Fiscal Zoraida Ávalos era la más caserita de Hinostroza Pariachi

Fiscal Zoraida Ávalos era la más caserita de Hinostroza Pariachi
  • Fecha Miércoles 15 de Enero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Ahora se sabe que la relación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el ex vocal supremo César Hinostroza era más fluida de la que usted, amigo lector, se imagina. Ella era compañera de Hinostroza en la promoción 1974 en San Marcos, “cuyos integrantes se reunían cada año…”; “de modo que Ávalos tuvo más contactos con Hinostroza que todos los de la comisión [de la Junta Nacional de Justicia]”, ha confirmado ayer el periodista Ricardo Uceda en su columna habitual en La República.

PJ: PRIMER GOLPE

El primer golpe que se dio en el Poder Judicial (PJ), con el cuento de ese sobredimensionado caso de los “hermanitos” de “Los Cuellos Blancos del puerto”, fue contra Duberlí Rodríguez. Los audios que lo implicaron, aunque sin contenido penal, se lo trajeron abajo, y el buen Duberlí casi fue víctima de una acusación constitucional, si no fuera por la defensa que hizo en el Congreso su abogado Ántero Flores-Aráoz.

PJ: SEGUNDO GOLPE

Quien sí estaba en delito era el supremo César San Martín, que presionó a Waldo Ríos para obtener una sentencia en favor de un familiar suyo en la corte chalaca. Y no pasó nada porque la dadivosa fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo pasó por agua tibia y archivó el caso. Y ahora, cosas de la vida, San Martín y su mancha caviar quieren vacar al titular del PJ, José Luis Lecaros. “Vienen armando el segundo golpe a este poder del Estado”, dijo una fuente.

TERMOCÉFALOS

El argumento es el de siempre: las conversaciones de Lecaros con el “hermanito” mayor, Hinostroza, de las que dio cuenta Perú21 el viernes 10 de enero último. De forma que en Palacio de Justicia hay tensión porque los termocéfalos –léase jueces de la izquierda caviar– quieren tener el control total de la Judicatura, según información llegada a esta sección pobre pero honrada.

SUELTOS EN PLAZA

No hay unanimidad para dar ese zarpazo. Francisco Távara está preocupado en tanto juez decano, más si aún tiene tres años de techo como vocal supremo. Recuérdese que ya se fueron Duberlí y el ex jefe de la Ocma Vicente Walde, en tanto que Hinostroza Pariachi está prófugo. Y deben seguirle los pasos Ángel Romero, el mismo Lecaros y Josué Pariona. Hay pues varias vacantes que la izquierda mira con fruición.

REVANCHISMO

Quedarían entonces la eterna candidata a la presidencia del PJ, Elvia Barrios; César San Martín también tiene techo, al igual que Prado Saldarriaga, quien busca la revancha para la continuidad en la presidencia de este poder coercitivo clave del aparato del Estado.

Lo gracioso de todo esto es que en el sistema de justicia todos hablaron -en mayor o menor medida- con Hinostroza, sobre todo Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación. ¿Qué cosa?

VIAJARON JUNTOS

Sí, Zoraida Ávalos, compañera de estudios de Hinostroza, la misma magistrada que en el proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le hacía ascos a los “hermanitos”, tras los pasos de Marianella Ledesma, la titular del TC y tutora que le puso nota excelente a una tesis de Derecho penal en una maestría que llevó adelante Hinostroza en la San Martín de Porres. También Ledesma e Hinostroza viajaron juntos a Brasil y compartieron hasta el mismo hotel en una reunión de Unasur. Ajá.

CONCURSO PÚBLICO

De forma que el suelo está parejo. Ante este zafarrancho, un conocedor del tema, Renzo Herrera Granda, que candidatea al Congreso con número 25 de la lista Podemos Perú que encabezaría Daniel Urresti, afirma: “Como hay crisis por las llamadas al ‘hermanito mayor’, todos están contaminados. Es entonces mejor que la JNJ convoque a concurso público a los 19 de vocales supremos y los cinco fiscales supremos, porque todos tienen llamadas”.

‘GUERRA DE GUERRILLAS”

En Acción Popular hay una ‘guerra de guerrillas’ entre Raúl Diez Canseco y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. La controversia se dirimirá en el congreso del partido del arquitecto que se viene antes del 1 de junio, aniversario del ‘manguerazo’ de Fernando Belaunde. Ahí se decidirá quién manejará la campaña de 2021.

POLLADAS Y PAVADAS

Diez Canseco tiene como as bajo la manga al veterano Pedro Morales Mansilla, ex congresista huanca y también dos veces alcalde de Huancayo, cuyo hijo Pedro Morales junior postula al Congreso. En el caso Mesías, él mismo quiere repetir el plato, al estilo Fujimori, en la secretaría general de AP. Esto, mientras el pobre Lescano anda pidiendo plata en las polladas que organiza la militancia para la campaña congresal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martha Chávez: “No necesito tomarme una foto con Martín Vizcarra”

Martha Chávez: “No necesito tomarme una foto con Martín Vizcarra”