EL HAMPA TOMA LIMA: TRES HERIDOS EN BUS
A+

Nadie está seguro en Lima. Tres pasajeros de un bus fueron heridos en una asalto perpetrado la noche del viernes, a las 10.30 p.m. en pleno toque de queda, en Villa El Salvador. Cuando los agraviados pidieron socorro a la comisaría de la Urb. Pachacámac para auxiliar a los heridos, ningún policía los atendió, tal como pudo observarse en un video difundido en redes sociales.

¿APOYO PRESIDENCIAL?

Tras la pública decisión del extitular del gabinete ministerial, Salvador del Solar, de no participar en las elecciones generales del 2021, la probable candidatura del actual alcalde de La Victoria, George Forsyth, es bien vista por el entorno del presidente Martín Vizcarra. ¿Para qué? Para intentar proteger al mandatario de todas las denuncias que se le vienen una vez que deje el cargo. Ya lo comprobaremos en las próximas encuestas.

¿Y LA VACUNA?

Nos informan que desde el Comando Vacuna esperan que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informe mañana lunes sobre los avances que realiza el Perú con los laboratorios internacionales que elaboran el antídoto contra el Covid-19. Se espera que Cateriano detalle si el Perú ya concretó las acciones necesarias con esas empresas para que se inicie la tercera fase en el país y poder tener así la vacuna lo más pronto posible.

LAVADA DE MANOS

El rechazo casi unánime que ha provocado la posible ratificación del Acuerdo de Escazú en políticos y expertos, ha ocasionado que la Cancillería toque con pinzas este convenio pues, en un inicio, Torre Tagle y casi todo el Ejecutivo con excepción de los ministerios de Defensa y del Interior, recomendaban su aprobación. Sin embargo, una vez producidas las críticas, ahora el canciller Mario López dice que la responsabilidad de darle visto bueno o no, le corresponde solo al Congreso de la República.

IDENTIFICADO

Todo un trabajo de inteligencia tuvo que hacer el Área de Grabaciones del Congreso para lograr identificar al congresista Jhosept Pérez (APP) como el parlamentario que insultó al presidente Martín Vizcarra durante una sesión plenaria. “Los videos obtenidos de la plataforma de Microsoft permiten observar el uso del micrófono de los oradores a través de cambios de color en recuadro que contiene sus iniciales y nombres, reflejando un parpadeo, el cual obedece a la detección de la intensidad de la señal sonora. En el presente caso, el video reporta que durante la intervención del congresista (Omar) Chehade Moya se activa el micrófono que corresponde a las iniciales y al nombre del congresista Pérez Mimbela”, indica el informe del Área de Grabaciones.

“LEGAL”

El cobro por instalación que efectuaron los congresistas que radican en Lima, generó todo un debate en la Comisión de Ética, pues algunos parlamentarios se mostraron a favor y otros en contra. Por ejemplo, Miguel Ángel Vivanco, de Fuerza Popular, afirmó que no se debe “subjetivizar” dicho gasto, pues cada parlamentario ya sea de Lima o de provincia, debe decidir su destino, pues lo importante es que es legal.

CAMBIO DE REGLAMENTO

En cambio, la parlamentaria Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, opinó que no siempre lo legal coincide con lo ético y al ser integrantes de la Comisión de Ética del Congreso es importante que sus conductas sean ejemplares. Lo cierto es que el Reglamento del Congreso no debe tener vacíos y especificar que solo los parlamentarios que vivían en provincias antes de ser congresistas, deben cobrar el gasto de instalación.

VOTO DIRIMENTE

Al final, quien tuvo que dar el voto dirimente para exonerar de cualquier sanción a los parlamentarios que cobraron gastos de instalación pese a vivir en Lima, fue el titular de la Comisión de Ética, César Gonzales Tuanama (SP), quien no consideró como una falta ética el comportamiento de sus colegas. Y después se quejan de por qué los ciudadanos los critican.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.