¿El ‘Richard Swing’ del Minedu?
A+

De acuerdo con el portal Lima Gris, Luis Ángel Rivera Talledo, un allegado a Martín Vizcarra, cobró S/ 133 mil de los ministerios de Educación y Transportes sin contar con títulos ni experiencia. En abril de 2018, con Vizcarra ya como presidente, Rivera, recién egresado como técnico de la carrera de Administración de Empresas, empezó a licitar con el Minedu. En noviembre ganó S/ 2,500. En enero de 2019, Rivera ganó S/ 15,700 por Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE. Se le pagó 6 veces más por el mismo trabajo. Luego recibió sumas mayores. ¿Cómo lo hace?

“QUERIDO COCHERO”

Hay una fuerte preocupación en el Congreso de la República por la salud de Enrique Fernández Chacón, conocido popularmente como Chaparrón y así lo han demostrado los tuits de los congresistas de diversas bancadas. Lenin Checco, vocero oficial del Frente Amplio, escribió: “Querido Cochero, estamos contigo, como siempre. En todas las luchas, a tu lado. ¡Te esperamos!”. Desde este medio, deseamos que se recupere y que vuelva pronto al Parlamento.

¿ELOGIO?

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, sorprendió cuando en una entrevista a una emisora radial, dijo que el actual Congreso era peor que el anterior y que en él no existía una columna vertebral, pero lo increíble para una persona con su posición ideológica fue cuando señaló: “Pese a todas las críticas que le teníamos al fujimorismo, pero ellos sí tenían una posición”. ¿Habrá sido un elogio?

CATARSIS

Pero Carlos Basombrío no se guardó nada. Dijo que el Congreso no tiene una agenda parlamentaria, que las decisiones que toman los legisladores son individuales y no partidarias, que hay decenas de proyectos de ley sin opiniones técnicas y que terminan siendo aprobadas, dañando a la población y comprometiendo su estabilidad. Es decir fue una sesión de catarsis.

POR TELÉFONO

Los problemas técnicos del programa de teleconferencias que se usa en el Congreso de la República continúan. Por ejemplo, mientras la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, exponía en la Comisión Especial del Sistema Pensionario sobre la idoneidad o no de permitir retirar los fondos de los pensionistas de la ONP, más de una vez se interrumpía la sesión por problemas técnicos de sonido. Esto motivó que la congresista de Podemos, Cecilia García, le pidiera a la titular del MEF que si deseaba, su intervención podría transmitirse por teléfono.

ENTREVISTA

Los congresistas aún no se adaptan a la tecnología que se utiliza hoy para transmitir los plenos del Parlamento, y de ello ha dado muestra el vocero del Partido Morado (PM), Francisco Sagastegui, quien pese a encontrarse participando de la Comisión de Educación, decidió dar una entrevista telefónica a un medio de comunicación, mientras que los demás parlamentarios escuchaban sus declaraciones.

¿EXCUSAS?

Desde hace más de dos semanas seguidas el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ofrece todos los sábados una entrevista exclusiva a una emisora local, lo cual no está mal. Pero la crítica viene del Parlamento, pues varias comisiones han señalado que lo han invitado para que responda algunas denuncias y siempre dice que está ocupado porque tiene reuniones con el presidente Martín Vizcarra.

“RESPONSABILIDAD SOCIAL”

A propósito del anuncio de la reapertura de los centros comerciales, el cual se tiene previsto para mañana lunes, tanto el presidente de la Republica, Martín Vizcarra, como la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, están apelando a la “responsabilidad social de los ciudadanos”. Quien fue más precisa fue la ministra Muñoz, que aclaró que la reapertura de los centros comerciales “no se hace para que las personas se vayan a pasear”. ¿Les harán caso? Ya veremos.

QUE DEVUELVAN

El analista político Luis Thais recordó a través de las redes sociales que los errores cometidos en la entrega de más de 30 mil millones de soles a las empresas grandes y pequeñas en el programa Reactiva Perú, sobre todo a aquellas que están siendo investigadas en el caso Lava Jato, no puede quedar en una simple declaración de pedido de devolución. “Lo que tiene que hacer es sancionar a los funcionarios que aprobaron los préstamos de Reactiva Perú a empresas investigadas por Lava Jato y solicitar la devolución de los mismos. ¡Las declaraciones no sirven de nada!”, señaló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.