El pueblo pide que Castillo entregue a sus sobrinos y a Bruno Pacheco

Esta columna pobre pero honrada ha recibido llamadas y pedidos dirigidos al señor presidente Pedro Castillo, curaca de Puña (Cajamarca), para que interponga sus buenos oficios y llame a sus sobrinitos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez para que se entreguen a la justicia de una buena vez. También debe hacer el mismo tipo de llamado a su amiguísimo Bruno Pacheco “toda vez que usted los ha llevado a Palacio y a su entorno y ahora están prófugos”, dijo uno de los quejosos. Plop.

DEMOCRACIA BOBA

Que Maricarmen Alva haya permitido -contraviniendo el reglamento del Congreso- la participación de seis ministros en el debate sobre la vacancia presidencial, dice mucho de un democratismo bobo contrario a la ley y a la tradición parlamentaria. Mañana va la collera de Sarratea y pasado “Chibolín” a defender al chotano en el pleno, y esta señora de seguro lo permite. De Acción Popular tenía que ser, dicen sus detractores.

RENOVACIÓN DE MESA

Todo eso sumó al caos y mayor devaluación de este poder del Estado y, obvio, favoreció al ágrafo de Palacio. La Mesa Directiva del Congreso necesita una renovación urgente. Pero no solo de la dadivosa señora Alva sino de ese otro topo del castillismo llamado Enrique Wong Pujada. Y pensar que este poder del Estado tiene un presupuesto de 585 millones de soles para este año.

¡CHAU “GABINETE”!

Nos informan que hasta hoy despacharán más de una docena de amigotes del difunto “gabinete en la sombra” de Palacio. Se conoció que los contratos vencieron, no recibieron la confianza de Pedro Castillo, en otros casos se hizo efectivo el memorándum en que les solicitaban renunciar a sus puestos. Con el trolcito Pomalaya se irían Beder Camacho y Biberto Castillo; además, Wilson Gari Petrel, Rodolfo Ramírez, Arturo Arciniega, José Luis Cristóbal Quispe y otros. Hay que desearles buen viaje.

ALIANZA PARA EL PROVECHO

¿Será coincidencia que Francis Allison quiera regresar a la Alcaldía de Magdalena, postulando ahora por la acuñista APP, y que este mismo grupo político le haya dado ‘chamba’ en el Congreso a su hija Julia, como técnica? En Participación Ciudadana los hinchas de César Acuña la pasan lindo, y ya han reciclado a sus exparlamentarios Luz Cruz y Eduardo Acate, todo con la venia de la Primera Vicepresidencia.

DECENCIA EN JUSTICIA

Pero no todo en el acuñismo es malo. Como titular de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz anunció que priorizará los proyectos de ley para garantizar las libertades y derechos de los peruanos, presentados por Alejandro Muñante (Renovación) y Margot Palacios (Perú Libre). Entre otras cosas, se propone que no se discrimine a quienes no se hayan vacunado contra la covid-19. Por ejemplo, anoche en el Estadio Nacional estaba prohibido que ingresen niños menores de doce años.

DE NEYRA Y SILES

Una precisión a un polidato de ayer: el juez supremo provisional José Neyra Flores no pasó el examen de conocimientos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Obtuvo sólo 58 puntos, cuando el mínimo era 66.6. De otra parte sería un escándalo que el apuntalado para titular de la Corte Suprema, el caviar Abraham Siles Vallejos, no haya renunciado al cargo de suplente en la JNJ, cuyos integrantes le han puesto de nota 100, es decir el máximo.

POR LOS LUGARES VIP

Mediodía de ayer se vio a un circunspecto ministro de la Cultura, Alejandro Salas, en el Sarcletti de San Borja. Todo asustadizo subió al segundo piso, área que es reservada para clientes VIP. De otra parte, con anterioridad, el 26 de marzo estuvo por La Huaca el dúo tempestad Nadine Heredia -Ollanta Humala y familia. Provecho.

HACKEAN A LOS BRAVOS

Muy temprano, la cuenta Twitter del Ministerio de Transportes apareció hackeada, y en lugar del solemne logo gubernamental aparecía la famosa imagen de un monito aburrido. ¿Se animará a investigar lo sucedido el titular del sector, Nicolás Bustamante, o preferirá hacerse el loco, como hacen sus funcionarios con los negociados del Club de la Construcción y los lobbies chinos? Habla, Don Nico.

DOÑA FLOR Y EL AGRESOR

Doña Flor Guerrero Roldán, presidenta de la Corte del Callao, no tuvo mejor idea que designar como juez supernumerario a un investigado por violencia familiar. Se trata de don Juan Manuel Huallas Salazar. “Confío mucho en que ustedes resolverán de manera pronta y oportuna. Sé que mejoraremos la producción (…)”, fue el mensaje al juramentar a Huallas y a otros de sus recomendados. Plop.

ABUSIVOS

Cientos de estudiantes de pre y posgrado de la UCV de César Acuña están alzando su voz de protesta por la irregular imposición de cursos y ciclos de estudios fuera de lo que claramente establece y demanda la ley universitaria. Tal es el caso de que para que obtengan sus grados y títulos tienen que esperar entre año y medio a dos años; en tanto que para solicitar sus trámites de posgrado, los estudiantes tienen que pasar por un irregular tercer ciclo en un inventado tercer semestre de estudios. El gran problema es el tiempo y la sacadera de dinero de los estudiantes. ¿Y la Sunedu? No se oye, padre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.