EXIGEN SALIDA DE MOLINELLI
A+

Las principales arterias de Lima amanecieron con pancartas que reclaman la salida inmediata de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, como consecuencia de su mala gestión. Las banderolas fueron colgadas en Vía Expresa, Panamericana Norte y el Cercado. Asimismo, pudo observarse un video en el mismo sentido en las redes sociales.

¿MÁS DEUDA EXTERNA?

Leyendo y releyendo el discurso del premier Walter Martos no hay nada nuevo bajo el sol. Es, como dice la gente, más de lo mismo, solo que no muy ampuloso como lo hizo Cateriano. Habla de todo, en especial de cifras, pero no las desglosa. Menos aún nos dice de dónde va a sacar el dinero para tantos ofrecimientos. Reiteramos por enésima vez: ¿De dónde va a salir la plata? ¿De los bonos soberanos que no es otra cosa que más deuda externa?

US$ 40 MIL MILLONES

Ahora ya no se habla de un gasto del 12 % del PBI ni del 17 %. Ahora se dice de más del 18 %. Dos mío, ¿en qué país estamos? ¿Tanta es la ignorancia en materia financiera que ni la representación nacional levanta su voz de protesta? Lo reiteramos también por enésima vez: el PBI está calculado en 225 mil millones de dólares. Eso significa que cada punto del bendito PBI está en 2,225 millones de dólares. Si esta cifra lo multiplicamos por 18 puntos, tendremos la friolera de 40 mil 500 millones de dólares. Uffff.

ASISTENCIALISMO

Y conste que gran parte de este dineral, que jamás se ha visto en la historia nacional, es para asistencia, por no decir asistencialismo, o mejor dicho populismo, y obvio que no va a inversión. Y estos bandidos del Ejecutivo, dele y dele con embutirnos de cifras de millones y millones sin desagregarlas, sin desglosarlas, repetimos, como lo ha reclamado incluso Diethell Columbus.

ES DELITO

Todas estas barbaridades, que son producto del fracaso en el manejo del tema del Covid-19, tendrán que ser investigadas a través de una comisión de delitos económicos y financieros, como se hizo con la corrupción fujimorista; y en el caso de la pandemia, tendrá que hacerse una verdadera comisión de la verdad, porque eso de ocultar muertos es algo grave, imperdonable. Es delito.

LESA HUMANIDAD

Y encima, este señor Martos, que jamás ha ocupado un mando ejecutivo en el Ejército, vuelve a insistir en las pruebas serológicas, a sabiendas que sin pruebas moleculares no vamos ni a la esquina. “¿Por qué no se preocuparon por comprar respiradores?, ¿por qué tenemos déficit de camas UCI? (…) Estamos hablando de la vida de los peruanos, de personas, eso para mí es un delito de lesa humanidad”, ha dicho Mariella Balbi. Tiene razón.

FULL CONFUSIÓN

Entretanto, nuestra burocracia, en especial la izquierda mediocre, se ha dedicado a poner todo tipo de trabas y restricciones a los ciudadanos y a la actividad privada. Todos restringen: unos con pico y placa, otros con pico y sexo… Y, más allá, una ministra ha anunciado que los restaurantes deberían trabajar apenas al 20 % de su aforo. No solo eso, sino que le quieren quitar a los informales el domingo, que es el día en que hacen algo de plata para sus hijos. Qué tal forma estúpida de fregar y confundir a la gente.

MOCHILAS PESADAS

Y en lo político propiamente dicho, este Martos, que al menos cuida las formas, ha cometido sin embargo un craso error. Ha ido al pleno del Congreso con dos mochilas bien pesadas: mantener al ministro de Educación en su puesto y también a la “Ñanita” en el MEF. Eso significa que, tan pronto pasen estos días de realpolitik por parte del Congreso, vendrá el ajuste de cuentas con Martín Bustamante y Ana María Antonieta. Volverá entonces el gabinete de la confrontación.

¿PRUEBAS AL CANTO?

El congresista Ricardo Burga (AP) dijo sobre Benavides que “debió haber salido”. El vocero de APP, Fernando Meléndez, sobre el mismo Benavides, que “no se descarta la censura”. José Vega, vocero de UPP, sobre la ministra María Antonieta Alva planteó lo mismo: “Tampoco descartamos la censura”. El citado Meléndez sobre Alva igual: “[Censura] si no cambia su modelo”.

“LOS Y LAS”

El que no puede con su genio es Lenin Checco, vocero de Frente Amplio. Sus argumentos terminan eclipsados por usar el mal llamado “lenguaje inclusivo”. Empieza diciendo “peruanos y peruanas”, “ciudadanos y ciudadanas”, para al final hablar normal. No cabe duda de que el comunismo es la ideología de negar lo útil y práctico para el desarrollo de la sociedad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.