El socialismo “liberal” en palacio…

  • Fecha Jueves 10 de Enero del 2019
  • Fecha 1:20 am



El presidente Vizcarra no invitaba ni hablaba con su bancada de Peruanos por el Kambio en los últimos meses. Ayer los invitó a Palacio, pero los abrazos y besos eran con la nueva bancada oficialista “liberal” dirigida por Alberto de Belaunde y Gino Costa. Cómo cambian los tiempos, Venancio.

 

NUEVO ESCENARIO

La nueva realidad política se ha visto ayer graficada en Palacio de Gobierno. Estaba la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK), no muy animosa que digamos, y estaba más que radiante la nueva bancada vizcarrista, la del socialismo “Liberal”, con su nuevo jefe de facto, Alberto de Belaunde, y el infaltable Gino Costa, con su bastón, cual Charles Chaplin redivivo.

EL ‘PEPEKAVIARISMO’

En esta segunda fase del Gobierno obvio que se ha trocado del ‘pepekausismo’ al ‘pepekaviarismo’. Entonces, en los salones de Palacio se dejará atrás la canchita, las habitas saladas y el maní de los días de la aparente sobriedad del gringo PPK, y se pasará a los trocitos de quesos finos franceses, la aceituna deshuesada, el caviar, y, obvio, para brindar en reserva, los finos tragos de Dom Pérignon y ron Zacapa.

LA PRIMERA DERROTA

Al finalizar la reunión de promulgación de las leyes respaldadas en el último referéndum, los dueños de casa parecían De Belaunde y Costa, haciendo aspavientos de su tremendo sacrificio para destronar al fiscal Pedro Chávarry. En el ínterin había que escuchar al genio del constitucionalismo peruano, Vicente Zeballos, y luego al gran timonel Martín Vizcarra, quien tuvo que recular de su propuesta anticonstitucional de declarar en “emergencia el Ministerio Público”, afirmando que el suyo era solo un insumo para el debate. Esta es pues su primera derrota.

PESCADO FRÍO

Pero Martincito tuvo otra derrota que no ha pasado inadvertida: ya no habló desaforado ni agresivo sobre la cuestión de confianza para cerrar el Congreso sino llamó a la moderación, al entendimiento, al cuidado de lenguaje en el Legislativo. Ja, ja, ja. Cómo se nota que este señor no conoce nada de los debates congresales de antaño.  Ah, nos olvidamos: el único integrante de PpK que no fue a la reunión palaciega fue ese pescado gélido llamado Juan Sheput, de quien dicen que no le gustan las reuniones de lonchecitos ni menos de fotitos.

32 MILLONES DE SOLES

Y es obvio que en este nuevo escenario la felicidad ha sido totalmente recobrada en los dominios de Odebrecht, empresa que el ‘pepekaviarismo’ ha rehabilitado para que dé rienda suelta a un “emprendimiento corporativo”. Mejor dicho para que siga manejando los proyectos, aparte de los que ya ha vendido varios, junto a sus socios, como Graña y Montero (GyM). Y apenas esta GyM recobró la sonrisa de los años felices, le cayó un contrato de más de 32 millones de soles a través de su subsidiaria Concar en Moquegua.

SE LLAMA CONCAR

Ojo que Concar de GyM, la misma que opera la Línea 1 del Metro de Lima y 3,700 kilómetros de carreteras en todo el país, se adjudicó la gestión y conservación del corredor vial Ático – desviación Quilca – Matarani – Ilo y Punta de Bombón – desviación Cocachacra en el fértil valle del Tambo en Arequipa. Como se ve, el pepekaviarismo empieza a cosechar su triunfo pírrico en la Fiscalía al haber puesto, como titular de esta entidad de justicia, a un personaje a la medida de sus intereses.

HABLE JUÁREZ ATOCHE

Bien delicado lo que dijo ayer el ex fiscal de la Nación Chávarry en el programa de ATV de Milagros Leiva: que Vizcarra viene siendo investigado por el equipo especial Lava Jato porque habría recibido dinero del Club de la Construcción. Ojo que el caso lo tiene el fiscal Germán Juárez Atoche. Hay mucho secretismo en este caso, como ya se ha hecho costumbre en el manejo del acuerdo del gobierno con Odebrecht. Hablando del acuerdo, han sacado de los interrogatorios en Brasil el caso de los aportes para las campañas de Pedro Pablo Kuczynski. Se las saben todas.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
SJL: Zona afectada es declarada en emergencia ambiental

SJL: Zona afectada es declarada en emergencia ambiental