EXIGE PRORRATEO DE DEUDAS
A+

La congresista de Acción Popular, Mónica Saavedra, exigió al presidente Martín Vizcarra que escuche la voz de los peruanos y emita un decreto de urgencia que permita aplazar los pagos de préstamos y acreencias a bancos, financieras y cajas mientras dure el estado de emergencia. ”Como hizo Sedapal con el agua, es necesario que los servicios de luz, telefonía fija y celular, internet, gas y cable se paguen prorrateados en los próximos meses, hasta salir de la crisis sanitaria… es urgente….”, remarcó.

CONFUNDIDOS

El presidente Martín Vizcarra dijo que hay 318 infectados y 4,985 muestras analizadas sobre coronavirus. Sin embargo, el propio Ministerio de Salud comunicó luego que el número oficial de contagiados era menor (315), para luego corregirse otra vez y volver a señalar la cifra que había mencionado el mandatario. Sin embargo corrigieron el número de pruebas (6,205). Un poquito más de coordinación, señores.

MINISTRO FANTASMA

El nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora, estuvo presente cuando el Presidente dio el nuevo reporte, pero no habló y dejó que los titulares del Produce y de Turismo y Comercio Exterior se despachen a su gusto. Estamos en una emergencia sanitaria y el encargado de la salud pública no dice esta boca es mía. El mundo al revés.

NO ALCANZA

“Quince días serán insuficientes porque hay regiones donde no hay casos como sí hay en Lima, donde está el 80%”, señaló Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, respecto a la duración de la cuarentena.

PÍLDORA COMO CARAMELO

No solo la epidemia del coronavirus preocupa a los peruanos, existen otros males por resolver, el dengue, por ejemplo, se dice muy poco del tema, pero sigue haciendo efecto sobre todo en la Amazonía. A propósito, la congresista Martha Chávez lanzó una advertencia: “¡Cuidado que se viene algo más nocivo que el neumococo: aborto, reparto de la píldora del día siguiente como caramelos en los colegios (al estilo Bachelet) y la ideología de género!…”. Esto en alusión al nuevo ministro de Salud.

PRONTA MEJORÍA

Cientos de personas se sumaron a las expresiones de apoyo que recibe Rafael Rey, luego de que comunicara a través del Twitter que ha contraído el Covid-19. El exministro de Defensa y actual director del BCR aclaró que desde el 17 de diciembre, cuando retornó de Guayaquil (Ecuador), no ha salido del Perú. Desde EXPRESO le extendemos nuestro saludo junto a los deseos de pronta recuperación.

APOYO LEGISLATIVO

Tras reunirse con el contralor general, Nelson Shack, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, expresó la importancia de las iniciativas legislativas de la máxima entidad fiscalizadora para realizar un adecuado control de servicios y adquisiciones estatales, sin obstaculización, a través del control concurrente. Este modelo solo se aplicó con resultados destacables en los Panamericanos y sigue en la Reconstrucción con Cambios.

HOSPITALES

Respecto al control de los hospitales, el servicio de control en los nosocomios sigue activo, y sin el propósito de obstaculizar sino de alertar sobre hechos prioritarios que tienen y deben ser corregidos, antes de la declaratoria de Emergencia Nacional los equipos de la Contraloría iniciaron la supervisión a distintos hospitales y centros de salud pública para evaluar la capacidad de preparación y respuesta ante el Covid-19.

CARENCIAS

Entre los hechos más recurrentes detectados se encuentran que algunos hospitales no tienen ambientes de aislamientos, no disponen del Plan de Contingencia, y carecen de recursos asistenciales como de médicos y enfermeros/as.

También se detectaron insuficientes respiradores N95, falta de medicinas, y carencia de insumos médicos e indumentaria apropiada para la protección de los médicos y del personal asistencial de salud.

MÁS VALE TARDE…

Recién al quinto día de cuarentena la Autoridad Autónoma del Transporte Urbano pudo ordenar el servicio de taxis en Lima Metropolitana. Luego de expedir salvoconductos, ordenar que las empresas seleccionen al 50 % de choferes por día, se optó por lo más fácil: que un día circulen los taxis con placa par, y al siguiente los de placa impar. ¿Cuánto habrá costado esa consultoría?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.