Espinar es una bomba de tiempo y PCM suspende diálogo
A+

La PCM reiteró que no retomará las negociaciones hasta que cese la violencia en la zona de Espinar, en Cusco, donde una turba antiminera quemó un sistema de bombeo de agua y malogró el sistema que vigila una presa de residuos de la mina de cobre Antapaccay. La misma turba bloqueó la carretera por la que se transportan los minerales de varias corporaciones y quemó un camión y otro vehículo que transportaban carga de la mina Las Bambas.

TERCER, NO TERCO

Don Isaac Humala daba cuenta, en su última columna en EXPRESO, que mientras el 15 de julio, en Espinar estallaba el actual paro antiminero, al alimón el presidente Vizcarra, en Lima, le tomaba juramento a su tercer premier, Pedro Cateriano. El travieso duende que ronda las redacciones e imprentas convirtió “tercer premier” en “terco premier”. Ya le jalamos las orejas al duendecillo. Que nos disculpe el Patriarca de la Villa de Oyolo.

COMUNICADO PRO FUJI

Ya nos enteramos que Jorge del Castillo habría conversado con líderes de los partidos democráticos para respaldar a Fuerza Popular, organización a la que la Fiscalía pretende sacar del juego electoral suspendiendo su funcionamiento como partido político. Han sido consultados el independiente Ántero Flores-Aráoz, Alberto Beingolea (PPC), Luis Iberico (APP), Juan Sheput (Contigo), ‘Vitocho’ García Belaunde (AP) y otros. Aunque en AP se sabe que ‘Lescanus’ se opondrá con todo.

SILENCIO ROJO

Hay un silencio sepulcral de los antes muchachos y muchachas villaranistas, y de todo el rojerío, de ONG como Transparencia, de Marco Arana, la Huilca, Rocío SS, entre otros camaradas, por el caso Susana Villarán. No piden allanamientos ni niño muerto. Los fiscales lavajatistas también están en modo Castañeda, es decir mudos. No cacarean nada de prisión preventiva para Susanita.

NO HAY QUERELLAS

La situación de varios de esos ciudadanos es grave porque presuntamente delinquieron siendo funcionarios públicos. ¿Verdad “Budián”? Y cuando este “Budián”, también conocido como José Miguel Castro, brazo derecho de la jefa de las chalinas verdes, los echó en masa con sus declaraciones para ser colaborador eficaz, léase soplón, todos dijeron –Glave, Townsend, Nieto y otros- que lo iban a querellar. Pero no hay ninguna querella. ¿O esperan que termine la pandemia?

OBRAS COMO CANCHA

Otra es la historia de Jorge Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura, quien forma –según fuentes- parte del equipo agrario de la dupla Vizcarra-José Manuel Hernández. Montenegro dicen que está de Papá Noel adelantado en obras en el norte. Hay un listado que recorre las redes sociales que nadie ha refutado. Y de yapa habrían llegado hasta los proyectos de inversión del Ministerio de Salud.

EXIGEN CUENTAS

A cinco meses del sensible fallecimiento de la periodista Maribel Rondón, aún no se rinden cuentas de la colecta que hicieron trabajadores del Congreso para apoyar a su familia. Representantes del sindicato han tenido que ir hasta Chorrillos a pedirle a la funcionaria encargada que presente los documentos de las donaciones. Ojalá no se haga la sueca.

FISCALÍA EN ACCIÓN

Agradecemos las muestras de solidaridad con nuestro colaborador, Ricardo Vásquez Kunze, agredido verbalmente y por un exasesor del Ejecutivo. Desde el Ministerio Público nos comentaron que se iniciará investigación, porque el identificado como Luis Eduardo Cisneros habría cometido amedrentamiento al quitarse la mascarilla para gritar a centímetros de distancia.

NO LOS FIRMAN

Ha pasado una quincena desde que EXPRESO señalara que la Secretaría de Gobierno Digital de PCM iba a contratar a un uruguayo y a un español sin estudios validados en el Perú. Los señores iban a cobrar un total de 430 mil soles por servicios que podrían realizar ingenieros peruanos, por lo cual hasta ahora ningún funcionario se atreve a firmar la conformidad, por temor de ir a la cárcel.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.