ESTAMOS AGRADECIDOS A VIZCARRA Y MARTOS
A+

En EXPRESO estamos muy agradecidos de que el presidente Martín Vizcarra nos responda. Habíamos escrito este miércoles que en el Gabinete, incluida su “Ñañita”, estaban mudos. Y de inmediato los sacó a todos a lorear en su aburrida conferencia de prensa de ayer. El día anterior, el pobre premier Martos también se dedicó a respondernos sobre su salvajada del golpe de Estado contra el Congreso. Cuánta falta les hace “Maxi” Aguiar.

MERMELADA

Las encuestadoras compiten para ver cuál de ellas es más adicta al SPR (Señor Presidente de la República). Desde 2018 recibieron S/ 6.8 millones durante el Gobierno de Vizcarra, es decir prácticamente siete millones de soles. Ipsos se embolsó más de S/ 5 millones de soles, Datum S/ 1.4 millones y la afanosa ONG IEP ya trepa los 342,568 soles. ¿Qué les parece?

TRES HERMANITAS

Dadas estas cifras frías al estilo de la web gatoencerrado, sin embargo nadie se pregunta cuánto cuesta cada encuesta. En el mercado de marketing político bordea 10 mil dólares el tipo de sondeos limitados a los que nos tienen acostumbrados las citadas empresas. Además, habría que preguntarles cuántas encuestas han hecho, con qué metodología, qué tipo de sondeos son y por qué solo las tres hermanitas.

SOLO PARA EL GOBIERNO

De más está decir que trabajan poco o nada para el sector privado sino para papá Estado. Nos referimos a Palacio (la Secretaría de la PCM), el soplonaje de los servicios secretos, la Sunat y otros organismos del Estado. ¿Para qué tantas encuestas y solo para el Gobierno o más concretamente para Vizcarra? Trabajo además hecho por un oligopolio. Porque eso de la libertad es un cuento.

200 ENCUESTAS

La pregunta cuánto cuesta y para qué tantas es clave. Si el total de soles en los tres años suma exactamente 6’865,185.97 soles, esto significa que en dólares llega a 1’961,473.71. Si en el mercado político los sondeos tienen un precio promedio de 10 mil dólares (o 35 mil soles), eso supone un total de 196 encuestas o 200 si tenemos ánimo de redondear.

SONDEOS COMO CANCHA

¿Para qué necesita el Gobierno tantas encuestas?, reiteramos. Obvio que para elevar la imagen del presunto sobornador de constructoras como Obrainsa e ICCGSA, por poner dos ejemplos últimos. Y para edulcorar sus mentiras como en el caso de Antonio Camayo, junto con sus grandes medios de comunicación que nuevamente se han alineado, después de haber tomado un distancia artificiosa en las dos últimas semanas.

¿SOLO 4 %?

¿Acaso no se han dado cuenta, amigos lectores, que ayer el único momento en que le sale una sonrisa al moqueguano es cuando pone como ejemplo la encuesta de la ONG IEP, publicada en La República, en la que aparece que no solo aumenta su popularidad sino que el 95% de la población, según dicha IEP, pide que Vizcarra sea investigado al final de su mandato?

ROLLO PALACIEGO

Pero no solo eso. Según dicha ONG izquierdista solo un 4 % de sus encuestados desea su vacancia, esto en Lima Metropolitana. Por lo demás, tiene el mismo rollo palaciego: asegura que un 64% de consultados estima que con la destitución del mentiroso contumaz peligran las elecciones del 2021, para el 77% tendría un fuerte impacto en nuestra economía y 67% en la lucha contra el Covid-19. Y de yapa refriegan que solo un 48% cree que ese angelito no es corrupto… Bla, bla, bla.

IP$OS

En cuando a Ipsos Perú, con más de S/ 5 millones de ingresos entre 2018 y 2020, “destacan sus contratos con Promperú: uno por S/ 696,223 el 2018, otro por S/ 699,234 el 2019 y otro por S/ 201,342.74 el 2020. También uno por los Juegos Panamericanos del 2019 por S/ 233,543.53, contratos con la Sunat por S/ 342 mil el 2019 y S/ 218 mil el 2020, uno con la Secretaria General de la PCM por S/ 101,400 el 2019 y contratos con la Dirección Nacional de Inteligencia por S/ 7,400 el 2019 y S/ 7,600 el 2020”.

IMPLICADO EN LAVA JATO

En vez de estar contratando ese tipo de encuestas, la “maldita“ Sunat debe responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso cómo es que justificará la millonaria consultoría española para la “cuenta única” de nuestros impuestos. Es decir cómo explicará que de 29 millones de soles de precio base sube a más de 53 millones, es decir un aumento de 79 %, y todo bajo la atenta mirada del jefe de Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, implicado en el caso Lava Jato.

MANUEL FORRADO

Datum Internacional por su parte recibió cerca de 1.5 millones en el mismo periodo. “Destacan dos contratos con la Secretaría General de la PCM: uno por S/ 30 mil el 2018 y otro por S/ 330 mil el año 2019. También dos contratos con la Dirección General de Administración del Ministerio de Comercio Exterior: uno por S/ 198 mil el 2018 y otro por S/ 230 mil el 2019, y uno con la ONPE por S/ 88,547.20 el presente año”. Provecho. La oenegeta IEP ya avanza por el mismo sendero luminoso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.