Esos ojitos están muy agresivos

Esos ojitos están muy agresivos
  • Fecha Viernes 28 de Septiembre del 2018
  • Fecha 1:20 am

¿Qué le pasa a nuestra engreída Úrsula Letona, cuyos lindos ojos parece que se salen de sus órbitas en el debate del retorno del viejo Senado al Congreso? Y en sus impulsos contagia a Rosa Bartra y al parecer a Milagros Takayama. Tranquila, amiguita.

ADULONES

La Defensoría del Pueblo, mediante un oficio dirigido a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, señaló que el debate político de los detalles regulatorios de la bicameralidad debe postergarse para no frustrar la reforma constitucional. La Defensoría recalca que ya se ha logrado un consenso respecto al tema central que es el retorno a las dos cámaras de representantes.

DE TUMBO EN TUMBO

De esta forma, del infantilismo de reformar una Carta con reglamentarismos, como las que plantean varios fronterizos de la representación nacional, se pasa al otro extremo, como lo hace el Defensor, para quien los detalles para definir los macro y microdistritos electorales, circunscripciones, formas de elección, vallas electorales, número de votos, entre otros aspectos, requieren de un amplio debate técnico, no propio para un texto constitucional.

EL ROJETE

Y el rollo de los adulones va por el mismo camino de los Violetas y otros genios constitucionales del pepekausismo: incidir en lograr una mayor “representatividad del pueblo” en el Parlamento, dado que actualmente hay una subrepresentación popular, dicen. Es el pensamiento del rojete palaciego Raúl Molina. Claro, apoyar con mayor número de curules a las regiones despobladas donde reina la izquierda, en detrimento de las zonas densamente pobladas, como Lima, Callao, Ica,  Lambayeque, donde el radicalismo no tiene mayor cabida.

ONG REFORMÓLOGA

Lo importante para los adulones es correr para satisfacer el ego del inquilino de Palacio. Por eso es que la ONG reformóloga Idea, a través de otro genio, Luis Egúsquiza, dice que sobre los reportes de los gastos de los partidos debe haber “un informe intermedio y otro final para que los ciudadanos sepan cómo se financia la campaña”. De forma que lo aprobado sobre financiamiento en el Congreso se puede cambiar, afirma este controlista. De la misma idea es Allan Wagner de la ONG Transparencia. Una pregunta: ¿alguna vez ha formado un partido este Wagner?

DISCREPANCIAS

Luz Salgado (FP) y ‘Vitocho’ García Belaunde (AP) tuvieron un pequeño desencuentro en la Comisión de Constitución. Resulta que cuando  ‘Vitocho’ dijo que la Constitución de 1993 solo sirvió para que Alberto Fujimori se reeligiera, Salgado, en tono enojado, pidió “reconocimiento” a esta Constitución que permitió el crecimiento económico del país. García Belaunde solo respondió que discrepaba de su opinión, e insistió con lo de la reelección de Fujimori.

POR APRESURADOS

Si bien el martes la Comisión de Justicia no pudo sesionar por falta de quórum, sería bueno que muchos medios, antes de dar cifras y de informar “la cantidad escandalosa” de parlamentarios que no asistieron, corroboren cuántos congresistas integran esta comisión, y quienes sí estuvieron presentes en la sesión. Resulta que por ahí, un medio informó el miércoles que Justicia la integran 17 miembros, y que solo estuvieron siete legisladores en la sesión del martes. Falso.

REVISIÓN DE DATOS

Sería bueno que corroboren los datos, porque la Comisión de Justicia la conforman 19 parlamentarios, y a la sesión del martes asistieron ocho congresistas: Alberto Oliva (PpK), Indira Huilca (NP), Tamar Arimborgo (FP), Karina Beteta (FP), Miguel Castro (FP), Juan Carlos Gonzales (FP), Marisol Espinoza (APP) y Oracio Pacori (NP). Además, se hará una sesión extraordinaria el lunes a las 3 de la tarde, en donde se retomarán los temas pendientes.



Top
Luis Castañeda Lossio: fiscales del caso Lava Jato allanan vivienda de exalcalde

Luis Castañeda Lossio: fiscales del caso Lava Jato allanan vivienda de exalcalde