Fiscal Zoraida Ávalos canta “Ciega sordomuda” de Shakira

Fiscal Zoraida Ávalos canta “Ciega sordomuda” de Shakira
  • Fecha Martes 4 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Guillermo Aguilar, decano del Colegio de Abogados del Callao, se solidarizó con EXPRESO en el caso del allanamiento de la casa de la periodista María Teresa García, editora de Política, reclamando a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que llame al orden a sus fiscales subalternos que habrían incurrido en abuso de autoridad. Se refiere a Víctor Novella y Magnolia Huertas. Dicen que en el despacho de doña Zoraida uno de sus asesores se ha tomado vacaciones y otro está enfermo. Allí todos cantan “Ciega, sordomuda” de Shakira. Plop.

¿PUÑALADA DE URRESTI?

Todo se sabe. Nos dicen fuentes que el martes en la noche el capitán ‘Arturo’, más conocido como Daniel Urresti, se comunicó con Jhon Fernández, secretario general de Restauración Nacional, para armar una reunión, la misma que se llevó a cabo el día miércoles, con participación de Aarón Espinoza, congresista electo de Podemos. ¿Qué pergeñaba este trío?

CANDIDATO PRESIDENCIAL

En el cónclave, se afirma que Urresti quiso concretar de una buena vez su verdadero objetivo, que es el de ser presidente de la República en 2021, pero ahora por Restauración Nacional, previa renuncia a Podemos al mes de haber juramentado como congresista. ¿Tanto pesan los procesos a Pepe Luna padre y Pepe Luna hijo como para abandonarlos?

CUPOS AL CONGRESO

Como Urresti se cree el iluminado para llegar a Palacio, propuso de arranque que le dejen manejar todos los cupos al Congreso del 2021. Ah, caramba. Ya sabemos que tiene esa propensión a pedir control total, tanto en las elecciones municipales como en las congresales del 26 de enero. Ojo que la reunión -según la fuente- se realizó en el local de Restauración Nacional ubicado en Lince.

FALSÍAS Y FELONÍAS

Así como en la Fiscalía hay gente que canta “Ciega, sordomuda” de Shakira, entre los nuevos congresistas hay gente a la que le encantan los versos arrabaleros de “Amores de estudiante”: “Hoy un juramento/ mañana una traición/ amores de estudiantes/ flores de un día son”. La política también se tiñe, como bien sabe el moqueguano, de esos perfumes de falsías y felonías.

CAÍN Y ABEL

La política peruana es además pintoresca. Lo demuestra el reciente resultado electoral que nos ha dado un Congreso que bien podría tener como lema el circense “tres funciones, tres” y que tiene en los pleitos entre los hermanos Acuña a una parte protagónica del show. El reciente intercambio contradictorio de opiniones así lo demuestra.

FUSILAMIENTOS

Y es que mientras César Acuña, el magnate de las universidades, dice que el diálogo con Vizcarra es importante, su hermano Virgilio, también magnate de la inversión universitaria, amenaza con fusilar al Larguirucho del Sur. Lo más gracioso es que en la pasada elección, Virgilio, que anda tan desatado como su cabellera, postuló por APP, el partido del hermanísimo César.

INICIADORES DEL BLINDAJE

Pero lo más curioso es que la bancada oficialista de APP ahora resulta que defiende la posición vizcarrista de eliminar la inmunidad parlamentaria. ¿Acaso ha olvidado César Acuña que los problemas de inmunidad empezaron con su bancada de APP que blindó a Edwin Donayre, Benicio Ríos y al hijito Richard Acuña, todos ellos con acusaciones en ética? Memorex.

EN PARED

No hay nada que hacer. Los titiriteros de Palacio de Gobierno tienen bien amaestrada a la prensa guaripolera. En las recientes entrevistas a Martín Vizcarra, tanto Álvarez Rodrich como Mávila Huertas terminaron preguntando si Salvador del Solar era el “delfín” o el candidato del gobierno. ¿No es que el Presidente debe guardar imparcialidad? ¿O es que el afán de poner al actor de segunda en lo más alto de la marquesina es parte del plan vizcarrista de copar el poder?

SUMISOS

Las nueve bancadas enanitas, como grafica para otro análisis Mario Ghibellini, ni siquiera han juramentado, ni siquiera han recibido sus credenciales, ni hay datos oficiales y ya el Ejecutivo, es decir Vizcarra, les pone la agenda, es decir qué es lo que tienen que discutir y legislar. De allí que cause risa cómo Urresti, tan locuaz él, se cuadra ante el Poder Ejecutivo sin hacer respetar el fuero parlamentario.

DISCRIMINACIÓN EN PALACIO

En el gobierno no se cansan de decir “los y las” y “peruanos y peruanas” para aparentar que son inclusivos, pero en la práctica no dan facilidades a ciudadanos ni a poblaciones vulnerables. Cuando la delegación de Somos Perú acudió ayer a Palacio de Gobierno, la dirigente Patricia Li –que estaba en silla de ruedas recuperándose de un problema de salud- no tenía rampa por dónde subir. Tuvieron que cargarla para que ingrese. ¿Impondrán la multa de ley?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia