Elon Musk a Nicolás Maduro: “Te llevaré a Guantánamo en burro”

Multimillonario no solo retó a dictador, sino que lo dirigirá a una cárcel para terroristas.


Si no fuera porque dirige una dictadura asesina, Nicolás Maduro sería un personaje de comedia. Luego de que se declarara archienemigo de Elon Musk (dueño de megacorporaciones como X, Tesla, Starlink), el multimillonario no solo lo retó a una pelea a puñetes, sino que le dijo: “Te llevaré a Guantánamo en burro”.

Como se sabe, Guantánamo es una cárcel norteamericana para terroristas. Para colmo, el tirano llanero quiso bloquearlo en la red social X, pero como Musk es dueño de esta, se desbloqueó a sí mismo. Plop.

MÁS INFORMACIÓN: Elon Musk promete darle un ‘DERECHAZO’ a Nicolás Maduro: “Si gano, dimites como dictador de Venezuela”

Petropeor

Como era previsible, los resultados de la petrolera estatal Petroperú siguen empeorando si nos atenemos a las cifras del primer semestre de 2024, señala el experto César Gutiérrez Peña. Las pérdidas suman 452 millones de dólares y el déficit de capital de trabajo llega a 3,120 millones de moneda verde.

Hey, Arista

Reiteramos: como ya hemos perdido la fe en Rómulo Mucho, titular del Minem, ¿José Arista, hombre fuerte del MEF no le puede hacer entender a la presidenta Dina Boluarte que ya no se puede seguir tirando miles de millones de dólares al vacío en una empresa quebrada con una deuda de más de 8,000 millones de dólares?

Lo puentearon en el BN

Entretanto, en el Banco de la Nación, la dupla Juan Carlos Galfré García y Kurt Burneo ha impuesto a dedo en la gerencia general (la segunda semana del mes pasado) a Isaías Antonio Villanueva Mori. Se dice que no estuvo enterada ni Fonafe ni la empresa consultora contratada para llevar a cabo el proceso de selección. Ja, ja, ja. Se pasaron. Ahora se entiende por qué Arista, que ni puede convencer a Boluarte en el tema de la parásita Petroperú, menos aún le harían caso en el Banco de la Nación.

Distanciamientos

Ya empiezan a aparecer las primeras brechas o distanciamientos entre los parlamentarios y el gobierno. Hasta el cierre de esta edición no había ni un solo parlamentario que estuviera de acuerdo con los proyectos de ley presentados por el gobierno para la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura ni el cambio de nombre del Ministerio del Interior.

Papelería y membretes

Consultados diversos especialistas sobre el cambio del nombre del Ministerio del Interior, coincidieron en que esto no iba a variar en absoluto la lucha contra la delincuencia. Lo único que va a variar, dijo un perverso, era la situación económica de las imprentas proveedoras del Mininter por los encargos para cambio de papelería y membretes.

Bate récord

Le bastó solo un par de días a Eduardo “Lalo” Salhuana para batir el récord de presentaciones ante la prensa en comparación con su antecesor Alejandro Soto. Mientras este último no tuvo ninguna presentación ante periodistas, el huambrillo ayer se la pasó departiendo con los cronistas y hasta se dio una caminata por Los Pasos Perdidos.

En asháninka

“Hay un cambio de estilo”, “Se nota que quiere marcar la cancha” eran las reflexiones del colegato que cubre las actividades parlamentarias. Incluso se dice que se mandó con una frase en asháninka “¡Pinpoke kametsu maroteni!”, que significa ‘¡Bienvenidos todos!’, al recibir en su despacho a la delegación de ciudadanos afectados de Venezuela.

Materdeitano

El mismo sentido del humor no ronda a Alejandro Soto. Nos dicen que está malhumorado, pues el hombre de Madre de Dios está empeñado en cambiar a más de un funcionario incluido el Oficial Mayor. Esto a pesar de que el fujimorismo se opone y quiere todo el poder de la Dirección General Parlamentaria. Por lo visto el materdeitano está decidido a todo. Plop.

Enfrentamientos discretos

Y en el ámbito del gobierno también hay disputas. El mal humor y las rencillas se han instalado en el gabinete. Así como el premier Gustavo Adrianzén no quiso despertar al canciller cuando este dormitaba en el hemiciclo el 28 de julio, ayer convocó a rueda de prensa justo, por esas cosas del destino, cuando Javier González Olaechea disertaba en la OEA. Por lo visto hay encontronazos por ahora discretos…

¿Dina molesta?

Hay un par de ministros que están en la mira de la presidenta Dina Boluarte. Un duende palaciego se ha enterado que la mandataria está muy molesta con los ministros que le dieron la idea de la creación de un nuevo ministerio y del cambio de nombre del Mininter. Todo parece indicar que la iniciativa nació muerta.

Lagartos apoyan

Los únicos entusiastas con la idea son los bandidos del clan del lagarto Martín Vizcarra. Es el caso de Edmer Trujillo Mori, su brazo derecho desde Moquegua, quien dice: “Estoy de acuerdo con la creación del Ministerio de Infraestructura especializado en la ejecución de infraestructura anunciado por el Ejecutivo”; sin embargo, este “Petete” tiene sus precisiones, por ejemplo, en la “Formulación de estudios: necesidad de estudios de preinversión y calidad de los estudios definitivos de ingeniería”.

Operaciones estructuradas

La lagartita Paola Lazarte está con el mismo entusiasmo. Señala que por el monto de recursos que manejará dicho ministerio (un tercio del presupuesto nacional), esto “debe ser parte de una reforma de Estado”. El analista Elvis Occ es más directo: “No sé por qué sospecho que ese Ministerio de Infraestructura va terminar siendo Ministerio de Operaciones Estructuradas”. Plop.


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte convocará a Elecciones Generales 2026 en abril de 2025: “El Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia”

Dina Boluarte revela nuevo plan salarial para miembros de FF.AA. y PNP en Mensaje a la Nación

Congreso acordó pagar abogados de parlamentarios investigados por la Fiscalía: ¿quiénes fueron los beneficiados?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.