El pensamiento guía del juez Zúñiga

El pensamiento guía del juez Zúñiga
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 29 de Enero del 2020
  • Fecha 9:47 am

Iniciados y entendidos tuvimos que escuchar los aportes del pensamiento guía del juez Víctor Zúñiga sobre el caso Keiko Fujimori y la prisión preventiva. Por ejemplo, el “peligro abstracto de fuga”, el “arraigo posesorio de calidad”, entre otros juridicismos bobos, como desechar la sentencia del TC sobre el caso, o argumentar como prueba para dicha prisión preventiva de que ella no debía alquilar un departamento sino tener casa propia. Plop.

”SOSPECHA GRAVE”

La politización de la justicia llegó una vez más, ayer, a una sima, con el nuevo encarcelamiento de Keiko Fujimori. Ya se sabía con antelación de la conducta del juez. Cuando a las nueve de la mañana empezó a leer el fallo sobre el caso, estaba más que claro -según su versión- de la existencia de sospecha grave por cuanto dicha señora habría tenido conocimiento de los actos de conversión y transferencia del dinero proveniente de Odebrecht.

“CORROBORACIÓN PERIFÉRICA”

“El juzgado observa que existe corroboración periférica (…) que permite concluir una sospecha grave de que Keiko Fujimori ordenaba actos que ocurrían en el partido, incluyendo que el dinero provenía de Odebrecht”, señalaba el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en su tediosa lectura, al mediodía de este martes, del farragoso texto que le habían preparado para la ocasión.

“ELEMENTOS DE CONVICCIÓN”

A eso de las 4.30 de la tarde de la lectura del citado fallo, el magistrado había determinado que se cumplían dos de los tres elementos que se exigen para la prisión preventiva: elementos de convicción del delito imputado y que el delito tenga una pena mayor a cuatro años de cárcel. Hasta ese momento, solo faltaba el argumento del peligro de fuga.

“PROPORCIONALIDAD”

Luego, una hora después, el mencionado magistrado definió la existencia de peligro procesal en la investigación a la lideresa fujimorista. Es cuando, como lo hizo notar en sus redes sociales el periodista especializado César Romero, tuvo que pasar a “definir la proporcionalidad de la prisión preventiva y si existe otra medida para desvirtuar los peligros”. Y así es como se vino la prisión preventiva de 15 meses.

AMPAY, ANEL

“No puedo creerlo. Hace instantes he visto a doña Anel Townsend bajar de una ‘combi’ en la esquina de la cuadra 42 de la avenida Benavides, donde está el kiosco en el que compro mi periódico. Lo más extraño es que la vi bajar de una ‘combi’ de la empresa Orión, conocida porque chocaba a cada rato, y que Susana Villarán decía combatir”, nos escribe un asiduo lector de Polidatos.

MIL PARTIDOS

“Doña Anel -más conocida como la ‘mil partidos’- estaba con lentes oscuros como para no ser reconocida y parece que tomó la combi por evitar caminar algunas cuadras. Cosa más grande la vida chico”, nos cuenta este colaborador que más parece un hacedor de sabrosas crónicas de los tiempos idos de las chicas del villaranismo.

SUSANA SUAVECITA

Desde el Penal para Mujeres de Chorrillos nos cuentan que Susana Villarán se lleva mal con las internas por delito común, y peor con las agentes del Inpe a quienes gritonea y ningunea, pero eso no sucede cuando está frente a presas por terrorismo, con quienes se pone suavecita. ¿Qué cosa?

NO LA QUIEREN

En vista de su fracaso electoral, Solidaridad Nacional se prepara para los comicios de 2021, donde varias de sus figuras visibles no participarán. Yeni Vilcatoma es una de ellas. A pesar de su aguerrido carácter y notorio talento investigador, el haber difundido sus propias críticas a Rosa Bartra ha hecho que la vean como infraterna.

¿ADIÓS, BURBUJITO?

Luego de los magros resultados obtenidos por el PPC en estas elecciones complementarias congresales, al igual que en las regionales y municipales del 2018, el nieto de Luis “Tucán” Bedoya Reyes, el constitucionalista Javier Bedoya Denegri, salió en Twitter a pedir un paso al costado de la actual dirigencia del partido, porque es tiempo de renovación, afirma. Parece que ya le truncaron su deseo a ‘Burbujito’ de tentar la presidencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
El salto de Diego García Sayán de Odebrecht a consultor de JNJ

El salto de Diego García Sayán de Odebrecht a consultor de JNJ