Excura Arana en bicicleta
A+

Muy ecológico llegó Marco Arana hasta Palacio de Gobierno, para la reunión del Frente Amplio con el presidente Francisco Sagasti. Sus camaradas congresistas lo “batían” de que con bicicleta llegaba igual de tarde que con automóvil, a lo cual el zurdo pro-vizcarrista respondió que igual hay mucho tráfico. Atrás quedaron los tiempos en que el cura liberacionista tenía vehículo y escolta pagados con nuestros impuestos.

ASALTO AL MINAGRI

“Las ONG de izquierda han tomado por asalto el Ministerio de Agricultura”. Ese era el comentario que se escuchaba ayer en el citado portafolio, donde ahora es titular Federico Tenorio Calderón, director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte), un contador que hasta hace poco se dedicaba a proyectos de “ciudadanía, democracia y sostenibilidad ambiental”. Bueno. Qué tales pergaminos agrarios.

OENEGEROS COMO CANCHA

El primero que ha saltado hasta el techo en apoyo al nuevo ministro es el eonegero Eduardo Zegarra, de Grade, quien también fue teniente alcalde de la gestión de la corrupta alcaldesa Susana Villarán. Ya informamos que la madre de la ex congresista Glave, María Remy Simatovic, de la ONG IEP, es la viceministra de políticas agrarias; y el ‘vice’ de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y de Riego (donde se maneja la plata) es otro onegeta llamado José Alberto Muro Ventura, quien antes estuvo en el sector y habrá que averiguar por qué fue separado.

LLEVA SU OGA

Como principal cuadro operativo de esta nueva gestión se ha ubicado a Ana Domínguez del Águila, secretaria general del Minagri. Antes ya estuvo en cargos como el Programa Subsectorial de Irrigaciones, y más antes como funcionaria de confianza con el delincuente Toledo y con Humala. También en los ministerios de la Mujer, el MTC, la Reconstrucción con cambios, etc. ¿Tantas especialidades maneja? Y donde va, lleva su ya conocido OGA (oficina general de administración) y su personal de siempre. Pobre agro. Qué pecados estará pagando.

DIAGNOSTICÓLOGOS

Ya lo hemos dicho. No necesitamos diagnosticólogos sino cuadros ejecutores y de campo en un Ministerio que en la actualidad está paralizado, incluido en temas tan claves como el crédito agrario para la pequeña y mediana agricultura, así como los proyectos de infraestructura agraria, esto por lo menos en un 40 %. El Minagri se sigue centralizando en Lima con una burocracia dorada que no conoce la realidad del campo, en un sector que es clave para la alimentación de la población y para el desarrollo del país. Seguimos retrocediendo. Gracias, Sr. Sagasti.

RENUNCIÓ “PELADINHO”

Nuestro siempre estimado Richard Arce, excongresista del Frente Amplio y ex seguidor de Verónika Mendoza, renunció al partido RUNA, de Ciro Gálvez. El popular “Peladinho” se había inscrito en esta tienda política para ser candidato a Palacio de Gobierno. Sin embargo, el JNE le dijo que ya no podía porque se demoraron en los trámites internos.

APOYO A BOMBEROS

En vez de estar moviendo a los generales sin respetar las normas de la Policía Nacional, el ministro Rubén Vargas debería reforzar el Cuerpo General de Bomberos. Los hombres de rojo se cansaron de esperar que les renueven la logística, a tal punto que este sábado harán una pollada profondos motosierra nueva, en Bellavista. Quien desee colaborar, puede llamar al 990627482.

CON LA MANO DERECHA

Una cosa es con guitarra y otra con cajón, acaba de decir –en la práctica– el presidente Francisco Sagasti. Su bancada morada votó a favor de la ley del Control previo de operaciones de concentración empresarial, pero ayer la observó con argumentos técnicos. ¿Qué dirán los legisladores que creyeron tener a un aliado en Palacio de Gobierno?

GUERRA AVISADA

Hace un año, el regidor Jorge Pacheco había denunciado que varias cámaras de videovigilancia en el centro de Lima no funcionaban. Según la gestión de Jorge Muñoz, había “baja tensión” en las de la avenida Abancay, justo donde hubo lamentables muertes de dos manifestantes. El “Colorao” no las reparó a tiempo, para variar.

A COMER

Cientos de trabajadores congresales que no asistían al Palacio Legislativo, se habían quedado sin vale de alimentos desde julio, por disposición del entonces titular parlamentario, Manuel Merino de Lama. Sin embargo, ahora su sucesora, Mirtha Vásquez, anunció que todos volverán a cobrar sus aproximadamente S/ 1,500 extras mensuales.

DAMA DE HIERRO

Dicen que un grueso contingente de funcionarios de la Comisión de Constitución del Congreso fue recomendado por la pareja del legislador Omar Chehade. Si bien la gran mayoría son personas que muestran pergaminos académicos y laborales, llama la atención que el acuñista no haya puesto más asesores de su entera confianza.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.