe hacer su trabajo; basta con ver cómo estos indeseables se pasean como divos y divas por calles y plazas en el Perú”. Claro y preciso.

Barba y remojo

El analista político y conductor de televisión José Barba Caballero criticó duramente a los supuestos defensores de los derechos humanos al tildar a los argentinos de “vagos y vividores como todos los peronistas”. Ellos “deberían estar en su país que no deja de hundirse en la inflación y la corrupción”.

¿Dónde está el Gobierno?

La región Madre de Dios, y en especial su capital, Puerto Maldonado, ya no dan para más. El desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, como verduras o abarrotes y la falta de gas doméstico y combustible, están llevando a la desesperación a los pobladores, en especial, a los más pobres. Todo esto, generado por los bloqueos de la vía Interoceánica, hace más de un mes, dizque como protesta para presionar la salida del poder de Dina Boluarte. La situación es tan terrible, que casi se vive una anarquía en la zona, en donde ya no se reconoce a autoridad alguna.

Un laberinto

Hace una semana, se produjo una tregua de unas horas, que permitió el ingreso de algunas cisternas para abastecer a la ciudad. La zona de El Laberinto, lugar del principal bloqueo hacia Puerto Maldonado, volvió a cerrarse hasta nuevo aviso, a pesar del estado de emergencia que el Gobierno declaró en siete regiones del sur, incluida Madre de Dios. En ese punto, prácticamente, la única vía de ingreso y salida de la ciudad, se mantienen varados decenas de buses, camiones y cisternas. ¿Hasta cuándo?

España y Perú

A pesar de la crisis, las inversiones entre Perú y España pasan por un buen momento. De acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima, son más de 400 las empresas ibéricas que cuentan con oficinas en Perú. No es casual que España se consolide como uno de los principales países inversores. Solo en el 2021, la balanza comercial entre ambos países registró un superávit de US$691 millones, un incremento de 57% o US$251 millones con respecto al 2020.

El APRA se arma

El Partido de la Estrella está que impulsa reuniones digitales en el sur del país sobre la agenda social de cada zona y las estrategias para derrotar al extremismo. Destacan participantes de Ayacucho, Puno, Cusco y Arequipa como los dirigentes Kelly Flores, Claudia Bernal, Gianella Rodas y Jorge Chirinos. Pelea al comunismo asegurada.

Firmas divididas

Mientras que el constitucionalista Lucas Ghersi presentó las firmas para decirle no a la asamblea constituyente, los congresistas Jaime Quito y Guillermo Bermejo, quienes alzaron la bandera de un cambio de la Constitución, no han podido presentar las firmas para llamar a un referéndum. Será que cada uno se mandó por su cuenta y no pudieron concretar una propuesta única de reforma de la Carta Magna de 1993. La respuesta es que la izquierda nunca ha sido “unida”.

¿Nuevo partido?

Nuestras fuentes sindicales nos señalan que diferentes grupos del sur y centro del país están empezando a organizarse para formar un nuevo partido político de izquierda, ello ante la falta de representación que sienten en las figuras de Verónika Mendoza y del excongresista Richard Arce. Este último se pasea por los diferentes medios de comunicación sin ser una voz autorizada de Apurímac, región por la que fue electo parlamentario en el 2016. Ya se está buscando a nuevos líderes regionales de cara a las próximas elecciones.

SEGUIR LEYENDO:

Implican a hermana de Pedro Castillo en secuestros

Lucas Ghersi presentó padrón ante JNE para frenar asamblea constituyente

Poder Ejecutivo autoriza el viaje del ministro de Economía a Italia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.