El humalismo y Urresti se siguen posicionando con Vizcarra

El humalismo y Urresti se siguen posicionando con Vizcarra
  • Fecha Viernes 21 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:40 am

En el matrimonio de José Luis Urresti, brazo derecho y sobrino de Daniel Urresti, no podía faltar el humalismo de pura cepa, como es la presencia de doña Susana Vilca Achata, actual titular de Energía y Minas, se dice que por influencias del mismo Urresti. No olvidemos que el virtual congresista ya tiene capacidad de negociación. Tanto que su hoja de ruta es esta, afirman: en el nuevo Congreso será titular de la Comisión de Defensa y Orden Interno; luego, lo más pronto posible, volverá a ser ministro del Interior y, al final, candidato presidencial.

MORÁN II

En círculos palaciegos están felices con el anti “fujiaprista” Urresti en la idea que Podemos, de José Luna, ahora que está devaluado el Partido Morado, será la bancada que apoye con uñas y dientes al Gobierno. Urresti podría ser una suerte de vocero fáctico avezado para crear cortinas de humo que desvíen la atención de los problemas urticantes. Es decir, sería una suerte de Morán II, a quien se le ha visto el papel de blindador con su “cortina de humo” de quitar la seguridad a los congresistas para desviar el debate sobre la demanda de Odebrecht en el CIADI y la última crisis del gabinete.

FRAGUARON DOCUMENTOS

Pero el recordado ‘capitán Arturo’ no las tiene todas consigo. Y es que está involucrado en un escándalo de hace tres años y que está judicializado: nos referimos al caso de la cooperativa Andahuaylas de Santa Anita, Lima. Cuidado que el expediente da cuenta que efectivos policiales en actividad fraguaron documentos para apropiarse de un terreno que los asociados cooperativistas compraron con mucho esfuerzo para levantar su local comunal, afectando con ello a 2,500 familias.

HAY INVESTIGACIÓN

No lo sabíamos, pero hasta redacción han llegado los afectados con documentos en mano. Y por ellos nos hemos enterado que a la fecha el Ministerio Público les ha abierto proceso de investigación y ha incluido a altos funcionarios del actual Ministerio del Interior. Lo insólito de todo esto es que hasta el entonces ministro del sector Daniel Urresti sabía del ‘chanchullo’ y no hizo nada. Menudo problema.

URRACAS MAJADERAS

El moqueguano necesita entonces voceros distractivos, tal como lo está pidiendo a gritos el premier del régimen, Vicente Zeballos, con su planteamiento de sacar de la agenda diaria el caso Odebrecht. ¿Y cuál sería la agenda a debatir según este genio incomprendido? La reforma política y judicial del vizcarrato, la misma que los morados han exigido que se priorice por encima de todo, causando rechazo las majaderías de sus “urracas” De Belaunde y Gino Costa.

VADE RETRO

Por eso es que han perdido soga y cabra. Tanto es así que al verse “shoteados” por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú, que ni aceptaron darles la tercera vicepresidencia, desde Japón Julio Guzmán les dijo: vade retro o “apártense”. Esto porque su participación decorativa en la coalición que firmó el acuerdo de gobernabilidad este miércoles hubiera sido apenas un premio consuelo.

TUFO OFICIALISTA

Hasta donde se sabe, no fue Sagasti ni las “urracas” palaciegas las que recibieron la orden desde el país el Sol sino Zenaída Solís; y fue procesada en una mezcla de lamentos y beligerancia. Esto fue así porque entre los morados todo se sabe debido a que en la bancada y la militancia hay una percepción de desaliento. “Las continuas declaraciones de Solís evidencian la falta de experiencia para poder concretar un diálogo fluido que tenga tufo oficialista”, dicen en el mismo partido.

APACHETA-CHOCCORO

Hay un portal caviarón que ha hecho un farragoso informe –entre otros temas– del proyecto río Cachi y del canal Apacheta-Choccoro en Ayacucho que fue adjudicado a Odebrecht en 1998. Pero la podredumbre fue descubierta en el gobierno de Toledo (2001-2006) cuando esta constructora corrupta incumplió los términos de referencia que establecía 7.5 centímetros de espesor del canal y resulta que la obra de los cariocas solo tenía 0.5 y 2 centímetros de espesor.

LAVA DIEGO

A resultas de estas irregularidades la entonces congresista Celina Palomino fue la primera de la bancada chakana en rebelarse contra este desmadre y movió cielo y tierra para probar que había delito no solo en esas obras sino en adendas tramposas. El caso se planteó en la vía penal y por arte de magia todo terminó en la vía civil. ¿Quién lo hizo? ¿Diego García Sayán o Luis Brammont Arias? Pero el reportaje del portal lo centra todo en un personaje desconocido, el peruano Javier Chumán Rojas. ¿Y Diego?

RECTIFICAMOS RECTIFICACIÓN

La señorita Katia Gorriti nos pide que corrijamos nuestra rectificación que sobre su trabajo en el Ministerio de Trabajo salió a luz este jueves. Que tiene grados y títulos, da a entender que su sueldo no está fuera de los márgenes de ley, que deberíamos estar seguros de una manera correcta de rectificación. Asimismo, tampoco acepta nuestras “entre dudas y disculpas”. Bueno, eso es lo que exige. Está servida.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Minsa aumenta a 55 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa aumenta a 55 el número de muertos por coronavirus en el Perú