Fantasma de peajes en debate electoral

Apenas le echaron la culpa porque Josefina Townsend –hermana de Anel, quien dirigiera el No a la Revocatoria de Susana Villarán, financiada por Odebrecht- era moderadora del debate municipal para Lima, el Jurado Nacional de Elecciones echó la culpa a los mismos candidatos.

Resulta que los mismos rivales –pésimamente asesorados- habían aprobado esto, por lo cual se entiende que los peajes corruptos no hayan sido motivo de alguna pregunta. Esto también explica por qué la hermana de “Mil partidos” Anel fue suavecita con Forsyth, pero dura con Urresti y López Aliaga.

ANTAURO ROBACELULARES

Cada día se le ve más desequilibrado a Antauro Humala. Ayer se enojó con periodistas de Exitosa Puno que le reclamaron su tardanza en una entrevista, y se puso a gritarlos. Como si fuera poco, ordenó a su seguridad (reservistas, según ellos) que se llevaran el celular donde se había filmado toda la escena agresiva del etnocacerista. Cuando los denunciaron durante la transmisión, “chorrearon” el teléfono y se fueron. Plop.

“LOCAURO” SE RAYÓ

Desde el llamado “Perú profundo” nos escriben señalando que “Locauro Humala” se rayó. Quien pagó las consecuencias fue el periodista puneño David Mamani. Bromas aparte, el almirante José Cueto Aservi entró a tallar al ruedo de las presuntas vinculaciones de “Locauro” con Pedro Castillo y su gobierno. “Si el señor Barragán no deslinda de Antauro Humala, no debe estar en el Ministerio de Defensa”, dijo enojado.

LAS COSAS POR SU NOMBRE

A mucha gente le gusta, discrepancias aparte, la valentía con que María del Carmen Alva dice las cosas sin miedo. “En su cara le dijo al canciller Landa que es un pelele y que Pedro Castillo es un ignorante que no sabe nada de derecho internacional. ¡Muy bien!”, escribe Dante Bobadilla en Twitter.

ALMA CALATA

Por más que lo niega en mil idiomas, refregando a la prensa que ella –Susel Paredes– no es “Niña” al estilo acciopopulista, lo único que hace, según Martha Meier, es “hacer méritos para ver si le liga cualquier ministerio. Pobre alma”. ¿Por qué no le dan el Ministerio de la Mujer, como le dieron el Ministerio de Ambiente a esa otra pobre alma calata llamado Modesto Montoya?

WONG PASA PIOLA

Se van a cumplir dos meses desde que la Comisión de Ética elevó al Pleno el informe para suspender 120 días sin sueldo a Enrique Wong. El de Podemos no pudo justificar cómo sus asesores pasaban a trabajar en el Poder Ejecutivo, luego de que el mismo congresista se había reunido con los angelitos encargados de contratarlos. ¿Alguien dijo componenda? Con razón les dicen colaboracionistas.

CON RENATA DE LA PUENTE

“Es inaceptable la versión del hijo de Gonzalo Alegría en su denuncia del año 2021 al acusar a Renata Teodori de la Puente de presunta inconducta inmoral y de agresiones en otra denuncia del 2018, sumándose a la de su padre contra su ex esposa! Todos los que conocemos bien a Renata desde hace muchos años sabemos que es una dama con valores e incapaz de tamañas barbaridades”, escribe Betsy Recavarren Merino de Zela. Vale la opinión.

FERIA DE CABEZA

A pesar de que estaban presentes en la Perumin de Arequipa, a Esdras Medina (presidente de la Comisión de Producción) y a otros congresistas ni los mencionaron en los eventos empresariales. Los organizadores, contratados por las mineras más serias, se esmeraban en felicitar a los ministros presentes, pero a los que no manejan grandes presupuestos ni aprueban proyectos millonarios los ignoraron. ¿Por qué será?

ASUSTADIZOS EN MIDAGRI

Un oficio múltiple ha desatado el terror en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Es el número 062-2022 en el que el secretario general de ese portafolio, Jhon Malca Saavedra, solicita que todos los viceministros, directores generales, simples directores, asesores de alta dirección, jefes de proyectos especiales, programas y organismos adscritos al ministerio renuncien o pongan su cargo a disposición.

¿LLEGAN LOS LAGARTOS?

Y todo por encargo de la señora ministra Jenny Ocampo Escalante, quien curiosamente ratificó el compromiso “de llevar adelante la Segunda Reforma Agraria”. ¿De dónde habrán salido estos “cuadros técnicos”? ¿De qué reforma hablan? Seguro de la cantera norteña del lagarto Montenegro Chavesta, fiel discípulo del lagarto mayor, Martín Cornejo. Qué buenos maestros. Qué buena docencia y decencia. Ayayaiii.

ENCIMA ALARMISTA

¿Se acuerdan del grupo Prospectiva que daba cifras falsas sobre la covid en el gobierno de Martín Vizcarra? De allí fue expectorado Antonio Quispe, un supuesto especialista que ahora dice que la quinta ola de covid llega en noviembre. Parece que algunos siguen locos por facturar con el estado de emergencia.

QUIEREN SU CHERRY

La mala costumbre del “niño” Jorge Flores -ofreció cien soles a un periodista de Puno para que no lo investigue- ahora tiene seguidores en Palacio Legislativo. Veteranos congresistas quieren que los cronistas parlamentarios les den tribuna hasta por gusto, y a varios les ofrecen “una chambita” para colocarlos en algún puesto público. Qué feo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.