ENGREÍDA DE VIZCARRA EN LA MIRA DE YENI VILCATOMA

ENGREÍDA DE VIZCARRA EN LA MIRA DE YENI VILCATOMA
  • Fecha Martes 21 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:40 am

Los “fujis” son tan, pero tan quedados, que Martín Vizcarra les había infiltrado a una candidata al Congreso en 2016. Se trata de la señorita Dianira Meza Mendoza, quien de consejera regional opositora y candidata en la lista de FP pasó a ser más vizcarrista que el mismo Vizcarra en su región, Moquegua. Ahora trabaja en el MTC, el feudo del moqueguano, dizque con suculento sueldo. Y está en la mira de la brava Yeni Vilcatoma. Plop.

REPRESA COLADORA

Desde Moquegua nos informan que nuestro reportaje sobre los pagos indebidos a una empresa supervisora por trabajos “truchos” en la represa de Chirimayuni –donde el presidente de la República está implicado– fue una bomba. “Lo peor de todo es que hasta el día de hoy NUNCA quedó operativa la represa después de la gobernación de Martín Vizcarra. En el 2015 tuvieron que repararla porque parecía una coladera. Y pensar que su discurso fue: una represa por año, pero nunca cumplió. Ni siquiera con una”, señalaron. Auch.

90 MIL MILLONES

Ahora que los peajes corruptos están en el candelero, es bueno recordar que Juan Miguel Guerrero, representante del Colegio de Arquitectos, aseguró que Línea Amarilla y Rutas de Lima –o sus nuevas razones sociales maquilladas– se llevarán cerca de 90 mil millones de soles a costa de los ciudadanos que paguen peajes en las próximas décadas.

PERJUICIO ABISMAL 

¿Qué cosa? “Gracias a los 40 años de vigencia de contrato, Lamsac recaudará alrededor de S/ 61 mil, y Rutas de Lima S/ 29 mil, aproximadamente. Eso no tiene ningún sustento técnico de ninguna clase. Hay un perjuicio abismal para la ciudadanía”, refirió el arquitecto a esta sección pobre pero honrada.

INTERÉS PÚBLICO

Agregó Guerrero que, hasta el momento, Jorge Muñoz no ha usado las cláusulas  17.7 (con Odebrecht) y 16.12 (con OAS), donde se permite cancelar estos cobros por su falta de sustento técnico y su perjuicio a la ciudad. “Tienen una cláusula de interés público, en la cual el concedente tiene la facultad de dar término unilateral al contrato si se han encontrado situaciones que agravian el interés público, como la corrupción descubierta a Susana Villarán”, dijo. Pero el alcalde está pues más que dubitativo.

CASTIGLIONI

Opinión parecida tiene la voz autorizada del Dr. Julio César Castiglioni que, si bien ha advertido sobre las implicancias de un desconocimiento unilateral de los contratos, es decir un impromptus sin base técnica y legal, también ha dicho días atrás que cualquiera de las partes puede pedir la nulidad de los contratos si está de por medio, precisamente, el interés público.

TIENE RAZÓN

Castiglioni subraya que debemos tener cuidado porque hay dos arbitrajes de por medio, uno en el CIADI y otro en París, pero cualquier modificación necesita de un estudio técnico previo sobre el monto invertido en cada obra y el pago del peaje. Ojo que en los dos contratos señalan que los reajustes del boleto se hacen en forma anual. Pero si estamos ante una praxis que conlleva la afectación al ciudadano, si el contrato es leonino, si es perjudicial, si es fruto de la corrupción, claro que se puede rescindir o modificar, señala el experto en temas ediles. Tiene razón.

BUEN VIAJE, ALCALDE

¿Qué dice Jorge Muñoz?: “No podemos ser irresponsables y patear el tablero”, porque está el riesgo de caer en una “resaca” que nos puede costar mucho dinero a la municipalidad. “Por eso es que de manera muy responsable hemos escogido ese camino [el de la renegociación de los contratos]”, habló en la noche de ayer, en tono cada vez más raro. Para esta su nueva aventura dijo que estaba coordinando e invitando al MEF y a la Contraloría. Hay que desearles buen viaje.

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