Emplazan a Ugarte por maltrato a adultos mayores
A+

Luego de diversas denuncias de mala atención a adultos mayores en el Centro Cívico de Comas, la congresista María Cabrera (Podemos) pidió explicaciones al ministro de Salud, Óscar Ugarte. Como informara EXPRESO el viernes, muchos ciudadanos mayores de 70 años que figuraban en el padrón del viernes en esa zona de Lima, no recibieron sus respectivas dosis. Se espera que el titular del Minsa cumpla con informar al Congreso, a fin de sancionar a los responsables y evitar que se repita este tipo de problemas.

¿AL CHOTANO NI LA MANO?

Realmente loable cómo los amigos de Chota organizaron un debate en menos de 48 horas. Los que quedaron mal parados fueron Jorge Salas Arenas e Iván Lanegra, titulares del JNE y de la ONG Transparencia. Ambos habían dicho que iba a ser imposible. Imposible debería ser que ambos sigan cobrando sueldazos demostrando tan poca capacidad. No es pues cierto eso de al chotano ni la mano.

MILES DE DÓLARES

Claro que hay que pulir algunos aspectos para no dar la impresión de que era una reunión de camorra sindical, por la forma como se pifiaba a una de las candidatas, las aglomeraciones que van contra las medidas contra la pandemia de la covid. O gestos pequeños, pero delicados, como darle el cierre del debate al anfitrión, Pedro Castillo. Más allá de este y otros errores, muy bien lo de Chota. Hay que hacer los debates en provincias, incluido en el Oriente. Chau Tran$parencia y los cientos de miles de dólares que cobran las ONG. Adiós formatos engorrosos como el de la primera vuelta.

CORAJE POLÍTICO

Muy llamativa la forma como han enmudecido en las redes sociales todas aquellas que se dicen admiradoras de la valentía femenina y defensoras de la mujer del siglo XXI, esa que se empodera, se eleva y triunfa. No han dicho ni una sola palabra de Keiko Fujimori quien ha demostrado que para tener coraje político no se necesita de muchas declaraciones y comunicados sino simplemente actitud y decisión.

DOBLE MORAL

¿Se imaginan ustedes si la desafiante de un César Acuña en Chota, o de Rafael López Aliaga en Lima, hubiera sido Verónika Mendoza? Ya la habrían convertido en la reina y señora de la política con ribetes heroicos, en la Juana de Arco de las causas de izquierda, en la máxima representante del feminismo moderno. Son de doble medida, pues.

EL VERDADERO FEMINISMO

“Keiko ha demostrado, en Chota, valentía en un escenario adverso, coraje ante el adversario y, sin necesidad de paridad, alternancia, ni temas absurdos y sin ápice de victimización ni ridiculeces y sin necesidad de apoyo de algún lobby feminista, ha expresado sus propuestas con potencia y cognición y se coloca como la mujer que representa el verdadero feminismo en el Perú”, ha escrito en sus redes Luis Yntor.

DECISIÓN OPORTUNA

Y esta segunda vuelta también está sirviendo para ver a aquellos que llevados por el cálculo político olvidan la importancia de la decisión oportuna, cuando se necesita y no cuando los vientos de la razón pública nos llevan en un sentido u otro. Me refiero a Hernando de Soto, la gentita de Acción Popular o del Apra que dicen estar esperando qué dicen los candidatos para tomar una decisión.

SIN MEDIAS TINTAS

No es así, señores. Las causas que uno defiende requieren de uno cuando se está cuesta arriba, cuando se tiene las encuestas en contra, cuando la opinión pública se enfrenta a uno. Ese es el mérito de Rafael López Aliaga, Raúl Diez Canseco, Juan Sheput y otros demócratas en salir a decir sin medias tintas que apoyan a Keiko Fujimori. Y este es el momento oportuno.

SILENCIO TOTAL

Muchos se preguntan por qué la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, no sale todavía a responder por la propuesta de Castillo de cerrar esta institución. ¿Y ese silencio? ¿Será que hay un choque de ideologías en su cabeza? Después de todo, nunca ha ocultado su posición de izquierda.

¿PARTIDO REGALÓN?

Fuentes desde Acción Popular nos han indicado que en el último plenario del partido, la presidenta de Comité Electoral, Doris Guerrero, sustentó que el partido solventó los viajes de campaña de Yonhy Lescano, así como de su esposa y un par de acompañantes más. Esto ha hecho que muchos militantes peguen el grito al cielo y pidan explicaciones. “¿Guerrero habrá pedido permiso al plenario para entregar la plata de todos los militantes?”, nos dijeron.

NO HAY PEOR CIEGO…

Que el que no quiere ver, reza un viejo dicho. Lo más gracioso es que esto se puede observar con el debate del último fin de semana, en donde muchos de los “seguidores” de Pedro Castillo siguen diciendo hasta el día de hoy que el profesor “ganó” el debate. ¿En qué canal ganó el empresario dizque rondero? Lo más gracioso es ver a los militantes del Frente Amplio respaldar y hasta “argumentar” las propuestas de Castillo. Bueno, eso es comprensible, después de todo, ¿qué les queda? Porque su partido ya dejó de existir y el pobre ex cura Marco Arana también ha visto hundirse poco a poco su carrera política.

DEMOCRACIA PRIMAVERAL

En la siempre bella Trujillo aparecieron paneles parecidos a los de Lima que criticaban al comunismo. Su diferencia es que inciden en la actitud frente al futuro y no a ideologías, con lemas como “Un voto al futuro no debe basarse en un odio al presente”.