FIESTA INFANTIL EN PALACIO
/ Luis Borja
A+

No hay caso que en Palacio de Gobierno la vida es más sabrosa y fiestera. Ayer ingresó a este recinto un camión repleto de vituallas para una fiesta infantil. Nuestro paparazzi Luis Borja captó la imagen de este vehículo repleto de vestimentas, juegos, tortas, piñatas, golosinas, serpentinas, chocolates, etc., etc., por el cumpleaños de la hija del señor presidente Pedro Castillo. Aplausos. Clap, clap, clap…

AVEZADOS

Ayer ha corrido como reguero de pólvora en estudios jurídicos, empresas y redacciones de los medios de comunicación el avezado proyecto de ley N° 538/2021-PE en el que Pedro Castillo y su premier Mirtha Vásquez solicitan al Congreso de la República las facultades legislativas más amplias para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Es decir, en todo y para todo.

BLA, BLA, BLA

El titular del MEF, dice que el gobierno del sombrero está empeñado en promover una reforma tributaria para tener mayores recursos públicos para satisfacer las necesidades de infraestructura; aunque otro gran reto tiene que ver con cerrar las llamadas brechas del más diverso tipo. Bla, bla, bla… ¿Quién te cree pues camarada?

¿PUÑALERO?

No se necesita ser muy zahorí para darse cuenta de que un gobierno que viene de tumbo en tumbo, de crisis en crisis, que no puede ni siquiera armar un buen gabinete ministerial, un presidente que apuñala a su primera ministra con el tema de la estatización del gas de Camisea en pleno debate por el voto de confianza en el Congreso, en fin, ¿este tipo de gobierno endeble se atreve a pedir esas facultades en forma tan amplia?

NO PUEDE DELEGAR

Desde ningún punto de vista, la reforma tributaria que tanto el país necesita, reforma agujereada y desnaturalizada a la que se hizo muy bien a comienzos de los años 90, puede ser delegada a un gobierno comunista con uno o dos ministros senderistas, como lo probaremos mañana en EXPRESO.

ES EL CONGRESO…

“La representación nacional no puede delegar ese tipo de facultades. La reforma tributaria tiene que hacerla el Congreso directamente, esto es simplificando el sistema tributario y reduciendo las tasas. Con una informalidad cercana al 80% de la economía solo queda reducir la carga tributaria”, señala el abogado liberal Enrique Ghersi. Tiene razón.

NEOSENDERISTAS

“Este proyecto es un intento de acorralar a las empresas privadas. No se le puede dar facultades legislativas a un gobierno que es una coalición de una organización investigada por lavado de activos y unos neosenderistas. Darle facultades legislativas a este gobierno que no es capaz de nombrar un gabinete es como darle una metralleta a un mono”, subraya el jurista apenas terminó de leer el mamotreto de Palacio.

¿PARA QUÉ?

¿Quieren aumentar los impuestos para ahorcar más a los agentes económicos que siguen convalecientes por los efectos de la pandemia y sus consecuencias en la economía de crisis?, se pregunta por su parte el experto en contrataciones del Estado, Alex Starost. “Cualquier tema sensible tiene que verlo el Congreso, agrega.

NO HAY CONFIANZA

“Si se trata de solicitar facultades, que el Ejecutivo lo haga por temas específicos bien delimitados y no en forma tan general. Quieren modificar todo lo referido al Impuesto a la Renta, se meten también al IVG y la ley de contrataciones del Estado, entre otros temas clave. ¿Cómo se puede delegar facultades si hace días el señor Castillo planteó estatizar el complejo del gas de Camisea? No vaya a ser que después de la delegación estaticen cualquier rubro de empresas como las mineras, que están en la mira. No hay confianza”, agrega Starost.

PARA SUBSIDIOS

Pedro Francke afirma que lo que se recabe será para infraestructura y otras brechas. No le creemos. Más allá de nuevo boom de los precios del cobre que ha salvado nuestra economía en los últimos meses, no hay otras fuentes gravitantes en la recaudación tributaria, donde las cifras son muy virtuales. Claro, porque parten de una caída de menos 11%. ¿O es que les falta plata para el armado de tremendo paquete de subsidios populistas que superan los 3 mil millones de soles?

LA MALA CONCIENCIA

En este tema que subleva la conciencia nacional, la primera que debería eximirse de pedir facultades de esa naturaleza es la señora Vásquez Chuquilín, la misma que impidió o dinamitó desde su ONG Grufides, junto con el ex cura Arana, la ejecución del proyecto cuprífero de Conga en Cajamarca donde se han perdido 4,800 millones de dólares. Qué mala conciencia debe tener “Cleopatra”.

COMPLICIDADES

También con el mismo excura “araña”influyeron en paralizar el proyecto, también cuprífero de Tía María, en Arequipa, que costaba 1,400 millones de dólares. En estos dos proyectos el Perú ha perdido 6,200 millones de dólares. Pero hay más. Este par y otros de la misma estirpe, como el corrupto Goyo Santos, frustraron el desarrollo del cinturón cuprífero del norte, vale decir en los yacimientos de Galeno, La Granja, Michiquillay y Cañariaco. Por ahora lo dejamos ahí.

PORTÁTIL EN ESSALUD

Sindicatos de trabajadores dedicados a la atención de trabajadores del régimen CAS y en la atención del adulto mayor impulsaron, la mañana de este miércoles, un plantón a favor del polémico presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien se aferra al cargo. La portátil se presentó en el frontis del Seguro Social (Jesús María). Qué graciosos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.