EL SEÑOR MENTIRA DE LAS REDES
FOTO: PALACIO.
A+

Primero desenmascaró a la “Ñañita” María Antonieta Alva, y ahora lo hace con Martín Vizcarra. El investigador Juan Casas detectó que, de los 1.2 millones de seguidores que el moqueguano tiene en Twitter, 580 mil no tienen más de uno. Incluso, 910 mil no pasan de diez “followers”. Ojo que esto empezó cuando Vizcarra vivía de nuestros impuestos.

AUMENTOS EN PANDEMIA

El Sindicato de Trabajadores de Reniec (Sintrareniec) denunció ayer que la titular de esa entidad, Carmen Velarde Koechlin, y otros altos funcionarios se incrementaron hasta en un 60 % sus remuneraciones, mientras que a los trabajadores sólo se les aumentó 81 soles. En el caso de Velarde su sueldo pasó de “15,600 a 25 mil soles, es decir, pasará a ganar 9,400 soles más, lo que representa un incremento del 60%”, dijo el dirigente Luis Barrera. Todo esto sucede en tiempos de pandemia. Qué vergüenza.

NO PONE AGENDA

Está mal que el hombre del pañuelo, sí, el presidente-poeta Francisco Sagasti, brinde una entrevista de tres páginas en El Waripolercio y no diga absolutamente nada importante. Nada de fondo. ¿Una incapacidad absoluta para poner la agenda o poner un tema de discusión? “No es necesario escoger entre economía y salud”, dijo como gran ‘ideota’. Que la cuarentena es un arma de última instancia, es otro gran aporte.

¿UNA PARODIA?

Los tres entrevistadores no le han preguntada nada del costo de la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm que llegaría a 145 dólares por la dos dosis. Tampoco del cronograma de la llegada de las mismas. ¿Qué le ha pasado? ¿O es que hombre del pañuelo de seda popelina, mismo Charly Ferrero, es un personaje anodino, que se encontró la presidencia para hacer de este cargo una parodia?

CHI-CHE-ÑÓ

En un pasaje de la entrevista, el poeta aprovecha para defender al hombre que antes era su secretario, José Elice. ¡Es el ministro que queríamos!, dice Sagasti mirando al vacío como leyendo en el horizonte un verso de ‘Platero y yo’. No lo dudamos, señor Presidente. El señor Elice es un chicheñó y cumple a cabalidad su función. No es actor. Pero lo intenta.

A TRES MESES…

Hoy 11 de enero estamos a exactamente tres meses del día de las elecciones generales para elegir presidente de la República y congresistas. No es exagerado decir que se vive un desencanto generalizado, con candidaturas oficialistas provizcarristas. ¿Alguno de ustedes ha escuchado a Julio Guzmán o a “Forzay” cuestionando la demora en la compra de vacunas? Saquen sus conclusiones.

REFORMÓLOGOS

La semana que pasó, por lo demás, ha sido pródiga en hechos que resaltan la mediocridad y daño que hace la mal llamada ‘reforma política’ que el vacado expresidente Vizcarra impulsara a partir de un grupo de ideas concebidas por “notables” limitados y que no han actualizado sus conceptos. ¿El resultado? Sin duda está en el actual proceso electoral más pobre de los últimos tiempos. Pobre país.

CIENCIA Y ARTE

A las listas confeccionadas a la fuerza y que dejan de lado la experiencia, pues la posibilidad de la reelección ha sido mutilada, hay que agregar la falta de formación política de la mayoría de los aspirantes, que pueden saber mucho de ministerios públicos y multas, de constituciones y manuales, pero nada de los códigos de la política entendida no solo como ciencia sino como arte.

CAMBIOS DE PIEL

Pero también vemos a los expertos que se reubican sin asco entre los diversos partidos como saltimbanquis, demostrando que los partidos políticos vientres de alquiler marchan viento en popa. Desde Daniel Abugattás, en APP; hasta Martín Vizcarra (SP), pasando por Susel Paredes, Carmen Omonte y Jorge Nieto Montesinos en la tienda del arquerito, todos cambian de partido como si fueran parejas en una fiesta chicha.

QUÉ PASA CON HERESI

Pero todo tiene un límite. En EXPRESO somos amigos de algunos políticos pero somos más amigos de la verdad. Es de muy mal gusto que alguien como Salvador Heresi, que hace menos de un año dijera públicamente que se retiraba de la política, ahora aparezca campante señalando que se integra a Alianza por el Progreso. Parafraseando a Pocho Rospigliosi, eso es lo que molesta a la gente. No está bien.

VOLUNTAD DE FRAUDE

Tampoco está bien que por cuestiones administrativas, muy sospechosas desde nuestro punto de vista, se deje de lado a la importante lista parlamentaria del Apra encabezada por Carla García. Con ello las posibilidades de contar con un valor de la política, con un partido enraizado en la historia del país, se van por la borda. Con ese gesto no nos digan que no hay voluntad de fraude.

FRAUDE A LA VISTA

Parecidas circunstancias vive César Acuña de Alianza Para el Progreso. ¿Qué es eso de desembarcar una candidatura de un político y empresario emergente con el pretexto de una ficha registral cuyos trámites no había actualizado la misma autoridad? Pero se hacen de la vista gorda ante la ausencia de renuncia con 6 meses de anticipación por parte de Martín Vizcarra. Y es que el poder electoral aduce que en esta oportunidad no se presentó como autoridad sino como simple ciudadano. Esto ya es fraude.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.