EL OENEGETA GORRITI ESTÁ MUDO
Gustavo Gorriti (Foto: EXPRESO).
A+

El factótum del “periodismo de investigación”, Gustavo Gorriti, de la ONG IDL, está callado. ¿No se ha enterado de los visitadores y visitadoras al pasaje Sarratea, donde iba camuflado y con gorro Pedro Castillo? ¿Se le acabaron los megas al beneficiario de los fiscales alcahuetes del caso Odebrecht?

Al menos Indira Huilca pide al “prosor” no decepcionarlos: “¿Le va a pagar al pueblo con más de lo mismo?”, interroga la Huilca. Hasta Juliana Oxenford se pronuncia. “Parece que el más interesado en que la vacancia prospere es el propio presidente”, opina la gringa de ATV. Habla, Gorriti.

LEAN CASTILLO Y CARRASCO

“El domicilio del Despacho Presidencial está ubicado en Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro (DS-77-2016-PCM). Normas de transparencia y gestión de intereses obligan a reportar todas las reuniones del Presidente de la República, así se realicen fuera de la sede oficial”. Todas estas leyes están vigentes, nos hace recordar la doctora Delia Muñoz. Todo lo demás, es corrupción. ¿Están leyendo Pedro Castillo y el ministro Juan Carrasco?

RELATIVISTAS Y MERCENARIOS

Por eso es que cuando cojudignos y mercenarios de Palacio dicen que todos los Presidentes se han reunido con amigos, ministros y empresarios en sus domicilios particulares, no hacen más que relativizar las trapacerías del ahora hombre del gorro. Vayamos por partes y cucharadas.

CON LA PRENSA

PPK se reunía con funcionarios y políticos en su casa de la calle Choquehuanca, es cierto, pero con la prensa como testigo en todo momento. Del Lagarto no se sabe de reuniones en su departamento, sino solo con dos fiscales en el inmueble de una vecina de su edificio. Del morado Francisco Sagasti, menos. De Toledo se conoce una reunión fuera de Palacio sobre el caso Zaraí, pero la ley que nos ocupa rige desde el 2016.

A TRABAJAR

Con la derogatoria de la ley CAS, muchos nombramientos realizados en el gobierno de Sagasti podrían caerse. Por ejemplo, en los ministerios el 80 % de jefes administrativos no hacía trabajo presencial, confiándose en que estaban en planilla. Desde hoy, ya empiezan a asistir a sus oficinas, porque ellos mismos se controlaban sus labores a distancia, y ahora tendrán que rendir cuentas.

GATO DESPENSERO

En Pasos Perdidos se comenta que el secretario técnico de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Neciosup, solicitó vacaciones justo cuando se va a debatir el retorno de la autonomía universitaria. Este funcionario ahora gana 14 mil soles gracias a la gestión de Luis Galarreta, y sería muy cercano a Flor Pablo, o “Flor Floro”, exministra del sector recordada por los “links porno” en los textos escolares, y actual escudera de Sunedu.

SOMBRERO LOCO

Joseph Dager, gerente de IRTP, historiador prochileno, está con un fuerte dolor de cabeza, porque en TV Perú no solo transmitieron en vivo, sino hasta repitieron las majaderas palabras de Pedro Castillo contra el periodista Kenneth Vargas. “¿Cómo es posible que le hagan esto al Presidente para dejarlo mal parado?”, cuestionó un chupamed… perdón, un funcionario de confianza de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

FUGA DE CAPITALES

El Perú no solo observa una fuga de capitales de US$ 15,548 millones en lo que va del año hasta estos meses del gobierno del sombrero luminoso; también hay una reducción de capitales por menores planes de inversión para el 2022 que llega hasta el 79% a octubre de este año, respecto a todo lo reportado en 2019.

REDUCCIONES PATRIMONIALES

Según ‘Gestión’, entre enero y octubre los actos registrales sobre dichas reducciones patrimoniales o de capital suman un total de S/ 17,841.3 millones, según data de la Sunarp. Obviamente que la inversión se está contrayendo por la incertidumbre y la crisis política que se verá agravada con las visitas nocturnas de Pedro Castillo y proveedores del Estado a la casa del pasaje Sarratea en Breña.

CLIMA ADVERSO…

El oficialismo puede señalar que también hay aumentos de capital en algunas empresas. Cierto, pero se proyecta solo hasta el 80% de lo invertido en el año 2019, que llegó a S/58,380 millones. ¿En este clima adverso a la inversión se puede otorgar facultades legislativas al Ejecutivo para reformas en materia tributaria?

CERRADORA COMPULSIVA

Solo a un extraviado por la ideología como Pedro Francke, titular del MEF, se le puede ocurrir la extravagancia de que el Congreso le va a dar, como regalo de Navidad, dicha delegatura, presentándose desde ‘La República’ como un proinversión converso y un respetuoso de la estabilidad jurídica, rollo que está en las antípodas del pensamiento de su jefa y primera ministra, Mirtha Vásquez, “Cleopatra”, una experta en cierre compulsivo de minas desde la ONG Grufides.

CAMBIO DE TÁCTICA

Como Francke ve que las uvas están verdes en la Plaza Bolívar, no le queda otro camino que el cambio de táctica. Es decir, impulsar la presentación de proyectos de ley específicos al Congreso porque nadie -en su sano juicio- puede entregar a este Francke y al gabinete de impresentables una delegación de facultades en materia tributaria, como el impuesto a la renta, peor aún en circunstancias de fuga de capitales y de reducción masiva del patrimonio de miles de empresas.

CURANDERO CANDOROSO

Otra es la táctica de Waldo Mendoza quien, como buen curandero social que anduvo hace poco en el MEF y antes en el Consejo Fiscal de esta entidad, ahora le dirige una carta candorosa al hombre del gorro o del sombrero, instándolo a que “estudie como lo hacen los buenos gobernantes de cómo progresan los países”, bla, bla, bla. Quod natura non dat, Salamantica non praestat (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta). ¿Tan difícil es entender este refrán?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.