FAMILIA PRESIDENCIAL EN DELITO
A+

En EXPRESO venimos esperando más de 24 horas que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional respondan cómo se usaron equipos, personal y combustible de la Unidad de Salvataje para pasear a los hijos de Pedro Castillo en la Costa Verde. Ojo que el abogado Marco Tulio Gutiérrez ya advirtió que se habría cometido el delito de peculado de uso en el sector que dirige Avelino Guillén.

CHAU CHAUCHILLER

Parece que la buena relación que mostraban Gustavo Pacheco, más conocido como ‘El Chauchiller’, y Rafael López Aliaga habría llegado a su fin. Cansado de las veleidades del parlamentario andino, el líder de Renovación Nacional le habría pedido su renuncia al cargo de secretario general y de miembro del partido. Pacheco ya no pertenecería a esas filas. Una raya más al tigre “Chauchiller”.

COMPARACIONES ODIOSAS

Se sabe que las relaciones públicas, tan importantes en política, no son el fuerte en Renovación Popular. Se ve en su propia bancada donde las diferencias y cambios de postura saltan frecuentemente a la vista. Hace poco, inclusive, comparó las posiciones -sobre la vacancia- de los dos almirantes miembros de la misma, lo que fue visto como de mal gusto.

FUJICAVIAR

Y a pesar de la predisposición de los líderes partidarios a apoyar la vacancia presidencial, la moción aún no encuentra eco entre los miembros de toda su bancada. Se sabe que en Fuerza Popular también hay reticencias. Tanto así que el caviarón ‘Nano’ Guerra García y la exsolidaria ‘Patty’ Juárez se negarían a firmarla. ¿Crisis de liderazgo?

LA CALLE

Lo cierto es que hasta la fecha no hay moción concreta de vacancia. Como bien señaló Juan Sheput, esta tiene que “tejerse” de manera previa y en el control de la calle. Hasta el cierre de esta edición se había anunciado el apoyo, las firmas, pero en la práctica aún no existe. ¿La procesión va por dentro? Puede ser, pero ayer la calle empezó a manifestarse, sobre todo en la avenida Abancay de Lima y el día anterior en Arequipa.

MIRTHA, LA RESPONSABLE

Es la misma calle y los comensales que hicieron correr, de un exclusivo restaurante arequipeño, al inquilino precario de Palacio, Pedro Castillo, a los gritos de ¡vacancia, vacancia!, entre otras palabras irreproducibles contra este chotano que ni en el almuerzo se quita el sombrero luminoso. Ojo que esto no es más que el inicio de esta nueva fase de la ira popular que es responsabilidad de Mirtha Vásquez por anunciar en forma ilegal el cierre de cuatro minas.

CREEN QUE NADIE LOS VE

Desde hace unas semanas, diferentes automóviles se cuadran cerca de la casa de nuestro redactor César Rojas, “Chiquito” para los amigos, precisamente quien viene siguiendo la denuncia de reglaje en Migraciones, entre otros casos. Y cuando él sale a trabajar, uno de ellos arranca detrás de su vehículo. Ayer cometieron el error de hacerlo ambos al mismo tiempo, llamando la atención de toda la zona. En estos días revelaremos de dónde proceden.

¿CAVERO FIGURETTI?

Parece que la epidemia de figuretismo que aqueja al Parlamento Nacional tiene en Alejandro Cavero a uno de sus exponentes emblemáticos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Nos cuentan que, a como dé lugar, quiere tener la titularidad de la investigación de casos emblemáticos por la exposición que esto brinda. El muchachín no se da cuenta de la importancia de la experiencia para ver esos casos.

OTORONGOS MALCRIADOS

Cuando se votaba la moción del Gobierno para sacar a Patricia Chirinos de la Tercera Vicepresidencia del Congreso, se escuchó a un otorongo decir “la con… de tu hermana”. Sería bueno que este lengualarga admita públicamente lo que ha hecho, y pida perdón a los ciudadanos por este lenguaje de baja estofa. Al menos que se disculpe con las damas. Majadero.

MÚSICA Y POLÍTICA

Piero Bustos, Uchpa y Combinación La Habana, entre otros artistas, fueron condecorados por su día en el Parlamento, con ocasión del Día del Músico. La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó su proyecto de ley para que tengan seguro médico y fondos pensionarios. Si bien la legisladora dijo que ninguno de los reconocidos había tocado en su fiesta de cumpleaños, le sacaron en cara a Kate Candela.

CEVALLOS REFLEXIONA

Aunque no lo quiera admitir, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ha recibido un informe de técnicos de su sector, donde recomiendan que los adolescentes que ya recibieron su primera dosis contra la covid, esperen entre dos y tres meses para ir por la segunda. Hay pocos -pero hay- casos de miocarditis (latidos irregulares), y ya se hizo una alerta parecida hace un mes con la AstraZeneca.

LIGA DE AMISTAD PERÚ-APEC

Se instaló en el Congreso, días atrás, la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Asia Pacífico, para el periodo 2021-2026. La preside el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (FP). Como vicepresidente está Juan Carlos Lizarzaburu y como secretaria Nilza Merly Chacón Trujillo. El objetivo de esta importante liga será el de fortalecer las relaciones con el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y promover la reactivación de nuestra economía azotada por la pandemia. La cuenca del Asia-Pacífico alberga a 2,600 millones de habitantes y es la zona económica más sólida del mundo. Felicitaciones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.