Fernando Tuesta le cobra al Jurado Electoral de Salas Arenas

Mientras Femando Tuesta Soldevilla, el jefe de los notables a quien el lagarto Vizcarra le encargó la “reforma política”, sigue opinando en favor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde manda Jorge Salas Arenas, el reformólogo no deja de cobrar en forma puntual precisamente en dicha dependencia pública.

Y es que en el Servicio de Asesoría Administrativa y Electoral de la alta dirección del JNE hay una orden de pago a favor de Tuesta por 13,500 soles, de fecha 4 de mayo. Provecho, jugador. ¿No es antiético salir a los medios a favor de Salas Arenas y recibir ese tipo de pagos?

CARAS VEMOS…

Elvira Labarthe, madre de Salvador del Solar, ex premier de la “muralla moqueguana”, era una lobista del régimen mafioso de Martín Vizcarra, por ejemplo, con empresas chinas. Miren pues. Caras vemos, corazones no sabemos. Se sabía que andaba en esas correrías, sobre todo de helicópteros y en obras del sector salud en tiempos de pandemia. Pero no con los chinos. Volveremos al tema.

ENTREGUISMO AD PORTAS

La Contraloría ha desplumado las pretensiones de Ositran y del MTC de modificar o malinterpretar el contrato de concesión del aeropuerto Jorge Chávez con LAP, para no hacer un nuevo terminal aéreo, esto al margen del actual, que debería ser reacondicionado para un moderno centro comercial. Este es un escándalo al que también vale la pena volver con amplia información.

¿SE VENDIÓ EL MTC?

‘Vitocho’ García Belaunde ha sido uno de los pocos que ha venido advirtiendo de estas jugarretas, como también Herbert Mujica. «Hizo bien la Dirección de Aeronáutica Civil del MTC y también Indecopi en rechazar la pretensión de LAP de postergar por 10 años la construcción del nuevo terminal aéreo (quieren sólo hacer la mitad). Presidente de LAP llegó a Lima para doblarle la mano al Gobierno. ¿Lo logrará?», advirtió ‘Vitocho’ el 18 de febrero. Parece que se equivocó.

ALÓ, MENDIETA

Así como hay esa gran corrupción, que envuelve a chinos y a LAP con el gobierno de Pedro Castillo, también se desarrolla en forma explosiva la pequeña corrupción, sobre todo como tráfico de influencias. Y es que no hay repartición pública gravitante que no reciba las llamadas de asesores presidenciales como Luis Alberto Mendieta, del partido Patria Roja, y del lagartillo Daniel Salaverry.

CON APOYO DE ALVA

«El jefe de Gabinete de Asesores, Mendieta Gavirondo, se encuentra copando con personal humalista en los distintos ministerios y OPDs de los sectores ministeriales. Y tiene el respaldo del secretario general de Palacio, el Dr. Jorge Alva Coronado, que se hace de la vista gorda con tal que no se inmiscuyan en sus acciones», señalan. Mendieta usa además el nombre del presidente Castillo, al igual que Salaverry, añade la fuente.

MANIATANDO AL MINISTRO

Esas llamadas van más allá de los ministerios y llega hasta el Poder Judicial, a la Suprema, donde un personaje de relaciones públicas, dicen que anda haciendo lobby con empresas en problemas tributarios con la Sunat. Ah, caramba. Esa dupla también habría influido en el nombramiento de la secretaría general del Ministerio de Agricultura, Jennifer Lizetti Contreras Álvarez, una dama que responde a los intereses del lagarto Vizcarra y de su socio Jorge Montenegro Chavesta. ¿Están maniatando a Andrés Alencastre? ¿Un ministro que reina pero no gobierna?

¿’LOS NIÑOS’ EN PRODUCE?

Como buen patriarroja que es, camarada Mendieta también recomienda a un nuevo “cuadro” para hacerse cargo de la Secretaría de Actividades de la Casa de Pizarro. Y como le encantan los ‘business’ del sector pesquero, donde solo las multas a embarcaciones pesqueras ascienden a 2,800 millones de soles, ¿es cierto que está tras el nombramiento, para viceministro de Pesca y Acuicultura, de Gabriel Salazar Vega? ¿O son “Los Niños” de Acción Popular que controlan este sector los que están de por medio? Ojo que hay una resolución ministerial del PRODUCE que amnistía multas.

GALLINAS PONEDORAS

Vamos a temas más graciosos. Resulta que nuestras gallinas ponedoras del rojerío, como Verónika Mendoza, han reaparecido después de un aviso de servicio público en que se le pedía a la ex candidata presidencial que reaparezca. En efecto, ha salido del corral a cacarear -junto con la ojiverde Tesorito Sigrid Bazán– en favor del exguerrillero Gustavo Petro, que ya es presidente de Colombia.

OTRA ACUÑADA

Aunque usted no lo crea, Alianza para el Progreso realizó un evento en el Congreso donde presentó a Carlos Jaico, ex secretario general de Pedro Castillo, como un experto constitucional. Por “coincidencia”, la organizadora fue Mary Acuña Peralta, hermana de “Plata como cancha”. Lo peor fue que pusieron a Jaico al lado de Ernesto Blume y Gustavo Gutiérrez Ticse, exmiembro y actual integrante del TC, respectivamente. “Qué sabrá el burro de alfajores”, dijo alguien por ahí.

LEYENDAS URBANAS

Muy comentada ha sido nuestra página central lunera “Famosos que hicieron pacto con el diablo”. Esta es parte de una entrega semanal sobre temas esotéricos, leyendas urbanas y otros temas gnósticos que seguiremos publicando. Nos da mucho gusto que nuestro público lo capte positivamente, a pesar de algunos tuiteritos caviares que querían tergiversar el sentido de la publicación, como cuando llaman “violencia política” al terrorismo comunista.