ESA DERECHA PERSONIFICADA EN ALEJANDRO CAVERO

Nos ha llamado la atención que el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, haya votado días atrás para que procesen al expresidente Manuel Merino y su premier Ántero Flores-Aráoz. Poco falta que este Cavero proclame como sus héroes a esos extraviados y violentistas Inti y Bryan. Sí pues, con ese tipo de derecha conciliadora el camino al abismo económico y social está garantizado.

EL EJÉRCITO ROJO

En el Ministerio de Defensa se quiere implantar la “experiencia” del Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética, donde los comisarios políticos tenían más peso que los propios mandos militares. Ojo que eso fue para hacer obedecer las órdenes del partido comunista en la milicia y de esa forma asegurarse el control total de todas sus fuerzas armadas. En el Perú lo hacen con el cuento de la “ética” y la “integridad”.

¿TAMBIÉN EN EL INEI?

No solo en Defensa. Esa experiencia de los comisariatos pretende incluir al mismo INEI, que se ha dedicado a hacer encuestas secretas en los hogares, según denuncias recibidas en esta redacción. ¿Qué cosa quieren saber los del INEI? “A mi casa llegaron preguntando nombres de vecinos y si sus casas estaban vacías, además no se identificaron. ¿INEI se estará prestando para el espionaje domiciliario a la cubana?”, pregunta Fernán Altuve en sus redes.

AL FIN ALGO BUENO

La bancada de Perú Libre, a propuesta de la legisladora Margot Palacios, presentó un proyecto de ley donde promueve la libertad en el campo de las vacunas. Qué graciosos los rojos impulsando una postura liberal de la libre elección en la “vacunación”. Muy bien. ¿O es que se han dado cuenta de que la medida coercitiva de vacunarse a toda costa afecta solo a su electorado?

REFLEXIÓN SOBRE EL AGRO

De vez en cuando, tenemos la obligación de reflexionar sobre los sectores productivos. Ahora nos toca el agro. Y es que hace dos meses falleció el emblemático ingeniero hidráulico Jaime Aritomi Canevaro y solo un grupo reducido de la comunidad agrarista le ha dado el sentido adiós que se mereció por su gran obra en vida, sobre todo por las obras hidráulicas en la costa norte.

MÁS HOMBRES LOS NUESTROS

Aritomi pertenecía a esa raza de llamar a su equipo, que trabajaba en el Ministerio de Agricultura, a las 5 de la mañana para estar ya operativos para el trabajo. Del mismo estilo y de la misma especialidad era su colega Máximo Hatta Sakoda. Qué tiempos aquellos, más hombres los nuestros, diría la vieja canción de estos guerreros, no de oficina, como ahora le gusta a la “nueva generación”, sino del campo, como reiteramos.

LA DRA. GRETTY VILLENA

Obviamente que hay cuadros de esa estirpe, sobre todo en la investigación, que avanzan tras los pasos del Dr. Marcel Gutiérrez-Correa, (Ph.D), padre de la biotecnología peruana y la microbiología. Entre sus pupilos destaca la gran científica Gretty K. Villena, iniciadora en los polímeros o bioplásticos. Honor a ellos, orgullo nuestro en el trabajo y el sacrificio por su profesión. Ellos son de esa gran Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

HIJO DEL MANTARO

También se podría hablar de los mejores cuadros, por ejemplo, en la ganadería, donde resalta la figura legendaria del biólogo Jorge Falconí Castro, artífice de las mejores y revolucionarias experiencias no solo en vacunos –como bien lo sabe la Leche Gloria- sino en ovinos y otras razas. Así lo recuerdan sus paisanos del hermoso valle del Mantaro.

LA NUEVA GUARDIA

Hay una nueva generación que avanza y que se va dando cuenta que nada bueno cosechará el agro si la burocracia corrupta y parásita sigue dominando hasta en los programas y direcciones de Ministerio de Agricultura quebrando el Agrobanco, por ejemplo, destrozando después –esa misma burocracia- todo lo avanzado en materia financiera por el Dr. Luis Palomino.

POR SERFOR

Y en el campo forestal resalta el profesionalismo del economista Jorge Amaya Castillo de la Universidad Nacional de Piura, con estudios de Maestría en Gestión de Agronegocios y Alimentos, con experiencia en la implementación de estrategias para el desarrollo de emprendimientos productivos de pequeños y medianos productores organizados. Ahora se desempeña en SERFOR como gerente general. Muy bien.

VAMOS AL CAMPO

Hay que volver al campo, muchachos. Basta de tanto trámite y formatos que nos legó el gobierno del lobista PPK a partir de ese sustituto fallido de SNIP llamado “InviertePerú”. A cambiar esa realidad para afrontar el hecho real de que más del 90% de los productores tienen parcelas menores de 10 hectáreas, tierras que en conjunto conducen el 61% de la superficie cultivada en el país.

LA NUEVA CONCIENCIA

¿Qué una segunda reforma agraria va a arreglar esta realidad? Para los productores agrarios esa es una retórica política que no va más allá de eventos como los realizados últimamente en la selva central. Independientemente de la política, debemos fortalecer a diario el apoyo técnico y la capacidad productiva de los pequeños y medianos agricultores e impulsar la competitividad y la inversión. Si el presidente Castillo sintoniza con esta nueva conciencia, apoyado por su ministro Víctor Maita, habremos avanzado no poco sino mucho. Adelante.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.