‘El Socio’ vuelve al ruedo tras derrotar al covid
A+

Luego de derrotar al Covid-19, en una larga y dramática lucha, nuestro reportero gráfico Richard Barrueta, más conocido como ‘El Socio’, volvió al ruedo. Fueron días de incertidumbre, en los que incluso requirió la ayuda de oxígeno medicinal para seguir con vida. El curtido hombre de prensa pisó la redacción de EXPRESO tras dos meses de ausencia y fue recibido entre aplausos de los periodistas, fotógrafos, diagramadores y demás trabajadores de esta casa editora.

PREOCUPACIÓN MOQUEGUANA
El premier Vicente Zeballos habría tenido el tino de convocar a los anteriores titulares de la PCM a consultas sobre la crisis no solo sanitaria sino económica y política que vive el país. ¿Qué hacer, qué ideas le podrían dar, qué consejos? La preocupación del moqueguano sería más que evidente. Una fuente nos dijo que lo mejor era, para la mayoría de convocados, recomponer o cambiar el gabinete ministerial.

UNIDAD NACIONAL
Obvio que tendrían razón. Un gabinete de ancha base, si es de unidad nacional mucho mejor, diríamos nosotros, porque permitiría una transición al menos llevadera hasta los comicios del año próximo. Hablando de ello, este 15 de julio, por ley, el presidente Vizcarra debe convocar a elecciones generales. Pero dicen, cuidado, que acaricia la idea de quedarse. La que se va a armar si prospera ese deseo.

CONGRESO MASCOTA
En el Congreso llamado “mascota” por ese cazurro Ántero Flores-Aráoz hay la misma idea: quedarse un año más. Así que en este terreno Ejecutivo y Legislativo serían funcionales, salvo candidatos presidenciales como el podemita Daniel Urresti, que, aunque aliado de Palacio, sus sueños por ponerse la banda presidencial lo antes posible se notan a lo lejos. ¿A todo esto, qué dice el Jurado Nacional de Elecciones?

MUEVE LA COLITA
Hablando del Parlamento, como se sabe, la Comisión de Constitución ha anulado la inmunidad parlamentaria, pero el tema irá al pleno. Las ONG caviares, que eran las cabecillas de este rompimiento del equilibrio de poderes que hay en todo Estado de Derecho, están felices, y Omar Chehade, titular de aquel grupo de trabajo, moviendo la colita, como mascota, a dichas ONG. Es risible el hecho de que hayan claudicado para arrodillarse ante un Poder Judicial politizado o de izquierdas.

SABIOS Y NO FANÁTICOS
Las democracias desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, entre otras, pueden darse ese lujo de despojarse de su inmunidad, porque tienen un sistema de justicia serio, prestigiado, conformado en muchos casos por sabios, no por fanáticos como el dúo de fiscalillos Pérez y Vela que han dividido el país, con apoyo de esas mismas ONG que han destruido el principio de la inmunidad.

LOS ESTRANGULARÁN
¿Qué les costaba poner plazos más expeditivos para poner los eventuales casos de congresistas con procesos judiciales, justos o injustos, ante la Judicatura? Ahora ya no podrán investigar, es decir fiscalizar, porque al primer atisbo les inventarán un juicio y los fiscales y jueces, que también bailan al compás de la música de Palacio, los estrangularán.

SOBRE 20 MIL CADÁVERES
Sobre los cadáveres y las lágrimas de los deudos de más de 20 mil peruanos, cuyos nombres están en los “subregistros” del coronavirus del Ministerio de Salud, la coalición vizcarrista, con apoyo de sus guaripoleras mediáticas, diseña la construcción del paraíso de la “nueva realidad” o “la nueva convivencia” que ha traído el virus maldito y que pretenden sea política de Estado a implementar por la izquierda que nos gobierna.

LOS “NUNCA MÁS”
¿Que nunca más volveremos a darnos besos y abrazos? ¿Tampoco retornaremos a un restaurante, al cine, menos viajar al extranjero? ¿Que nunca más iremos a los estadios a observar nuestro deporte favorito, el fútbol? Estos y otros “nunca más” ya se diluyen en Europa, aunque nos asusten con un rebrote del bicho. Tiene razón el analista ibérico Héctor G. Barnés cuando les recuerda desde El Confidencial de España, y tras las huellas de la novela ‘Diario del año de la peste’, de Daniel Defoe, que las predicciones sobre el futuro casi nunca se cumplen.

SUEÑOS CONTROLISTAS
¿Sobre qué base se puede seguir sosteniendo que el mundo, o el Perú post coronavirus va a ser esencialmente distinto? ¿Que habrá más trabajo no presencial? Eso era ya un proceso que solo se ha acelerado con la peste china. Así que los controlistas y policías del pensamiento caviar no se ilusionen mucho con su “nueva realidad”. Ya lo dijo Arturo Pérez Reverte hace poco: “el único límite a la libertad es un código penal hecho por juristas sabios, no por idiotas oportunistas resueltos a controlar desde el dormitorio de un hijo hasta el pensamiento de un adulto”. Auch.

SE HUNDE POR MANDIL
Parece que el recordado caso de los mandiles rosados le pasará factura al general EP Manuel Gómez de la Torre. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, confirmó que ese acto violó los reglamentos militares que prohíben usar alguna prenda sobre el uniforme, excepto por servicio. “Vergonzoso”, acotó el indignado Almirante.

BLOQUEAN A LA CULTURA
La invasión caviar sigue saboteando al Ministerio de Cultura. Ahora en la Biblioteca Nacional se les ocurrió subir fuentes impresas sólo para lectura en línea. “¿No era más simple subirlas en PDF para que el investigador las descargue?”, reclamó el autor Rolando Rojas Rojas. Eso pasa cuando ponen a amigos sociólogos, antropólogos e historiadores a hacer el trabajo de bibliotecólogos. Sí, pues.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.