Encuestas marcan apoyo creciente a Keiko Fujimori
Keiko Fujimori / Expreso
A+

La encuesta publicada ayer por DATUM muestra un acortamiento de distancia entre Pedro Castillo, de Perú Libre y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). La cifra de 20 puntos de diferencia (41 a 18%, según el muestreo del 16 al 20 de abril último) se ha trocado en 44% para el primero y 34% para la segunda, en el sondeo del 27-29 de abril. En el rubro “no sabe por quién votar” está en 11% de encuestados, y “en blanco y viciado” otro 11%. Se dice que CPI e IDICE están en la misma velocidad. El fantasma de la experiencia ecuatoriana se asoma. Este lunes tendremos novedades.

LOGROS DEL GURÚ

La audacia de Hernando de Soto de sus tratativas con el “inteligente, carismático y flexible” Pedro Castillo, ha recibido el bullying de su vida. Pero lo último que se sabe es que lo único que habría logrado el gurú De Soto es que Castillo diga, en el mismo restaurante del cónclave, que “no somos ni comunistas, ni chavistas, ni terroristas”. Clap, clap, clap.

EL LABERINTO DEL FAUNO

Después el mundo siguió igual. En tanto los amigos de “Chucho” o “Cucho” Gómez-Barrios estaban tremendamente desconcertados con esas conversaciones en la cumbre y en el trópico. Más aún los el entorno del autor del ‘Misterio del capital’ y su pareja, todos desorbitados, mientras el ideólogo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, estaba que le daba ataques de risa al observar el laberinto en que se ha metido su discípulo.

SE “CHUPÓ”

Graciosos los del lapicito y su líder, Pedro Castillo, que entre este jueves y viernes debe haber perdido más puntos en las preferencia del electorado porque, obviamente, ha sido evidente que se ha “chupado” en un debate con Keiko Fujimori, nada menos que en Chota, Cajamarca, el fortín del rondero. Qué vergüenza.

CUENTOS DE CAJACHOS

Primero una forzada fuga a la clínica La Luz de un paisano suyo, bajo el argumento de que estaba con descompensación respiratoria. Luego salió campante, pero con unos audífonos. Y como el ingenio y la imaginación popular ya no se comen este tipo de cuentos cajachos, pues no le creyeron lo del audífono. Por eso es que ahora quieren apelar al Zoom, siempre con el objetivo de que puedan soplarle las respuestas a Pedrito Castillo.

PALABRA DE “AMAUTA”

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que unos audífonos en un lugar público es fácilmente bloqueable. Por eso es que han cambiado al Zoom. Hasta el cierre de esta edición los lapicitos sacaban todo tipo de argumentos para que no haya debate. RPP ofreció su plataforma para tal fin, la Municipalidad de Chota también daba facilidades. Bueno…, con este “amauta” no llegarán lejos. #PalabraDe Amauta.

EL MAESTRO IDEL

Hablando de Amautas con mayúscula, hasta donde se sabe, el único peruano en vida que tiene Palmas Magisteriales en los grados de Educador, Maestro y Amauta es Idel Vexler, un hombre de una conducta intachable, sereno, capaz, escritor, soñador también. Bien, Idel. Los dioses del Olimpo te protegen.

LA COLOCHA

A consecuencia de todo este desbarajuste, el “Amauta” debe tener un arroz con mango en la cabeza, más si se dice que hay pugnas internas en algunas bases. ¿Qué puede esperar toda la izquierda que lo apoya después del desaforo de su principal aliada en la concentración mediática, la “colocha” Clara Elvira Ospina, la mentora del reportaje de Cuarto Poder de América TV que vinculó, sin pruebas, a Keiko Fujimori con el blanqueo de droga y una investigación trucha en la DEA. Con esa treta la bajonearon en la segunda vuelta en la que sospechosamente ganó PPK.

DE ALTHAUS

Ahora es una personalidad como Jaime de Althaus la que llevará la voz cantante en ese conglomerado mediático, donde el vizcarrista “Chicho” Mohme obviamente ya no puede hacer lo que le da la gana, más allá de sus esfuerzos indecibles para mantener a su aliada Ospina en la dirección de América Noticias y en canal N. Ahora las circunstancias son otras. Y es que más que el fujimorismo es el senderismo el nuevo monstruo que renace y amenaza con estatizar todo. Incluso barrer a las caviares infestados en toda la prensa nacional y en entidades como la Defensoría.

VERDADERA MEMORIA

Nuestro estimado colega José “Tribi” Romero, nos recordó que el jueves fue el aniversario de la victoria sobre el MRTA en Los Molinos, zona de Jauja donde nuestro Ejército dio un golpe mortal al dominio que los terroristas tenían en esta zona. Ah, el Lugar de la Memoria ni mencionó la fecha. ¿Será que se tragaron el cuento caviar de abusos de los militares contra los “pobrecitos” subversivos?

FISCALIZACIÓN

Desde el despacho del vicepresidente del Congreso, Luis Roel, nos señalan que él hace visitas inopinadas a locales del Gobierno para fiscalizar. Ayer estuvo en la Superintendencia Nacional de Migraciones, y solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo de Ministros incluir en el grupo prioritario de vacunación contra la covid-19 a los supervisores migratorios y de zona fronterizas, quienes se exponen diariamente al virus.