Expresidente Manuel Merino festeja con su gabinete

Exministros de su gobierno celebraron un año más la vacancia del 'lagarto'.

A tres años de la vacancia del “Lagarto” Vizcarra, y la sucesión constitucional que se hizo, el expresidente de la República Manuel Merino de Lama se juntó con sus ministros de entonces. Ellos recordaron cómo, a pesar de gobernar solo unos días, se pudo ejecutar acciones a favor de los peruanos.

Una de ellas fue la autorización para que los ciudadanos puedan disponer de una parte de los fondos de sus AFP. Recordemos que, en noviembre de 2020, estábamos en plena pandemia de covid-19, y entonces eran necesarias medidas de emergencia.

Sin duda, grandes personajes que no duraron por la asonada caviar, entre ellos el buen Ántero Flores-Aráoz.

Movidas en Torre Tagle

Tal como lo habíamos adelantado en esta sección pobre pero honrada, el embajador Luis Chuquihuara Chil se iría a la Santa Sede en marzo de 2024, en este caso ya como embajador político, por ser uno de los engreídos de doña Dina Bolaurte.

“Ojala el Papa exorcice a ‘Chuqui’ para espantarle los demonios oficialistas”, nos cuenta una fuente que, por cierto, no es de la célula Andy Warhol.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola cambia de auto tras visita a sus amigas: ¿qué oculta el presidente del Consejo de Ministros?

Gervasi a Ginebra

Ana Cecilia Gervasi se iría a Ginebra. “Ojala sea menos malcriada con sus subordinados y cambie el vino que tanto le gusta por el chocolate”, nos dicen sobre ella, a quien por cierto, si le dan esta plaza, tendrá que trabajar duro, porque en Ginebra se concentran muchos organismos internacionales.

En tanto, Ignacio Higueras Hare sería trasladado a Viena, siempre en marzo.

No lo creemos

Otro rumor en Relaciones Exteriores es que el internacionalista Francisco Tudela estaría siendo tentado para ocupar la codiciada embajada de Londres.

No está confirmado, y no creemos que sea cierto. Con este gobierno es difícil que una personalidad de la talla de Tudela pueda aceptar esa responsabilidad, más si tiene una hija en el Congreso que es opositora.

“Acuñada” con Hawái

Si bien es un reproductor de cólera en muchos peruanos –principalmente entre los alumnos de la Universidad César Vallejo–, ya César Acuña ha llegado a niveles humorísticos, por no decir patéticos. Su última acuñada fue confundir a la empresa Huawei con el estado norteamericano de Hawái.

“Dios ha dispuesto que hoy día tengamos en el campus al gerente de Hawái”, dijo, con un manejo de oratoria que envidiarían Winston Churchill y Alan García. Plop.

“Con tu plata…”

A propósito de 9,900 soles de bonos para los congresistas, la chica brava Yeni Vilcatoma dice que hay nula vergüenza en ese hecho.

Agrega que Lady Camones (APP) dice que quiere hacer acción social con esa plata, claro, para lavar su mala conciencia, pero “hazlo con tu dinero y no con el dinero de todos los peruanos”, le refresca la ex procuradora. Y hasta plantea procesar a todos los congresistas que recibieron ese bono por delito de peculado.

Ya, pues….

Consiguió los muertos

Claro que Verónika Mendoza, la preclara dirigente del “Cusco rojo”, a quien Jesús Manya llamaba la nueva “Micaela Bastidas” de las guerras de la independencia, azuzó con un informe falso sobre contaminación minera en Espinar.

Y consiguió los muertos para empezar su campaña política y alejarse de la dupla Ollanta Humala-Nadine Heredia. Pero nadie olvida que fue secretaria de Nadine.

Tumbos por TC

Hablando de APP, el congresista de este partido, Idelso García, como presidente de la comisión encargada de elegir al miembro faltante del Tribunal Constitucional, ha excluido al candidato Wilber Medina porque supuestamente no informó de los procesos penales que afronta.

Lo que no entiende este legislador –y al parecer tampoco Rosseli Amuruz, quien hizo el trámite– es que Medina figura como denunciante. Si serán…

Maurate y Sunarp

El actual ministro de Trabajo, Daniel Maurate, verdadero dueño de Inmobiliaria T&R como denunció un programa dominical, sigue obstaculizando los temas judiciales que aquejan a este inmueble.

El Juez del 7mo despacho Comercial de Lima, Juan Gustavo Varillas, que le concedió una discutida medida cautelar, luego de varios meses de litigio ha declarado improcedente la demanda de Maurate y ha ordenado al Registro Público que levante la medida.

Sin embargo, el registrador ha observado hasta en dos oportunidades la orden del juez. ¿Qué es esto?

Creen que son una isla

De un tiempo a esta parte, los señores de Registros Públicos hacen lo que quieren. Por ejemplo, en Moquegua, no quisieron aceptar una resolución de la Corte Suprema, es decir de máxima instancia judicial, para traer abajo el expediente administrativo de una comunidad.

Se presentaron los documentos y más documentos a uno y otro registrador, en especial de uno llamado Alex S. Herrera Arias, que simplemente se entercó con argumentos risibles en el número de título 2022-03139256.

Lamentable

El exparlamentario de Acción Popular Edmundo del Águila Herrera se pronunció sobre los “congresistas mochasueldos”, señalando que ello se trata de una práctica inaceptable y es muy distante de las prácticas que debe tener un Congreso de la República, por lo que el correligionario lamentó las constantes denuncias salidas del mismo Poder Legislativo.

Cuando se le preguntó sobre “Los Niños” de su mismo partido, no quiso hablar.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rospigliosi y Salhuana emplazan a Nicanor Boluarte: Debería dar la cara y responder por sus actos

Dina Boluarte defiende sus viajes al extranjero y brinda balance de su gestión

Víctor Manuel Torres Falcón, nuevo ministro del Interior: credenciales del ahora titular del Mininter

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.