Elvia Barrios junta perro, pericote y gata

Los candidatos a la alcaldía de Lima fueron convocados por la titular del PJ, Elvia Barrios, quien les mostró las bondades de las Unidades de Flagrancia para juzgar y sancionar con celeridad los delitos comunes. Muy bien. Aplausos.

A la cita concurrieron los siete contendientes, pero no se les ve muy animosos. Ahí está Rafael López Aliaga (Renovación Popular), atrás el podemita Urresti con cara de sueño. Elizabeth León Chinchay (FE) semidormida. Gonzalo Alegría convertido en Gonzalo “Tristeza” por las denuncias de su hijo. “Infratutura” Forsyth asustadizo, Omar Chehade, Yuri Castro…

EMPEZÓ CON TOLEDO

Fue la caviarada la que le metió a la cabeza al ahora prófugo Alejandro Toledo la idea de que el fisco, es decir nosotros, con nuestros impuestos, deberíamos solventar a los partidos políticos, esto con el cuento de impedir que dinero mal habido ingrese -vía las grandes empresas- a los partidos políticos para después cobrar favores con creces si acaso llegaban a Palacio.

SIGUIÓ CON EL LAGARTO

Como en ese entonces se dejó como condición que el MEF debería tener presupuesto para los partidos, ningún ministro de Economía se atrevió a subsidiarlos. Pero he ahí que llegó el Lagarto Vizcarra, después de traicionar a PPK, y siempre bajo inspiración de los caviares, como el “notable” Fernando Tuesta Soldevilla, metió su contrabando en el referéndum de 2018, con esta pregunta que fue la N° 2: “¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?” Y el “huevonaje” peruano votó por el sí.

REGALARÁN S/ 138 MILLONES

Atrás quedaron las veleidades del año 2014 cuando en forma tímida se planteó regalar a los partidos la friolera de S/ 61’779.999 cada cinco años. Nadie se comió este trapo. Pero después del citado referéndum de la dupla Lagarto-Tuesta ya todo estaba servido. Por eso es que la cifra para el quinquenio 2017-2021 se elevó a cerca de 78 millones de soles. Si nos proyectamos cinco años más, hasta el 2026, los cálculos de la ONPE señalan que los partidos se llevarán la suma de S/138’461,995.

BURGUESÍAS SUCIAS

Después de haber consumado esta felonía lloran por las consecuencias que trajo la malhadada reforma que reprimía a los partidos de la capital, con el cuento de ser “tradicionales”, para favorecer los frentes y cuanto movimiento surgía en provincias, donde no hay control del dinero sucio, sea de la amapola de Chota, de la droga del Vraem, del oro ilegal de Madre de Dios y Puno, o de la minería informal de todo el Perú. Burguesías regionales opulentas de dinero sucio que han encumbrado al “sindicalista básico” y que su primer logro fue tener en Palacio a un impresentable como el mismo Lagarto.

EL CUAJO DE TUESTA

Claro que está mal que los partidos estén usando en consultorías privadas nuestros recursos. Pero es un parodia o ironía de mal gusto leer al jefe de los notables de la reforma política vizcarrista, Fernando Tuesta, dar lecciones de ética y moral. “¿Cómo Tuesta puede pontificar sobre el mal uso de los recursos públicos después de cómo salió de la ONPE por ascender a su pareja y perder en el TC (ver Exp. 04417-2008)? ¿Cómo él mismo defiende en los medios al JNE de críticas siendo asesor en esta entidad?”, nos escriben. Sin comentarios.

FUE RAÚL FERRERO COSTA

Aclaración. En el homenaje brindado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) al general José Williams Zapata por su elección como presidente del Congreso, el Discurso de Orden fue dado por el Dr. Raúl Ferrero Costa, en su condición de decano emérito del CAL, y no su hermano Augusto, quien no puede participar en actos de tipo político por ser presidente del Tribunal Constitucional. Disculpen, Doctores. Ya le jalamos las orejas al duende que cometió el error.

MULDER DESMIENTE

El jueves 15 se publicó en un diario local un comunicado fechado el 9/9/22 firmado por la Comisión Política del Partido Aprista sobre el Vraem y el colaboracionista con Palacio y Aníbal Torres, Benigno Chirinos. De inmediato, Mauricio Mulder, presidente de dicho órgano de dirección partidaria, lo desmintió desde Ginebra: “Es un comunicado apócrifo”; actualmente “no hay un acuerdo (…) en ese sentido”, dijo.

DESPRESTIGIO

Lo patético de la presencia de Pedro Castillo en las NN.UU. es que no ha podido reunirse con ningún ministro latinoamericano de Relaciones Exteriores. Eso nos da una idea muy clara del cero prestigio de nuestro mandatario, como del aislamiento internacional del Perú, afirma Martín Belaunde Moreyra. El chotano fue más lejos. Trató de contar otra fábula similar al pollo muerto de la vez pasada… y quienes lo flanqueaban no podían ocultar la cara de vergüenza ajena.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.