En las buenas y en las malas

A la excongresista Luisa María Cuculiza se le ha visto mucho durante la Prefectura visitando a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza,  así como lo hizo con su padre Alberto Fujimori, cuando se encontraba preso en la Diroes. Ella confía en que ambos pronto recuperen la libertad.

INCÓMODOS

Los congresistas fujimoristas más experimentados no estarían de acuerdo con el trabajo de las nuevas voceras de Fuerza Popular en defensa de Keiko Fujimori. Según nos dijeron, la ex candidata presidencial se habría rodeado de políticos novatos que, por su falta de experiencia, estarían cometiendo varios errores que le salpican a la lideresa del partido.

 HACINAMIENTO

A propósito de Keiko, nos cuentan que los ambientes de la Prefectura de Lima, en los que están detenidos los investigados por el caso Cócteles, están completamente hacinados. Refieren que hay hasta 50 personas en una habitación diseñada para solo 10 personas. Además, en un mismo lugar hay implicados en diversos casos y delitos. Ojalá que la PNP ponga orden.

VISITAS

Desde muy temprano se vio desfilar a un grupo de congresistas fujimoristas por la Prefectura de Lima, en donde se encuentra detenida Keiko Fujimori. Muy temprano, se vio ingresar al exvocero Héctor Becerril, luego llegó el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, posteriormente el extitular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, luego la expresidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, y la exparlamentaria fujimorista Martha Chávez.

CONMOVIDA

Luego de visitar a Keiko Fujimori, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, aseguró que su lideresa se encuentra tranquila, pero también conmovida por el mensaje de solidaridad enviado por su padre Alberto Fujimori. Sin embargo, el parlamentario no dijo nada sobre el pedido del expresidente para que su familia vuelva a estar unida. ¿Cumplirán con ese deseo Keiko y Kenji?

PREOCUPADOS

Aunque no lo demuestren y digan lo contrario, existe una fuerte preocupación entre algunos parlamentarios de todas las bancadas, por un posible cierre del Congreso. Si bien el temor por parte de los integrantes de partidos políticos, cuyos militantes han llegado a ser presidentes de la República, es que una disolución del Parlamento haría tambalear el sistema democrático del país, existen otros cuyo nerviosismo está directamente relacionado con sus bolsillos, pues se han endeudado en sus respectivas campañas para llegar al Parlamento.

 MARCHA

Al parecer la próxima semana habrá varias marchas en el país. Una de ellas sería la que están afinando los simpatizantes fujimoristas, quienes estarían trabajando para la convocatoria de esta movilización a favor de la lideresa de Fuerza Popular (FP) con miras a ejercer presión para que el juez Richard Concepción  Carhuancho no dicte la prisión preventiva en contra de la lideresa fujimorista, la cual se podría extender hasta nueve meses.

“NO AL INCREMENTO”

Otra movilización que se está preparando y sin fines políticos es la que tiene por objeto protestar contra el aumento en 40 céntimos, de la tarifa de los peajes de la Vía de Evitamiento y en la nueva Vía Expresa Línea Amarilla, justificado por Lamsac  “al encontrarse contemplado en el contrato de concesión firmado por la Municipalidad de Lima”. Al parecer, un grupo de usuarios quiere tomar estas vías, con el objeto de obligar al municipio a que no permita más incrementos.

A LA EXPECTATIVA

Ante el anuncio de que el Tribunal Constitucional (TC) resolvería la próxima semana, la demanda presentada por el Ejecutivo en contra de la ley que establece la nivelación de las pensiones de los policías y militares, existe una fuerte preocupación en la familia policial por cuanto parte de este tribunal siempre le ha sido adverso a los pedidos de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Según nos dijeron, de tener un fallo contrario a la nivelación de pensiones, acudirán a instancias internacionales.

AMBIGUO

Si bien el titular del gabinete ministerial, César Villanueva, aseguró en un programa televisivo que ningún proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público ha pasado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sí dijo que cualquier institución podía haber presentado una iniciativa de esa naturaleza. Sin embargo, no detalló si una de las instituciones a las que hacía referencia podía ser el Ministerio de Justicia. Habrá que esperar qué sucede en los próximos días.

ASUSTADO

Desde que su esposa Marizol Valles Chong fue detenida preliminarmente por presuntamente “haber prestado su nombre” para registrar aportes de campaña a favor de Keiko Fujimori, se ve muy poco por el Congreso a su esposo, el parlamentario fujimorista Rolando Reátegui. De acuerdo a nuestras fuentes, el legislador estaría moviendo cielo y tierra para lograr la liberación de su cónyuge, ya que también corre el riesgo de purgar carcelería preventiva por varios meses.

ORGULLOSO

Desde que Jorge Muñoz ganó la alcaldía de Lima, así como otros acciopopulistas en el resto del país, el congresista de la lampa Yonhy Lescano no para de enrostrar a los parlamentarios fujimoristas el no haber logrado ni un 3 % de la votación en las últimas elecciones municipales y regionales. El archienemigo del fujimorismo tiene ahora una carta con la cual defenderse de lo que él cataloga como ataques a su persona durante los debates en los plenos.