Es tiempo de dejar la mesa

Así parece decir el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, que ha estado preocupado por las voces que dicen que pueden abrirle un proceso constitucional por hacer juramentar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como jefe de Estado. O sea que encima que cierran el Congreso de forma fáctica ahora quieren denuncias exprés. No pues, no se pasen.

MUY MALA IDEA

Los trabajadores de la Biblioteca y Hemeroteca del Congreso de la República, no han tomado nada bien que los directivos del Parlamento Nacional pretendan separarlos y enviar al personal de la Hemeroteca, que hoy está en Palacio Legislativo, al jirón Huallaga, situación que perjudicaría no solo a los trabajadores sino también a los periodistas y hasta al personal de los congresistas que se acercan hasta esa área para revisar los diarios y revistas al estar también en Palacio Legislativo la Sala de Cronistas.

FAVORITISMO

Es una realidad que el Palacio Legislativo es un monumento histórico en donde no debería funcionar el Congreso de la República, no solo para cuidar su arquitectura sino también por razones de seguridad ante un posible sismo, pero hace mucho tiempo se viene contemplando la idea de mudarlo hacia otro lugar; sin embargo hasta el momento ningún titular del Parlamento ha iniciado los trámites para ello. Es más, existió la iniciativa de hacer inhabitable el tercer piso donde estaba la bancada de Acción Popular pero ante la negativa de ser reubicados, se dejó de lado esta decisión y por el contrario se les otorgó los ambientes a congresistas del gobierno de Peruanos por el Kambio cuya vicepresidenta Mercedes Aráoz tenía un despacho en ese piso.

SURREALISTA

Fue surrealista escuchar al ministro Carlos Morán pedir perdón a los padres de Solsiret Rodríguez por la “negligencia e insensibilidad” que mostraron las autoridades políticas y policiales al investigar la desaparición de su hija, en el año 2016, lo cual no está mal porque existió demora en hacer justicia, pero de lo que no se dio cuenta Morán es que el actual jefe de la PNP, Comandante General PNP, José Luis Lavalle Santa Cruz, en esos años lideraba el área de investigaciones de estos casos.

¿SE QUEBRARÁ?

Nos cuentan que la bancada de Unión por el Perú (UPP) podría ser la primera en partirse pues está integrada por upepistas y etnocaceristas. Éstos últimos, solo habrían aceptado la alianza para lograr ingresar al Congreso, pero una vez iniciadas las actividades parlamentarias, cada grupo buscará realizar sus propios proyectos. Como sabemos el de los etnocaceristas será el de buscar la libertad de Antauro Humala.

DISIDENTES

De acuerdo a fuentes del entorno de Antauro Humala, el rechazo de los etnocaceristas más recalcitrantes hacia Virgilio Acuña, motivó que este no lograra llegar a ser parlamentario, ante la creencia de que por culpa de Acuña, varios de los incondicionales militantes se apartaron de Humala para hacer su propio proyecto político como en el caso de Jorge Paredes Terry.

¿DEMOCRÁTICOS?

Muy reveladoras fueron las declaraciones del secretario general de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila quien reconoció lo que es evidente: que existen tres de sus militantes (Raúl Diez Canseco,  Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano) interesados en tentar la Presidencia de la República. Y aunque él y otros militantes acciopopulistas digan que tener tres o más candidatos demuestra una vena democrática, el problema es que cuando uno de ellos pierde, los demás comienzan a sabotear su trabajo, como se ha visto en el caso de Mesías Guevara.

DECISIVO

Esta semana es decisiva para 15 universidades entre privadas y públicas que hasta la fecha no han recibido el licenciamiento institucional de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Como dijo en su momento el exjefe de Sunedu, Martín Benavides, hoy ministro de Educación, el plazo para terminar con el proceso de licenciamiento se vencía a fines de febrero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.